jueves, 30 de julio de 2009

En Dolores, que no con Dolores

Hola familia!!!!
Tal y como me pasó el año pasado los últimos días se me van pasando volando y casi no me doy ni cuenta. Dentro de una semana estaré ya en Sevilla, acabaíto de pisar tierra española, pero ya en casa. Las emociones se encuentran, irme y abandonar esto ya y por otro lado volver a casa, descansar y sobre todo veros de nuevo, que os aseguro me apetece muchísimo.
Llevo dos días en Dolores, tiempo suficiente para hacerme una idea general de lo que es esto y cómo se vive acá. Uruguay era un país nuevo para mí. Y desde que entré me di cuenta de que el desarrollo respecto a otros países visitados era importante. Vi muchísimo más desarrollo en el campo, el cual está en manos de grandes terratenientes que le sacan mucho beneficio a la tierra. El principal cultivo que vi fue el maíz, aunque también la remolacha es importante.
Las ciudades son diferentes. Percibo al Uruguay como un país humilde, hay focos importantes de pobreza, pero quizá la clase media sea la clase mayoritaria, aunque, repito, demasiado humilde, y para mí esto quiere decir que se encuentra en lo que España era en los años 60 y 70 aproximadamente. Eso sí, los focos de pobreza son importantes y de pobreza, en algunos casos extrema. Y si no mirad las fotos que acompañan de una vivienda de un hombre y su familia a las afueras de Dolores.

Fuimos a visitar a esta familia porque me comentaron las voluntarias que estaban siendo desahuciados del terreno que ocupaban y se iban a ver en la calle más calle, allá. Las dos voluntarias que tiene Fundeo acá, Adriana y Maitina, entre otras cosas, van a esta casa a hacer apoyo escolar con los nueve niños que tiene la familia. Una pasada.
Fijaros bien en las imágenes porque impresionaba el lugar en el que viven, que por cierto, está en zona inundable, cosa que ocurre todos los años en época de lluvias, y que está rodeado de vegetación en la que hay víboras de hasta cinco metros, según nos han contado. No parece un lugar muy apetecible para vivir, pero es lo que tenían, por lo menos hasta el día 17 de Agosto que tienen que salir.

Tienen la casa dividida en tres partes independientes, la cocina, que es la que aparece en la imagen con tres de los niños, la pieza donde duermen todos juntos, y un pequeño corralillo donde crían pollos y un pequeño chanchito (cerdo) que les proporcionará carne para unos tres meses. Van a matarlo dentro de poco, cuando se aclare su situación, pero siempre lo matan en invierno, por qué???? Pregunta al blog. Se abre el turno de intervenciones.
La verdad es que echamos un rato muy bueno hablando con el señor y la señora de la casa, y con sus hijos. Lo que pasa es que estas cosas y sobre todo esta forma de vivir siempre te deja un tanto sobrecogido, aunque como ya os dije, al ver tanto ya te vas acostumbrando y no te afecta de la misma forma que al principio. A mí me sirve para seguir encerrando imágenes en mi cabeza, que después iré sacando en España al ver algunas de las nuestras, y que me permitirán construir mis opiniones, reforzarlas y mantenerlas.

Como esta casa está a las afueras tuvimos que ir en bici, una media hora, aunque me encantó poder ver los verdes prados que rodean a este pueblo, que por dentro no tiene absolutamente nada bonito, pero que en los alrededores sí. La foto que acompaña es una instantánea durante el camino, al paso de unos vecinos del hombre al que fuimos a ver. Me encantaba poder montar en bici en carreteras donde no pasaba un coche ni por asomo. Me recordaba, y además porque pasamos por un puente parecido del que tengo alguna foto, a la película "Los puentes de Madison", en la que los protagonistas se movían por el condado de Madison por carreteras solitarias.
Bueno, por lo demás deciros que dedicamos el día a conocer, yo claro está porque ellas ya los conocen, a familias como las de la foto, y por las tardes a trabajar en una especie de colegio teresiano, que no lo es tal. Vamos a ver, lo llaman Club, pero es verdaderamente como una asociación que se dedica a atender educativamente por las tardes a todos aquellos niños de la zona cuyas familias son muy precarias y desfavorecidas. En este club los niños hacen apoyo escolar, hacen los deberes, dan clases de guitarra, de manualidades, etc… y sobre todo hacen una merienda que por la cantidad pretende ser una cena, porque hay muchos de ellos que ya no van a comer más hasta el día siguiente. Y os puedo asegurar que se nota que no comen mucho, devoran la comida, es impresionante. Había hoy algunos que, había pizza, les daba un trozo, me daba la vuelta para darle un trozo a otro niño y ya me estaban pidiendo otro, habiéndose acabado el anterior. Eso es hambre.


Hoy cuando acabamos con los niños fuimos a dar una vuelta rápida por el río que pasa por Dolores. Se llama San Salvador y es muy bonito también. Pronto se iba a hacer de noche y tenía ganas de visitarla antes de irme, porque mañana no sé el tiempo que vamos a tener. Este río es un afluente del río Uruguay que os mostré en la última entrada. Como veis es grande, acá todo lo relacionado con la naturaleza es grandioso. Mejor así y que lo disfruten mis ojos.
Ya ando preparando mi siguiente desplazamiento, que será hacia Montevideo, capital de Uruguay. Lo que pasa es que de camino voy a sacar tres horitas o cuatro para pararme en Colonia de Sacramento, que dicen que es la ciudad más bonita de Uruguay. Ya os comentaré a ver si es verdad.
Así que el viernes por la tarde llegaré a Montevideo y este será mi último destino antes de volver a Bs As, un par de días antes de volver a casa. Hay que ver cómo pasa el tiempo. Y lo peor es que cosas que están muy cerca en el tiempo como mi paso por Bolivia o el Camino Inca me parece que lo hice hace meses, en serio. Me parece lejanísimo en el tiempo.

Por último, enseñaros una foto de una señal de tráfico, que todos conocéis en España, pero que en toda Sudamérica está en español. A mí me hace mucha gracia, y además me va a servir para comentar lo último que quiero deciros. Me ha encantado el video de Mili y Elenita, se han animado y han continuado con la idea de mi hermana. Así que no PARÉis de hacer cosas de éstas tan originales que me encantan, y más en la distancia. Aunque el precio sea salir en mayas fucsias y marcando paquete. No lo sabía pero por mi hermana, Mili y Elenita estoy dándome cuenta de que bailo mejor de lo que pensaba y sobre todo estilos que no imaginaba, fijaros hasta gimnasia rítmica. Aunque debo trabajar más la expresión facial porque me veo poco expresivo, algo así como que mi cara siempre expresa lo mismo. No os parece??? Muchas gracias a las dos, que por cierto, aparecéis muy guapas, aunque fuera del escenario lo estáis más todavía, en la realidad.
Pues nada más, hasta pronto y me alegra ver a gente nueva entre los comentaristas. Ay Luisillo y Piriñaca, dónde os metíais, ya os iba a bronquear a mi vuelta.

Besos y abrazos.