viernes, 27 de julio de 2012

La escuela Katuetense


El trabajo en Paraguay es muy intenso, ha resultado difícil definir hacia donde encaminarlo, porque es poco el tiempo que estamos aquí, y mucho lo que hacer. Bueno eso comparándolo con nuestro entorno, pero no porque aquí no se trabaje bien o no tengan recursos, lo tienen muy bien organizado y trabajan mucho y bien, pero presentan dificultades que desde el ámbito de la orientación o con formación que recicle al profesorado se podrían resolver. Pero aquí  no existe un Departamento de Orientación, se ve que en España se ha evolucionado mucho en este aspecto en la última década, porque hay personal en cada centro dedicado a ello. Un dato relevante es que el 60% de la población con discapacidad no asiste a la escuela. Por eso, estoy haciendo funciones de orientación y con algunas clases o alumnos en concreto, elaborando algún material específico. Parecido al trabajo que realizo en España. Además, resulta que al profesorado de aquí no se le puede pedir que hagan mucho trabajo en casa, hacen programaciones y demás, pero no mucho más, por las siguientes razones. Trabajan en tres turnos la mayoría, eso significa que están por las mañanas en nuestro colegio teresiano, por la tarde en uno público y por las noches en educación de adultos. Los sueldos acá son el sueldo mínimo interprofesional y el nivel de vida ha subido muchísimo, es uno de los lugares más caros de la zona, de forma que algunos compran en pueblos cercanos una vez al mes, y tienen tres sueldos para poder vivir medianamente bien. Por otro lado, la formación no es accesible, y es poco especializada. Por eso la coordinadora acompaña al profesorado, lo asesora, participa en todas las tutorías, conoce diariamente el trabajo que van a realizar los profesores y los ejercicios de los niños, revisa todo y lo sella antes de enviarlo a sus casas. Así que básicamente estoy haciendo mini cursillos de formación para aquellos que me demandan ayuda, porque no saben qué hacer cuando hay alumnos con dificultades o problemas de conducta. Sobretodo estoy colaborado con la coordinadora pedagógica que aquí hace funciones de orientación, y facilitándole material para poder asesorar a profesorado y familias. Pero, también estoy aprendiendo cositas, copiando dinámicas o estrategias que me parecen interesantes y que quiero aplicar en mi aula. Por ejemplo, están más avanzados que nosotros en cuanto a comunidades de aprendizaje y una vez al mes, los padres entran en las aulas y trabajan en grupos interactivos. La verdad es que la experiencia de compartir lo que hacemos cada uno en nuestra realidad está siendo muy enriquecedora.

En Katuete hace 7 años se podía comprar un terreno por 20 millones de guaraníes (es que aquí todo es en miles y rápidamente llegamos al millón) y ahora cuesta 350 millones. Imaginaros la subida. La llegada de la población brasileña a esta ciudad ha provocado con los años una subida importante, el brasileño puede pagarlo y se sube el precio. Al ser Katuete frontera con Brasil, la población brasileña se traslada a esta zona porque el cambio de moneda le permitía mejores posibilidades en Paraguay. Pero también por estar tan cerca acuden a Brasil para todo, médicos, compras,…, el dinero sigue repercutiendo en la economía brasileña. En definitiva, que esto es muy caro incluso al cambio de moneda para nosotros. Hicimos una compra de comida muy normalita y nos resultó cara, con lo que la población paraguaya no puede pagarlo, aquí sí hay familias que no pueden dar de comer a sus hijos o no pueden atender su salud porque el acceso a la comida es caro y en cuanto a los servicios además es precario.

Algunas familias continúan hablando portugués en el núcleo familiar. Algunas familias paraguayas no hablan el castellano, o lo hablan mezclado con el portugués y el guaraní. Con lo cual los chicos en la escuela tienen un lío para comunicarse increíble, y yo para entenderlos. Esto ha hecho imprescindible que en el colegio se estudie castellano y guaraní, lenguas obligatorias y portugués e inglés, por la necesidad. Porque además muchos van a volver a su país de origen y no van a saber escribirlo. La mayoría de la población que acude a nuestro colegio es de Brasil, y un porcentaje pequeño es paraguayo, algunos están becados porque las familias no se pueden permitir un colegio privado como el nuestro. Los colegios públicos están sobrecargados, y con eso quiero decir que algunas aulas llegan a tener 46 alumnos, si añadimos que la formación del profesorado no es muy especializada, que no hay control ninguno sobre el profesorado, es decir, como me contaba una profesora, allí llevas la clase como quieras y puedas, nadie te va a acompañar ni a pedir cuentas de nada, las familias de muchos niños no dan para nada importancia al estudio de sus hijos y muchos van sin comer desde el almuerzo anterior (el estado proporciona el desayuno gratis a los niños, eso hace que algunos llegan a tomarse 4 vasos de leche seguido).
Las hermanas teresianas con las que vivimos y que llevan el colegio  luchan por intentar becar al mayor número posible de alumnos paraguayos, porque son los que más necesidades presentan. El colegio no puede hacer frente a una gratuidad ni a una concertación de plazas, por lo que se configura como privado presentando una cuota que sin ser alta es casi imposible para los alumnos paraguayos. Esto presenta un choque social. Quizá la población más necesitada de una educación de calidad (que no se da en la pública) es la que menos puede acceder, de ahí el trabajar por las becas. La mayoría de las becas a niños paraguayos vienen de España. No os preocupéis que ya estamos,  Dani y yo, pensando en posibilidades para hacer cosillas con esto una vez estemos en España. Os contaremos.

En 24 horas salimos para Asunción, donde pasaremos el fin de semana conociéndolo (yo por lo menos, Dani ha estado dos veces) y pasaremos por Limpio para visitar a Irene y María, las otras  voluntarias de Fundeo en Paraguay. Os contaremos. Sentimos no incorporar fotos que sabemos que os gustan pero hoy ha sido imposible subir nada por falta de tiempo.
En la siguiente subiremos algo y Dani os explicará más detalladamente el trabajo que está desarrollando.
Ciaooooo. Besooooooosssss