domingo, 5 de julio de 2009

Batiburrillo

La fiesta de San Juan no pudo hacerse finalmente como estaba previsto. Desgraciadamente para todos, y también para mi porque tenía mucho interés en ver como se desarrollaba todo, tuvo que suspenderse porque no era aconsejable. Cuando leí tu comentario, Blanca, vi que caíste en que iba a ser una concentración masiva de personas. En principio, el Ministerio de Salud ha prohibido las concentraciones en lugares cerrados, pero no las abiertas al exterior. Por ejemplo hoy es el partido final del torneo clausura de fútbol entre Huracan y Vélez (que los tiene a todos locos, lo veremos después por la tele)y no se ha prohibido. Lo que si ha hecho la Iglesia porteña (de Bs As), es suspender todas estas cosas por seguridad y sobre todo porque si por lo que sea se da algún caso de gripe A entre las personas que estuvieron en la fiesta, imaginarse lo que le cae a la Iglesia. Han preferido evitarlo.
Por esta razón el día de ayer no fue todo lo que yo esperaba, pero se hicieron cosas interesantes. Lo que si se mantuvo fueron las confirmaciones de personas que se habían estado preparando (me acuerdo de algunas que lo hacen también en España ahora mismo). El cardenal Bergoglio vino a impartirlas y aún así se reunió a unas 500 personas. Más liviano. Como ya dije el año pasado en el blog, se comenta que este cardenal le disputó el papado a Benedicto XVI. Es toda una figura aquí.

Una vez que acabamos y como se habían conseguido muchas donaciones de comida, que se repartieron, hicimos una chorizada la gente de la parroquia. Nos reunimos a cenar unos 40, menú chorizo criollo y chimichurri (salsita picantita pero buenísima). La foto que acompaña es de la preparación del asado choricil a cargo de uno de los chicos que viven en el hogar que está junto a la parroquia. Echamos una noche muy buena aderezada con conversaciones más que interesantes. Si algún día me atrevo las cuento... es sobre la Iglesia en el mundo hoy. Conversación entre sacerdotes, seminaristas, teólogos, un prenda,... y yo en mi salsa hablando sin ningún tipo de tapujos. Fliparíais algunos si los escuchárais hablar. Un auténtico debate que me recordó a los que hacemos en el cole en la clase de Ética, aunque con vino de Salta de por medio (esto no aparece en las clases, que conste).

Bueno, como el día pintaba distinto aproveché un "mandao" que teníamos que hacer en Zavaleta, uno de los sectores de la villa, para hacerle una foto a una casa que había visto el día pasado. Los que me conoceis caereis rápido en el interés de la foto para mi. Es una casa de un hombre al que pedí permiso para fotografiar, que tiene el símbolo del yin-yan. A mi siempre me gustó mucho su significado. Creo que en la villa este significado aumenta considerablemente. Para cualquier persona de fuera de la villa ésta representa el mal, y puede considerar que dentro de ella habrá personas buenas (sería la parte negra con el puntito blanco). Yo pienso que la villa es la otra parte, mucha gente buena y honrada, y unos puntos negros que marginan y ensombrecen al resto. Todos nosotros, buenas personas, tenemos ese puntito negro que nos hace humanos, pero en el que debemos trabajar, para ir por la vida sin hacer mal a nadie y ser justos. Espero que os guste. Por cierto, la foto está hecha en uno de los sectores más degradados y pobres de la villa.

Tengo algunas cosillas más que contaros pero no tengo demasiado tiempo. Intentaré venir mañana y hacéroslas llegar. Mientras tanto os muestro una foto, de poca calidad por las circunstancias (no puedo sacar la cámara con tanta gente y además vengo solo). Hoy es domingo y toca "mercaillo", una cosa así como el Charco de la Pava, así que hoy se puede encontrar de todo en la villa. El bullicio es importante, por lo que es un poco más seguro andar por acá, yo lo aprovecho, claro y me muevo solo. Mirad bien los detalles, es muy representativo.
Saludos a todos y hasta mañana.

PD: Hermanito estoy informándome de lo que dijiste. Ya le he preguntado a unos pocos pero creo que me lo dijiste como algo despectivo, no? Por ahí voy.