martes, 29 de julio de 2008

Boludeando por Córdoba

Tengo hoy un poco más de tiempo y aprovecho para sentarme frente al ordenador a ponerme en contacto con vosotros y contaros. Estos días han sido de locura y no he parado. Esta noche salgo para Resistencia por lo que he decidido tomarme este día un poco más tranquilo para no llegar reventado. Ya al final de esta entrada os cuento los planes una vez que llegue a Resistencia, capital del Chaco.

Os cuento que durante estos últimos cinco días he conocido nuevos y bonitos lugares, pero que también he sentido emociones muy contradictorias, por lo que supone el cambio de ser voluntario en la villa a ser turista invitado en la ciudad de Córdoba. Mi amiga Mariana, que me está enseñando su ciudad y parte de la provincia, es periodista. Tiene un programa de radio sobre cine (junto con Luis y Mari Nieves son las tres personas que conozco que más saben de cine) y colabora con una revista de eventos sociales, en los que realiza reportajes e informa sobre la parte de cultura. Bueno, pues resulta que la primera noche que estaba por aquí se celebraba una inauguración de un nuevo lugar de marcha, para gente con pasta. Ella tenía que acudir porque tenía que cumplir y cubrir el evento. La verdad es que me sentía muy extraño, culpable por estar allí. Sentía como si le estuviera fallando a aquellas personas con las que había estado trabajando durante días. Creo que de todos es sabido que yo no me muevo mucho por lugares de este tipo, no estoy cómodo. No me gustan. Pero pasar de estar una noche en la villa, que ya todos sabéis cómo es, a estar dentro de un mismo recinto con los políticos principales de Córdoba, gente de clase alta adinerada, y personajes del mundo de la noche y "famosos" de esta bella localidad va un mundo. Yo no pintaba absolutamente nada allí, más que estar acompañando a Mariana en ese momento. Creo que ella lo notó e hizo todo lo posible para que salieramos de aquel lugar lo antes posible.



Durante estos días hemos simultaneado Córdoba con la sierra del mismo nombre. No sé si sabéis que la ciudad de "Córdoba de la nueva Andalucia" (nombre originario) fue fundada por un cordobés de los nuestros llamado Jerónimo Luis de Cabrera en 1531. Tengo una foto del monumento a este conquistador español pero por problemas tecnológicos no la puedo mostrar.

La primera foto que acompaño a mis palabras es del viaje a la sierra del día de ayer. Es una sierra relativamente baja (para lo que están acostumbrados aquí), con una altura máxima de 2700 metros, pero muy bonita. Está surcada por infinidad de rios que van a desembocar en el lago. Uno de estos rios es el que aparece en la imagen, y que si no fuera por el frio que hace darían ganas de meterse. Las aguas son muy cristalinas. Precioso.

La gastronomia de la zona es como la de cualquier pueblo nuestro de sierra. Destacan los embutidos. Precisamente fue eso lo que nos "jincamos" entre pecho y espalda para almorzar. Nos compramos dos salchichones de la zona, con un queso de cabra buenísimo, pan de pueblo (es diferente al nuestro pero muy blandito y "güeno") y bebidas. Todo ello por siete euros. Muy baratito el almuerzo.

Esta sierra tiene lugares muy pintorescos como el pueblo Villa General Belgrano donde hay una colonia de alemanes y suizos que han modificado el pueblo de tal forma que parece que estuvieras andando por la mismísima Baviera.
Aquí se celebra el festival del Octoberfest (festival de la cerveza de Octubre, famoso en Alemania). Viene muchísima gente e imaginaros como se ponen. La foto que veis es sólo una muestra de cómo han integrado la arquitectura alemana a las costumbres típicas de la Argentina. El pueblo tiene una fisonomia común para las cartelas de los negocios, que es igual para las señales informativas, etc... Esto da una imagen preciosa del pueblo.
Me quedé con las ganas de probar una cerveza artesana, pero verdaderamente estaba lleno y lo dejé para otra ocasión (si la hay). Y ya que estamos lanzo una proposición a todo aquel que esté interesado. ¿Quién estaría dispuesto a venirse al octoberfest de este año en Alemania? Podriamos ir para el fin de semana largo que resulta de la fiesta de la hispanidad del 12 de Octubre que cae en Domingo pero que pasan al lunes. Interesados realizar comentarios o mandarme correo. Álvaro contigo cuento para la infraestructura. Bueno, ya hablaremos de esto pero hace muchos años que estoy pensando en ir y alguno debe ser.

Una vez salimos de esta localidad nos dirigimos a Alta Gracia, pueblo con mucha historia donde visitamos sus monumentos y museos principales. Ésta que estáis viendo en primer lugar es una antigua estancia jesuística cuya capilla es actualmente la catedral del pueblo. La fachada principal fue rehabilitada el año pasado. Estancias de este tipo se pueden encontrar bastantes en Argentina, ya que los jesuitas se extendieron mucho por el norte hasta que fueron expulsados. Ellos trabajaban fundamentalmente con los indígenas, a los que ilustraban y formaban enla religión católica. siempre estaban y trabajaban con el pueblo por lo que siempre han sido muy perseguidos, incluso dentro de la propia iglesia de la época.


El pueblo de Alta Gracia es famoso por su historia durante la colonización española pero ahí no acaba la cosa. Dos de las visitas obligadas en Alta Gracia era a la casa museo de Manuel de Falla y de Ernesto Guevara, el "Che".
La imagen que aparece a la izquierda es la de la casa museo de Manuel de Falla. Este músico gaditano se exilio de España tras la guerra civil y ya se quedó aquí durante la dictadura. Nunca pudo volver a España ya que murió en 1946. Aquí es muy recordado y es uno de los personajes ilustres de la localidad. El museo es bastante completo. Tiene muchas fotos tanto de su etapa española como argentina, así como cartas, partituras y objetos personales.


Por último fuimos a visitar la casa donde el Che Guevara vivió durante sus primeros años de vida. Este fue el lugar donde pasó más tiempo en su vida porque a los pocos años se trasladó a vivir a Bs As y desde allí empezó a viajar y nunca tuvo una residencia fija por mucho tiempo. Tengo fotos con un par de bustos que se podían ver allí pero no lo subo porque después la gente me asocia con cosas que quizá no sean. Espero que me haya hecho entender.
Ya para terminar deciros que dentro de escasas tres horas salgo para Resistencia. Se acabá así la etapa cordobesa, magnífica. Tengo mucho que agradecer a Mariana por estos días tan estupendos.
Cuando llegue a Resistencia me están esperando los voluntarios porque salimos inmediatamente a Paraguay. Resulta que me estaban esperando porque los querían llevar a ver unas cosillas en Paraguay, que está a pocos kilómetros. Así que llego por la mañana a las 6:50 y sale el autobus a las 7. Un mínimo retraso por mi parte me dejaría allí. No pasaría nada porque aprovecharía para conocer la ciudad, y así espero a que vuelvan, que sería al día siguiente. Poco tiempo. De esta forma no sé cuando podré actualizar de nuevo el blog. Espero haber incorporado ya a Paraguay en mi pasaporte.
Gracias de nuevo por los comentarios. me encanta asomarme por el blog y ver vuestras entradas. Me ponen muy gordo estando tan lejos. Me encanta que me sigáis.