lunes, 4 de agosto de 2008

En Corrientes...


Son muchas las fotos que hice en Corrientes, pero me limitaré a mostraros una pequeña muestra para que os hagáis una idea. Resistencia está a la orilla del rio Paraná. Este rio es frontera natural entre las provincias de Chaco, cuya capital es Resistencia, y Corrientes, capital de la provincia del mismo nombre. Así pues si cruzas un puente de unos dos kilómetros pasas entre provincias y entras directamente en la ciudad de Corrientes. Es decir, que está muy cerquita. Se llega en media hora en colectivo (bus).


El domingo por la tarde, cuando acabamos el trabajo, pasamos la tarde allí los cuatro voluntarios. Las fotos que os muestro son todas de allá.

Corrientes es una ciudad mucho más bonita que Resistencia y se nota al caminar por sus calles. Es de un marcado estilo colonial e incluso noté más presencia indígena en sus calles. La comunidad indígena mayoritaria en esta provincia, como en Resistencia, son los tobas.




La ciudad, o por lo menos su parte monumental, no es muy grande. Se recorre fácilmente en una tarde. Tiene también una gran zona comercial en el centro, lo que le da mucha vida a la ciudad, pero eso sí antes de las 5 de la tarde no había nadie por las calles. Parecia que estaba desierta la ciudad. Los pocos que había estaban en la costanera, zona de la ciudad que da al rio, donde tienen un precioso paseo fluvial.

En las calles de Corrientes podemos encontrar muchos edificios de estilo colonial como vemos en esta segunda foto. Esto le da otro toque a la ciudad.



Tiene tres plazas principales. En la primera de ella, la de San Martín, encontramos la catedral, que es el edificio que veis en la primera foto.




En la plaza de Mayo encontramos muchos edificios donde residen instituciones del estado y de la provincia, así como un colegio. Es el caso de la tercera foto.







Os muestro, por último, hoy no tengo mucho tiempo para escribir una foto de la puesta de sol desde la costanera. Preciosa foto, y no es por que la haya hecho yo. Ciao Ciao.

Trabajando en la gloria


En los días que llevo aquí, aparte de hacer un poco de turismo (lo que se pudo), estoy acompañando a los voluntarios en las tareas que hacen diariamente. Ellos trabajan fundamentalmente con las niñas del hogar de chicas (una de ellas es la que aparece en la imagen conmigo). El trabajo es diverso. No se ciñe a apoyos escolares sino que pretende que sea más amplio y englobe el estar con ellas, acompañarlas, hacer el día a día y darles todo el cariño que uno pueda aunque esto último no cuesta nada.

En los últimos días también están bastante liados con algunos trabajillos que les están dando las monjas teresianas que viven aquí en Resistencia.

Yo intento también pasar el máximo tiempo posible en el hogar de chicos, haciendo lo mismo, compañia. Lo cierto es que me lo paso bastante bien. Hay un ambiente muy sano, me harto de mate amargo (que me encanta) y me empapo de cosas muy valiosas y que me enseñan mucho. Llevo poco tiempo y son muchas las anécdotas que se van sucediendo.

Esta foto que os muestro es de la comida del domingo al mediodía. No son muchos los niños que estaban puesto que la mitad estaban pasando el día con sus tutores legales, los cuales los sacan algún día del fin de semana y algún tiempo más en las vacaciones. Pero poco en general. Para muchos tutores esto es un marrón que les cae ya que fue el juez el que los obligó a ser los tutores legales de estos niños.
Cada uno de estos niños tiene su historia. Algunas bastante fuertes. os cuento, por ejemplo, la del niño gordito que está justo presidiendo la mesa, enfrente tuya. Este niño llegó al hogar hace muy poquito. Llevaba desde entonces viviendo en la calle. Desde que nació. Es un salvaje, cariñoso y bruto a la vez. Me encanta.
Os cuento, por último en esta entrada, que ya tengo billete para Asunción. Salgo mañana a las 00:30 de la noche. Estaré toda la noche viajando y llegaré allí a las 6:30 (5:30 hora paraguaya). En el primer bus que salga me voy para Caacupé, pequeño pueblo que quiero visitar (ya os contaré por qué), y desde allí partiré hacia Katueté. Si todo va bien llegaré allí sobre las 8 de la noche. Esperemos. Si mañana no puedo conectarme, mi próximo post será desde Paraguay.