lunes, 6 de julio de 2009

Día triste...

Ayer fue un día de emociones diversas. No sé si habéis leído la entrada del año pasado del día 20 de Julio. Se llama "Relato de un día inolvidable". En ella cuento el día que pasé con los chavales del grupo cultural "Cruz del Sur". Ellos se dedican a hacer talleres en diferentes villas de Bs As y de la provincia. Hace dos años entablamos amistad y se decidió montar un proyecto desde Fundeo para financiarles los materiales, el chocolate y las galletitas que usan en los distintos talleres. Este proyecto se financió desde el cole hará ahora casi dos años.

Bueno pues en el día de ayer quedé con Roberto, uno de los componentes del grupo para acompañarlo a Villa Soldati y ayudarlo en lo que fuera con los pibes. La foto que acompaña es de allí. Perdonar por la calidad pero este año el tema de las fotos lo tengo más controlado por la seguridad y no estoy pudiendo hacer muchas. De todas formas, tengo muchas en mi casa, por lo que selecciono ya bastante.
Decía al principio que fue un día de emociones porque Roberto me estuvo contando las novedades del grupo en el último año y cómo están creciendo, cosa que me alegraba porque no os podéis hacer una idea de cómo trabajan y dedican su vida a esto. Una de estas novedades está muy relacionada con esa entrada a la que anteriormente hacía referencia. El año pasado al primer lugar que me llevaron fue a un edificio abandonado donde vivían muchas familias, con muchos niños. Ellos trabajaban con esos niños. Parece ser que a principios de este año un incendio destruyó ese edificio y en él murieron seis niños, todos hermanos. El padre sólo pudo sacar a la más pequeña y cuando quiso volver a entrar el fuego ya no les dejó. Esto ha conmocionado al grupo, hasta el punto de que los dos monitores que llevaban este taller han abandonado porque no pueden seguir. En mi foto de aquella entrada aparecen tres de ellos. Esta son las cosas de vivir con tanta precariedad. El fuego se originó por un cortocircuito y tardó pocos segundos en extenderse a todo el edificio. Todo estaba construido con maderas y plástico.

Como os decía antes nos fuimos a Villa Soldati, una villa más pequeña que la 21-24, que es la mía. No pudimos hacer mucho porque se originó una tormenta de la leche. Cayó una granizada de aupa. Menos mal que pudimos llegar a un lugar a resguarnecernos porque sino hubiéramos acabado mal parados. Os muestro la foto del granizo para que veáis que no me invento nada. Así llueve acá. Acabé un poco "mojaito" pero tuvimos suerte para lo que pudo ser. Lo chungo de todo esto es que estas tormentas tienen consecuencias para aquellas personas que tienen techos precarios (que son miles) y que se los destrozó. Vaya los agujeros que creó en algún techo de uralita que vi. Impresionante. Además en estos casos es cuando te enteras de cómo está la inflación en Argentina. Pregunté por el precio de la uralita en estos momentos. Me comentaron que viene a costar unos 400 pesos para un tamaño de un salón. Tened en cuenta que algunos de los que viven en estas condiciones pueden ganar unos 600 pesos al mes. Eso quiere decir que no les llega para vivir.
Otro ejemplo es el precio del remis (taxi ilegal) en comparación al año pasado. Cuando el año pasado fui a Retiro (estación de autobuses) me cobró un remisero unos 14 pesos. Hace dos días fui de nuevo para comprar el boleto (billete) para Salta y me cobró 55 pesos. Haced la cuenta...la leche. Me dicen por aquí que de un día para otro te pegan un subidón de aupa y sin razón aparente. Si quieres lo coges y sino lo dejas.
La cosa con Roberto acabó con mi compromiso de moverme para intentar conseguir unos 2000 euros para costearle de nuevo desde España materiales para un año en los diferentes talleres. Ya le daremos a la cabeza entre todos para ver como lo hacemos. Os aconsejo que leáis la entrada del año pasado, vereis por qué me enganchan tanto.

En otro orden de cosas os comento que ya se está acabando mi periplo por la villa. Mañana salgo para Cusco, donde voy a hacer el Camino Inca que acaba en Machu Pichu. Salgo un día antes de lo que tenía previsto de acá porque por el cálculo que hemos hecho desde aquí voy a tardar unos cuatro días en llegar. Viajaré en autobuses y en tren. Por lo que me dicen será una odisea pero tengo muchas ganas de conocer todo esto y de la experiencia. Me da pena por irme ya de la villa, pero me quedo con la idea de que antes de irme para España volveré por acá y pasaré con ellos los dos últimos días.

Mi ruta será la siguiente, para que os hagais una idea. Salgo de Bs As para Salta mañana al mediodía en omnibus (bus). Tras 22 horas de viaje llegaré sobre las 11 de la mañana. Allí estaré hasta las 23:45 de ese mismo día. Aprovecharé para conocer una ciudad que dicen que es preciosa. A esa hora sale otro bus que me lleva a La Quiaca, pueblo fronterizo con Bolivia. Allí llegaré a las 7:45 de la mañana del día siguiente. Una vez allá tengo que cruzar a pie la frontera y dirigirme a Villazón, pueblo que está al otro lado de la frontera, ya en Bolivia. Desde allí sale un tren que me lleva a Oruro, a unos 200 km de La Paz (capital de Bolivia). Una vez allí tengo mis dudas. O bien me voy a la Paz para conectar con Cusco, pero tendría que dormir en esta ciudad o bien irme a Copacabana, pueblo más tranquilo a los pies del Lago Titicaca, donde se venera a esta virgen tan famosa. ¿Qué haríais vosotros? Contestadme en vuestros comentarios, anda. Lo del Lago Titicaca me llama, que conste.
Ya durante el viaje os voy informando. Desde cualquiera de estos dos puntos salen buses directos a Cusco, que me llevan en unas 12 horas.
Para acabar quiero contestar a tu pregunta, hermanito. Los Coyas son un pueblo indígena del norte de Argentina, Bolivia y Perú. Su importancia radica en que fueron un pueblo que se enfrentó al antiguo Imperio Inca y nunca pudo ser derrotado por estos. Sigue habiendo en la actualidad. Como yo sé que tu pregunta se debe al doble sentido que pueda tener, mis preguntas han ido por ahí. Se utiliza como algo despectivo entre los argentinos para menospreciar el origen de alguien. Un ejemplo nuestro sería como hacen en Madrid que llaman polacos a los catalanes. Es igual. Espero que te sirva y como compensación dale un besazo a mi niña, ok?
La foto que os pongo me la hice con una camisa paraguaya que me han regalado. Es simplemente para aparecer en una foto y que veáis que ando bien.
Besos y abrazos a todos, y nos vemos en Salta (norte de Argentina).