jueves, 5 de agosto de 2010

Ahhhhhhhhh!!!! Alucinante...

Todavía nos estamos recuperando de la emoción del día pero hay que ir por partes y hay cosas atrasadas. Queremos empezar dando un pequeño repaso de la salida del domingo por Bs As. La idea era pasarnos y echar la mañana en la feria de San Telmo, un lugar de mercadillo de artesanía y cosas tipiquísimas de acá, entre otras cosas el tango. Esto último interesaba mucho a Vane, así que no podíamos perder la oportunidad y dejamos la mañana del domingo libre para irnos de paseo. Las fotos que subimos en primer lugar son de acá, aunque veréis también de otros lugares de la ciudad. esperamos que os gusten.
















Bueno familia, vamos al grano. Y el grano se llama Península Valdés. Y este lugar te ofrece una serie de atractivos que nos están dejando helados. Antes de nada deciros que llegamos acá ayer a las 13 horas después de 18 horas de viaje que no se hicieron demasiado duros, entre otras cosas porque gran parte del viaje se hace de noche y fuimos durmiendo y también porque estos autobuses son bastante cómodos. Recorrimos desde Bs As unos 1300 kilómetros. La primera tarde la dedicamos a encontrar un Hostel y recorrer un poquillo la ciudad. Se nota que salimos de la gran urbe porque esto, aunque es un lugar turístico es sumamente tranquilo, y la verdad, se agradece. Además no es una época muy turística esta y eso nos gusta más todavía. La tranquilidad se agradece porque venimos de vivir en Bs As y eso es otro mundo.
Puerto Madryn es una de las ciudades más importantes de la Patagonia, pero si llega a 100 mil habitantes muchos son. es decir, que es pequeña, y se nota que gana en población en el verano de acá. Su principal atractivo es que es la puerta de entrada a la Península Valdés, un lugar que por su configuración orográfica, sobre todo de su costa y de dos golfos que forma, hace que sea el lugar preferido por ballenas, pingüinos, leones marinos, lobos marinos o elefantes marinos, para venir a reproducirse y cuidar a sus crías, además de mudar de piel, etc...
Pues nada, a eso hemos venido nosotros, a ver algo único en el mundo y que nosotros no tenemos posibilidad de ver por allá.
Nuestra primera decisión fue buscar Hostel, y en eso creemos que hemos acertado, porque estamos en la Tosca, y aquí se está muy bien: agua caliente, calefacción, cama de matrimonio, toallas, baño privado, desayuno, internet gratis,  y todo por 25 euros la noche. Perfecto. Es lo que necesitábamos para hacer una pequeña cura de la villa. La segunda decisión fue contratar un tour para el día siguiente. Después acudimos al muelle donde pudimos ver por primera vez las ballenas.
Hoy, comenzamos la excursión por la península a las 8.00 de la mañana. Primero nos llevaron a observar las ballenas desde la playa de las Canteras y seguidamente pasamos por un centro de interpretación donde nos explicaron todos aquellos aspectos relacionados con la flora y fauna que nos podíamos encontrar durante la ruta. Allí vimos un esqueleto de una ballena de dos años. Después fuimos a Puerto Pirámide donde embarcamos para hacer lo que se llama avistaje de ballenas, o lo que es lo mismo verlas desde un barco cerquita cerquita. En la foto no se aprecia lo cerca que estamos. Ha sido una de las experiencias más increíbles de mi vida. Ambos hemos disfrutado como niños. Ballenas de 40.000 kilos pegadas al barco, saltando, sumergidas dejándonos ver la cola, o las aletas.
Esta ballena se llama Franca Austral. En la foto aparece una sumergida dejando la cola fuera, otra asomando la cabeza y una última dejando ver el lomo. Hemos tenido mucha suerte porque no siempre se ven las ballenas, además hoy especialmente han saltado durante mucho tiempo. Es impresionante verlas salir del agua, sacando gran parte de ese increíblemente inmenso cuerpo. El capitán del barco nos dijo que las dimensiones de la ballena son de unos 20 metros para los adultos. 

 
Por la época del año en la que nos encontramos no hemos podido ver pingüinos, que empiezan a llegar en Septiembre, y orcas. Una pena pero bueno, eso lo sabíamos y contábamos con ello. De todas formas, lo que hemos visto nos ha dejado tan sumamente flipados como para irnos de acá con la sonrisa perpetua en la cara. deciros que tras ver las ballenas seguimos recorriendo la península y visitamos loberias (donde vimos lobos marinos en su hábitat natural), playas donde vimos leones marinos y elefantes marinos, que son bichos impresionantes de hasta 4000 kilos. La leche.
La península es hermosa y nos hemos llevado todo el día viendo paisajes increíbles, playas impactantes y vírgenes,... Es una reserva natural, por lo que todo está protegido y se observa en estado natural, nada artificial ni provocado. Tuvimos mucha suerte con el tiempo, aunque hace frío el día estuvo totalmente despejado y no hacía demasiado tiempo. de todas formas se nota que estamos ya en la Patagonia y que el frío va aumentando. Aunque es más seco que el de Bs As y se lleva mejor.


Mañana seguiremos visitando esto y por la tarde salimos para Rio Gallegos, primera y única escala antes de El Calafate, lugar donde iremos a los Glaciares y al Fitz Roy, montaña alucinante que desde hace mucho tiempo quería ver. Dos días por allá, pero un día de viaje para llegar. Bajaremos otros 1400 km más hacia el sur y llegaremos junto a Tierra del fuego, a la que dejaremos a unos 100 km. Allá el frío ya puede ser considerable, aunque creo que vamos a tener suerte con el tiempo. 

Nos despedimos con esta foto de las playas de las canteras, lugar desde donde se avistan ballenas muy cerca de la orilla.

Un beso a todos y hasta muy pronto. Nos seguimos viendo por la Patagonia.

PD: Mari Nieves, nos vemos el sábado.
Pater y Carmen, felices vacaciones, pasadlo bien; hermanito, muy chulas las fotos de la enana; mami-abu os quiero; Javi, muchos besos para la Tita; Felix, te espero en la maratón; Chupitos disfrutad de las vacaciones, que os las merecéis; Andresito, un besazo fortímo para ti y comparte un poco de él a la familia de Regina de nuestra parte; Elenita, Jesús, María, Enrique y Tomás sois unos cracks, mi gente; a Gema y Carmen, el departamento siempre presente; a la Ashili, amigas y demás familia, me alegra saber que estáis ahí, presentes; y por último, un besazo a mis mujercitas, hermanas y mater, no llamo pero ni falta que hace. Estoy superior, ya lo veis y me acuerdo mucho de vosotras.