jueves, 2 de julio de 2009

Ya estamos en la Villa


Tras un largo viaje de 34 horas, desde que salí de mi casa, puedo decir que ya ando por la villa. Finalmente mi vuelo salió en hora respecto al segundo horario que me dieron, el de las 8:00 de la mañana hora española. Casi 13 horas de vuelo después aterrizaba en el aeropuerto de Ezeiza. Allí me esperaban con una camioneta destartalada de la villa para traerme para acá. A eso de las 7 de la tarde ya podía decir que había llegado a mi destino. Bastante cansado y con la espalda un poco perjudicada. Pero bueno, no nos quejamos porque me da la sensación de que esto no ha hecho más que empezar, y la aventura de este año va a ser una odisea en muchos momentos, sobre todo cuando empiece a moverme en autobús (omnibus aquí).
La llegada a la villa fue perfecta, con un gran recibimiento por parte de la gente que ya me conoce, aunque desde el primer momento percibí que hay bastante preocupación por diferentes temas, que iré desarrollando en diferentes entradas. La verdad es que dan mucho juego, y una de ellas en concreto es bastante seria, por lo que debo pensar con claridad para ver de qué forma os la expongo en el blog. Sé que hay bastante misterio en mis palabras pero es que es serio, serio y no quiero meter la pata.
Resumiendo un poquillo un par de temas de los que os desarrollaré en otro momento os diré que económicamente la crisis se percibe en Argentina con una subida de precios bastante evidente. Es decir, todo lo contrario de cómo se está manifestando en España que estamos en deflación (bajada de precios). Aquí la inflación de ha disparado y se sitúa en torno al 30%, aunque estos son datos del gobierno, de los que no se fía ni el Choni. Se comenta en la calle que puede estar cercana al 75%. La leche, vamos.
Por otro lado, esto se manifiesta en la villa en una mayor inseguridad. Según me cuentan esto está mucho más peligroso que de costumbre. Ayer mismo antes de llegar yo hubo una pelea de bandas cerca de la parroquia y a plena luz del día se pegaron tiros, sin importarles demasiado el resto de la gente. También atravesaron un coche en las vías del tren que pasan por la villa e hicieron parar al tren de mercancías que pasa por aquí y lo desvalijaron entero. La villa en su máxima expresión.
La droga sigue en aumento, aunque esto con estas coyunturas se entiende. Los jóvenes no ven salida por ningún lado. De todas formas, no pretendo alarmaros. La villa es así y eso ha sido así las dos veces anteriores en las que estuve , por lo que tranquilos que aquí no me va a pasar nada.
El tema serio del Padre Pepe lo dejo para otra ocasión, cuando piense la forma en lo que lo abordo.
Otro tema del que os quería hablar es el de la gripe A, antigua gripe porcina. Me imagino que os estará llegando mucha información a España de la epidemia en Argentina. La verdad es que está empezando a ser preocupante pero no os alarméis, no es para tanto. os comento cómo está aquí la situación. Al parecer hace una semana se celebraron en Argentina elecciones al Senado y se renovaban también algunos diputados del parlamento (el sistema electoral argentino tiene algunas diferencias con el español, que renueva el congreso en una única elección). Al parecer antes de estas elecciones se empezaron a dar muchos casos de gripe A en toda Argentina, pero el gobierno ante el temor de Cristina Fernández de Kirschner de que tuviera un coste político en las urnas, lo tapó hasta que se celebraron. La cosa es que ya han pasado estas elecciones, que por cierto perdieron, y lo han sacado a los medios y han reconocido la muerte de 40 personas. Lo gracioso es que han reconocido el contagio del jefe de gabinete, es decir, el vicepresidente. Ante el comienzo de lo que se presupone una epidemia a gran escala, tipo México, ahora están empezando a tomar medidas. Por lo pronto han suspendido los colegios y las grandes concentraciones de personas. Están pensando cerrar centros comerciales y medios de transportes colectivos, por lo que puede ser que se pare el país. Esto último se está hablando en los medios aunque no hay ninguna confirmación oficial. La verdad es que parece serio porque Argentina es un país muy desorganizado en lo que la planificación brilla por su ausencia, así que no se sabe muy bien en qué puede derivar esto.
En lo que a la villa y a mi se refiere, primero os diría que estuvierais tranquilos porque la gripe A no deja de ser gripe. Las muertes que se han dado en todo el mundo se han dado todas en grupos de riesgo, como ancianos, los cuales mueren a chorro en el mundo todos los años por la gripe común que agrava alguna otra enfermedad que puedan tener. La gripe A no ha matado a nadie en España y el año pasado, también en España, la gripe común mató a cerca de 600 personas, según datos del Ministerio de Salud. Así que si, por mala suerte, me contagio pues a sufrir fiebres altas y vómitos y a esperar que pase, porque mi cuerpo está bien de salud y mis vías respiratorias están bien, que es donde más ataca esta gripe. Así que todos tranquis (sobre todo pater y mater) y no nos alarmemos, por mucho que digan en los medios. Si la cojo, pues nada, otra experiencia más "pa el buche".
Bueno familia, me despido comentando la foto que os presento que es la de mi pieza (habitación) de este año. Es acogedora y el colchón es muy blando pero el mejor de los tres años. Una suerte. El tema de la ducha ya lo comentaré en otra ocasión, es para echarle de comer aparte.
Saludos y gracias por los comentarios. No me canso de dároslas, no sabéis lo que alegra.