miércoles, 30 de julio de 2008

Llegada a Resistencia

Las cosas no salieron como estaban previstas ya que desgraciadamente no pude llegar a tiempo y coger el autobús con los tres voluntarios que trabajan aquí en Resistencia. Una pena porque los han llevado a conocer un poblado que vive en mitad de una isla que hace el río Paraná. Hubiera estado cojonudo pero las cosas del directo.
Fue gracioso porque antes de subir al omnibus le pregunté a uno de los chóferes sin la hora de llegada que ponía en el billete y en la publicidad de ellos era correcta o no, pues llegábamos supuestamente a las 6:50 y yo agarraba otro autobús a las 7. Me dice "estamos llegando de 7:15 a 7:30", y yo le pregunto que por qué ponen entonces que se llega a las 6:50. Su respuesta fue, esta vez mirándome a los ojos "estamos llegando de 7:15 a 7:30". Fue lo mismo que decirme...vete a tomar por culo y entra. Lo entendí rápidamente y como buen chaval me subí. Resultado final...llegamos a las 7:20 y aunque los voluntarios consiguieron, me informaron después, retrasar la salida del suyo hasta las 7:10 no pudo ser. De esta forma, hoy he pasado el día en Resistencia, lo que he aprovechado para moverme un poquillo por ella.
Os comento que Resistencia es la capital del Chaco, una de las provincias argentinas. Tiene unos 400 mil habitantes, si se tiene en cuenta su área metropolitana.
La provincia del Chaco está considerada la más pobre de Argentina, y en ella se dan casos de muerte de niños por desnutrición. Para que os hagáis una idea. Evidentemente la mayoría de estos casos se dan en el medio rural donde agrava la situación de pobreza. Respecto a Córdoba y Bs As se observan muchas diferencias al andar por sus calles. Estas dos ciudades son más peligrosas como toda gran urbe sudamericana. Resistencia no da imagen de peligrosidad, aunque si de ser muchísimo más humilde, y esto se nota en sus calles, como veis en la imagen. Me dicen que más del 60% de la población de la ciudad vive por debajo de la línea de pobreza. Impresionante. El sueldo medio de cualquier persona, no funcionaria, puede ser de entre 100 y 200 euros. Teniendo en cuenta como está la inflación (el gobierno ha reconocido una inflación del 30%. La gente se parte de risa por las calles, dice que nanay, que mucho más alta) aquí en Argentina es muy poca plata.


La ciudad es relativamente joven, 1875, y se nota en su trazado. Todas las calles son muy anchas y tienen una estructura perfectamente definida en paralelas y perpendiculares. Así toda la ciudad presenta, por tanto, grandes avenidas. Una de estas avenidas está dirigida al tráfico por el señor que aparece junto a estas líneas. Muy gracioso el hombre en su función.
Vemos más abajo una foto del centro comercial de la ciudad con bastante vida y con muchas cosas que se venden que dan ganas de comer. Muy buena pinta tienen.

La población mayoritaria es aborigen. El pueblo indígena por excelencia en estas tierras son los tobas. Las facciones de casi toda la población tienen rasgos de ellos, aunque encontramos también descendientes de españoles e italianos, que tienen aquí una buena colonia. Te vas acostumbrando pero llama mucho la atención al notar las diferencias entre ellos. Parece como si no hubiera mucho mestizaje entre los colonos y los aborígenes. Las clases sociales siempre salen en algún momento. Son los colonos quienes dominan la economía y eso se nota en sus ropas, por ejemplo.
La variedad monumental no es muy abundante. Hay que tener en cuenta que la ciudad es reciente, y no tiene ese estilo colonial de otras capitales del norte.

La foto que veis es un monumento a Eva Perón, conocida por todos. Hace muy pocos días se recordó en todo el país su muerte con numerosos actos. Las flores que aparecen a los pies del monumento es de uno de esos actos. Esta imagen se encuentra en la Plaza de San Martín (libertador de Argentina), y centro neurálgico de la ciudad.

Me encuentro un poco cansado porque durante el viaje en la noche no dormí demasiado. Así que hoy caeré puyero.

Por último quería mostraros una foto que hice porque me llamó mucho la atención. Para que os hagáis una idea de la pobreza y de la inflación mirad cómo se venden los zapatos acá. No vi esto jamás en ningún otro lugar. A plazos.

Mañana, ya que hasta la tarde no llegan los voluntarios y no trabajamos, aprovecharé y visitaré la cercana ciudad de Corrientes, de la provincia del mismo nombre. Ambas ciudades y provincias están separadas por el río Paraná, por lo que se llega en unos 20 minutos aproximadamente. Pasaré el día allí, ya os contaré mañana o pasado, en cuanto pueda conectarme.