El trabajo en Paraguay es muy intenso, ha resultado difícil
definir hacia donde encaminarlo, porque es poco el tiempo que estamos aquí, y
mucho lo que hacer. Bueno eso comparándolo con nuestro entorno, pero no porque
aquí no se trabaje bien o no tengan recursos, lo tienen muy bien organizado y
trabajan mucho y bien, pero presentan dificultades que desde el ámbito de la
orientación o con formación que recicle al profesorado se podrían resolver. Pero
aquí no existe un Departamento de
Orientación, se ve que en España se ha evolucionado mucho en este aspecto en la
última década, porque hay personal en cada centro dedicado a ello. Un dato
relevante es que el 60% de la población con discapacidad no asiste a la
escuela. Por eso, estoy haciendo funciones de orientación y con algunas clases
o alumnos en concreto, elaborando algún material específico. Parecido al
trabajo que realizo en España. Además, resulta que al profesorado de aquí no se
le puede pedir que hagan mucho trabajo en casa, hacen programaciones y demás,
pero no mucho más, por las siguientes razones. Trabajan en tres turnos la
mayoría, eso significa que están por las mañanas en nuestro colegio teresiano,
por la tarde en uno público y por las noches en educación de adultos. Los sueldos
acá son el sueldo mínimo interprofesional y el nivel de vida ha subido
muchísimo, es uno de los lugares más caros de la zona, de forma que algunos
compran en pueblos cercanos una vez al mes, y tienen tres sueldos para poder
vivir medianamente bien. Por otro lado, la formación no es accesible, y es poco
especializada. Por eso la coordinadora acompaña al profesorado, lo asesora,
participa en todas las tutorías, conoce diariamente el trabajo que van a
realizar los profesores y los ejercicios de los niños, revisa todo y lo sella
antes de enviarlo a sus casas. Así que básicamente estoy haciendo mini
cursillos de formación para aquellos que me demandan ayuda, porque no saben qué
hacer cuando hay alumnos con dificultades o problemas de conducta. Sobretodo
estoy colaborado con la coordinadora pedagógica que aquí hace funciones de
orientación, y facilitándole material para poder asesorar a profesorado y
familias. Pero, también estoy aprendiendo cositas, copiando dinámicas o
estrategias que me parecen interesantes y que quiero aplicar en mi aula. Por
ejemplo, están más avanzados que nosotros en cuanto a comunidades de
aprendizaje y una vez al mes, los padres entran en las aulas y trabajan en
grupos interactivos. La verdad es que la experiencia de compartir lo que
hacemos cada uno en nuestra realidad está siendo muy enriquecedora.
En Katuete hace 7 años se podía comprar un terreno por 20
millones de guaraníes (es que aquí todo es en miles y rápidamente llegamos al
millón) y ahora cuesta 350 millones. Imaginaros la subida. La llegada de la
población brasileña a esta ciudad ha provocado con los años una subida
importante, el brasileño puede pagarlo y se sube el precio. Al ser Katuete
frontera con Brasil, la población brasileña se traslada a esta zona porque el
cambio de moneda le permitía mejores posibilidades en Paraguay. Pero también
por estar tan cerca acuden a Brasil para todo, médicos, compras,…, el dinero
sigue repercutiendo en la economía brasileña. En definitiva, que esto es muy
caro incluso al cambio de moneda para nosotros. Hicimos una compra de comida
muy normalita y nos resultó cara, con lo que la población paraguaya no puede
pagarlo, aquí sí hay familias que no pueden dar de comer a sus hijos o no
pueden atender su salud porque el acceso a la comida es caro y en cuanto a los
servicios además es precario.
Algunas familias continúan hablando portugués en el núcleo
familiar. Algunas familias paraguayas no hablan el castellano, o lo hablan
mezclado con el portugués y el guaraní. Con lo cual los chicos en la escuela
tienen un lío para comunicarse increíble, y yo para entenderlos. Esto ha hecho
imprescindible que en el colegio se estudie castellano y guaraní, lenguas
obligatorias y portugués e inglés, por la necesidad. Porque además muchos van a
volver a su país de origen y no van a saber escribirlo. La mayoría de la
población que acude a nuestro colegio es de Brasil, y un porcentaje pequeño es
paraguayo, algunos están becados porque las familias no se pueden permitir un
colegio privado como el nuestro. Los colegios públicos están sobrecargados, y
con eso quiero decir que algunas aulas llegan a tener 46 alumnos, si añadimos
que la formación del profesorado no es muy especializada, que no hay control
ninguno sobre el profesorado, es decir, como me contaba una profesora, allí
llevas la clase como quieras y puedas, nadie te va a acompañar ni a pedir
cuentas de nada, las familias de muchos niños no dan para nada importancia al
estudio de sus hijos y muchos van sin comer desde el almuerzo anterior (el
estado proporciona el desayuno gratis a los niños, eso hace que algunos llegan
a tomarse 4 vasos de leche seguido).
Las hermanas teresianas con las que vivimos y que llevan el
colegio luchan por intentar becar al
mayor número posible de alumnos paraguayos, porque son los que más necesidades
presentan. El colegio no puede hacer frente a una gratuidad ni a una
concertación de plazas, por lo que se configura como privado presentando una
cuota que sin ser alta es casi imposible para los alumnos paraguayos. Esto
presenta un choque social. Quizá la población más necesitada de una educación
de calidad (que no se da en la pública) es la que menos puede acceder, de ahí
el trabajar por las becas. La mayoría de las becas a niños paraguayos vienen de
España. No os preocupéis que ya estamos, Dani y yo, pensando en posibilidades para
hacer cosillas con esto una vez estemos en España. Os contaremos.
En 24 horas salimos para Asunción, donde pasaremos el fin de
semana conociéndolo (yo por lo menos, Dani ha estado dos veces) y pasaremos por
Limpio para visitar a Irene y María, las otras voluntarias de Fundeo en Paraguay. Os
contaremos. Sentimos no incorporar fotos que sabemos que os gustan pero hoy ha
sido imposible subir nada por falta de tiempo.
En la siguiente subiremos algo y Dani os explicará más
detalladamente el trabajo que está desarrollando.
Ciaooooo. Besooooooosssss