viernes, 3 de julio de 2009

Comienza el laburo


En Argentina laburar es trabajar. Influencia italiana como veis. Ya puedo decir que estoy asentado, me he adaptado al cambio horario y mi cuerpo empieza a no sentirse tan cansado como cuando llegué.

Lo cierto es que en la villa las cosas no han cambiado demasiado, respecto al año pasado y respecto al trabajo que hacen desde la parroquia. Siguen currando a un ritmo frenético, y yo personalmente no entiendo cómo lo pueden aguantar. Yo al fin y al cabo, paso por aquí unos días y si me canso ya tendré tiempo de recuperarme pero la vida diaria aquí en la villa es agotadora para los que curran por la gente de acá.
Si hay una cosa que va a condicionar los días que pasaré en la villa este año. Como ayer os contaba el tema de la gripe A está teniendo sus consecuencias. Acá en la villa se ha tenido que suspender todo el apoyo escolar, lo que hace que una de las tareas fundamentales para mi voluntariado haya desaparecido. Por lo que parece en un mes no se va a volver a reanudar. El trabajo que estoy haciendo en estos dos días que llevo es ayudar a preparar la fiesta de San Juan, que aquí se celebra enormemente, pero que tuvo que ser pospuesta en su fecha (24 de Junio) por coincidir con las elecciones a las que ayer también hice referencia. Por lo que me han dicho puede reunir a unas 5000 personas, así que el kilombo (lío, jaleo) que se puede crear es de aupa. Hay que preparar mucha comida, y otras muchas cosas que provocan que el ritmo de trabajo sea grande. La fiesta es mañana, durante todo el día, y no sé si podré sacar un ratito para poder venir al locutorio y meterme en internet. Si no puedo os cuento la fiesta, con fotitos, el domingo.

Las dos fotos que os incluyo a partir de este momento es de la vista que puedo ver desde mi pieza, y la de mi cuarto de baño (un poco guarro como veréis). Me da vergüenza limpiarlo porque ahí nos duchamos cuatro y si ellos no tienen problema no voy a venir yo a ser el pulcro de la reunión. Así que aplico el dicho de "donde fueras haz lo que vieras", y más concretamente en este caso, deja las cosas como están y no te señales.
En otro orden de cosas os voy a contar, aunque sea por encima, cómo está el tema del padre parroco de esta parroquia. Veis que no incluyo su nombre, aunque ya aparece en este blog, por motivo de seguridad. Los buscadores pueden hacer que este blog aparezca si como criterio de búsqueda ponemos su nombre. De todas formas, cuatro entradas más abajo aparece su nombre e incluso una foto nuestra. Os cuento:
Parece ser que hace unos dos meses, la asociación de curas villeros que el padre PP preside se reunió para realizar una serie de informes sobre la situación de las villas, en lo que se refiere a las drogas, armas, marginación, posibilidades de trabajo para los jóvenes, desempleo, etc. Uno de estos informes denunciaba claramente el tema de la droga, y cómo estaba organizada, aunque culpaba al gobierno de no luchar claramente por erradicarla. De estos informes se hicieron eco ampliamente los medios de comunicación y como ellos dicen saltaron a la tapa (primera página) de los periódicos y televisiones.
El fenómeno de la droga es vivido por los argentinos en su vida diaria, y más los que viven la amplia marginación que hay en este país, pero no suele aparecer tan crúdamente en los medios. Esto ha tenido como consecuencia que se haya amenazado de muerte al padre PP. Y las amenazas de muerte aquí no son gratuitas, se cumplen, y no sería la primera.
No se sabe muy bien, y eso lo investiga la policía, de donde viene la amenaza. Lo que si está observando es que están pasando cosas en las estructuras de los narcos de la villa. Hasta ahora había una serie de narcos de tamaño medio que controlaban diferentes zonas. Se tocaban lo justo. En los últimos meses están apareciendo muertos algunos de estos narcos, lo que aquí se interpreta como que está introduciéndose en la villa un cártel (organización que monopoliza la venta y distribución de droga). Esto ya es más serio, porque éstos sí que son peligrosos. Puede ser que la amenenaza venga de aquí, pero de momento no se sabe nada. El padre PP sale mucho de la villa, cosa muy rara anteriormente y cuando está aumenta mucho la presencia policial, cosa que en la villa no es recomendable porque la relaciones no son muy buena con la población. Esto al padre PP no le gusta demasiado.

Bueno, pues esta es la situación, por lo que el ambiente está un poco enrarecido y la preocupación garnde. Imaginarse que mañana es la fiesta de San Juan, y lo fácil que sería para un sicario dar con él. Por otro lado salir de la villa le costaría un poco. Estaría muerto si lo cogen.
Pues nada más, en los próximos días seguiré contando si hay novedades. De todas formas podéis informaros mejor si ponéis su nombre en cualquier buscador veréis la cantidad de información que aparece. En La Nación, principal diario argentino, por ejemplo.

PD: Dejad de ponerme como un santo, porque no lo soy ni estoy salvando el mundo. Vengo aquí por mi, tenedlo claro, me lo pide el cuerpo, no vengo a salvar a nadie. Me da mucha vergüenza cuando algunos/as habláis de esa forma. Tengo muchos defectos. Tomároslo bien porque de las personas que vienen estos comentarios las quiero mucho.