viernes, 24 de julio de 2009

De nuevo por Asunción

Pero esta vez para quedarme unos tres días, hasta el domingo, en principio. Me he bajado del bus hace unas dos horas en la terminal de autobuses (vaya lio con los nombrecitos de autobuses, en unos sitios los llaman ómnibus, en otros micros, buses, colectivos,... y cuando escribo ya no sé si ponerlo en español en alguna de las formas que se usan acá) y me he acordado de mi estado cuando estuve esperando aquí el bus que me llevaría a Katueté. En ese momento estaba en un estado deplorable. Hay que ver cómo cambian las cosas en el transcurso de unos días. Ahora afortunadamente me siento muy recuperado. Se nota mucho que he podido dormir bien, en cama y sin dolores, y sobre todo que estoy comiendo ya muy bien.

Fijaros que en las últimas 24 horas me invitaron a dos auténticas comilonas, que me han ayudado a recuperar un aspecto ya de por si degradado por las circunstancias. La foto que véis es de una "Galhinada" que se ha hecho hoy en el colegio de Katueté entre los profesores. Se pretendía hacer una comida entre los profesores del colegio y estando allá la voluntaria, Brigitte, y yo pues "pa´dentro". Una "galhinada" (palabra en brasilero-portugués) es un arroz con gallina nuestro de toa la vida. La verdad es que estaba muy bueno, pa chuparse los dedos, y éste que está aquí se ha "jincao" dos "peazos" de platos que todavía estoy llorando de la emoción. Anda que no me acordaba "ná" de lo que he sufrido en los días pasados. Nos lo hemos pasado muy bien, y también ha servido de despedida porque una hora después de acabar salía mi bus hacía Asunción. En la foto podéis ver a Brigitte en el centro, con dos profesores que han sido los que se han encargado de prepararla.

Brigitte es una voluntaria de 22 años de Tarragona. Ella estudia Comunicación Audiovisual, y al parecer está acabando, le queda una asignatura y las prácticas. Es una chica muy competente y lo cierto es que lo hemos pasado bien estos días. Lo único malo para ella es que se está muriendo de frio. Parece ser que es muy friolera, y aunque no hace demasiado frio, ella si lo siente. Le he dejado ropa mía porque no traía ropa de abrigo como para esto. La verdad es que hace un poco más de frio de lo que es normal aquí. El año pasado estuve casi todo el tiempo en mangas largas, y este año menos el día en que llegué nada de nada. Y en Asunción donde estoy ahora mismo hace un grado. Esto si se siente más. Además me han dicho que hoy ha nevado en Buenos Aires. No me quiero ni imaginar lo que estará siendo en la Villa. Vaya frio. Menos mal que todavía no ando por allá, porque sino no me ducharía hasta que pasase el frio. Y tanto. Espero que esta ola de frio vaya remitiendo porque yo ya empiezo a bajar hacia el sur y el frio aumenta. De clima subtropical cada vez menos y en Argentina y Uruguay nada.

Bueno que me enrollo, la otra comida a la que me invitaron fue en la casa de una profesora del colegio, y a ella acudimos unas diez personas. Nos invitó a pizza de una pizzería cercana que hace más de 50 sabores. Unos 35 salados y el resto dulces. Yo no sabía que se hacían pizzas dulces. Las saladas estaban de miedo, compraron cinco diferentes. Pero lo de las dulces, que las dejaron para el final, en plan postre, estaban cojonudas. Una de chocolate y coco, otra de leche condensada y plátano y la otra de dulce de leche. Pa´cagarse y no limpiarse como diría mi padre. Yo evidentemente, ya me conocéis, me puse las botas. Creo que de los seis kilos que llevo perdidos, recuperé dos entre ayer y hoy, seguro. Pero me viene bien, y más si ahora viene frio, que hacen falta reservas en forma de grasa.

Pues nada, deciros que duermo en Asunción y que mañana por la mañana tiraré para Limpio. Limpio es una pequeña localidad situada a las afueras de Asunción, una cosa así como San Juan pero mucho más pequeño. No he podido ir hoy porque he llegado de noche y el lugar es bastante peligroso de noche. Así que cuando me despierte tiraré para allá y entraré en el barrio. Ya os iré explicando como se configura el barrio, por qué tipo de vecinos está habitado, etc... a partir de mañana.

Por último le regalo a alguien especial esta foto. Sólo esa persona la entenderá, pero quería tener un detalle, se lo merece. Está hecha con algo que me encontré por ahí. Siento el misterio para el resto.
Besos y abrazos y gracias por preocuparos tanto por mí en los últimos comentarios.
PD: Blanca, disfruta tanto como lo estoy haciendo yo en tu experiencia nicaragüense, me gustaría poder animarte como tú lo has hecho conmigo a través del blog. Ve pensando tú también en lanzarte en una aventura como ésta. Te aseguro que merece la pena impresionantemente.
PD: Lourdes, me alegra verte de nuevo por acá. Te echaba de menos y a tus comentarios también. Alguno de ellos tardo más en leerlos que en escribir los míos (ja,ja,ja, sigue por favor que me encantan, y tú más). Welcome home, your home.
PD: Pater, has hecho lo correcto. A mi ya empieza a arderme la sangre...