viernes, 16 de julio de 2010

Villa D´or, lugar de vacaciones...

Acá estamos los dos intentando dar un bonito nombre a esta entrada, y no se nos ocurre otra que ésta, la cual ha salido ya en alguna que otra conversación de cachondeo que hemos tenido con gente de aquí, que se rie diciéndole a Vane que si ya me ha perdonado por traerla acá como lugar de vacaciones. Afortunadamente Vane lleva aquí el tiempo suficiente como para haberse dado cuenta de qué es la villa y que significará ya en su vida.
La verdad es que en la primera entrada no contamos demasiado del viaje. Tampoco es que tenga demasiado que contar, simplemente os subimos esta fotito en la que Vane aparece junto al avión (Felix, tú te encargas de decirnos el modelo, por favor). Me encanta ver la carita de ilusión de mi niña en muchas cosas que estamos haciendo y viendo. El tema de los aviones fue uno de ellos. Allá va.
...Holaaaaaaaaa qué tal estoy junto al avión? me queda bien?. Jeje, bueno la verdad es que en el trayecto hasta BS AS me divertí mucho, nunca había estado 12 horas en un avión y eso unido a la ilusión de llegar, imaginaros estaba como una niña chica, y algo nerviosa.

Como podéis ver la pieza no está nada mal, es chula ¿eh?. Aquí te encuentras cosas tan diferentes a nuestra vida. Llevo sólo tres días y ya hemos estado en un hogar de niños (donde vivimos), hogar de abuelos, y un centro de ayuda para adictos, esta última ha sido la experiencia más dura. Cuando estaba allí me sentía muy bien, a gusto charlando con estas personas, sin dar importancia a su atuendo o a la dureza de su situación, pero después me he puesto a pensar en lo que sufren y si, me ha dejado un poca tocada.

En los pocos días que llevamos por acá hemos hecho muchas cosas, como ha ido adenlantando Vane, pero me ha extrañado comprobar que ella no ha hecho ninguna referencia al tema gastronómico, ya que al día siguiente a nuestra llegada nos encontramos con dos asados. Uno al mediodía en la parroquia y otro en casa de Rigoberto, un vecino de la villa cuya mujer cocina en cantidad y, sobre todo, en calidad. Así pues, Vane en un solo día pudo comer muchas comidas típicas de la Argentina y del Paraguay. Sopa paraguaya, asado, empanadas de mandioca, dulce de leche, etc... De uno de estos momentos os mostramos una fotillo de la muchacha. Espero que os guste, tanto ella, que seguro, como lo que está detrás, que estaba de maravilla.
Una de las cosas que está condicionando nuestra estadía es el frio. Tenemos una flor en el orto (culo) y hemos llegado en la semana de más frio de todo el año. Y el frio en la villa se nota más por la ausencia de comodidades. No podemos quejarnos del lugar donde dormimos pero evidentemente no es a lo que estamos acostumbrados. Compartimos baño con los chicos del hogar, el cual está a unos 100 metros de la parroquia. Este es el primer año que estoy durmiendo fuera de la parroquía, pero en el momento en el que vengo con Vane ya no lo podemos hacer. Una mujer no puede dormir en este lugar por las habladurías. Esto lo sabíamos y pensábamos que nos meterían con los chicos, lo cual está bastante bien porque también podemos estar junto al hogar de abuelos, a los que vamos a visitar de vez en cuando para echarnos un matecito.


Desde que llegamos  hemos estado conociendo diferentes lugares. Nos llevaron a dar una vuelta por una parte de la Villa, acompañados por el Padre Facundo que nos enseñó algunos sectores. La foto que mostramos corresponde a la vía que atraviesa la villa y de la que he hablado ya en este blog. Transcurridos tres días desde nuestra llegada podemos ir construyendo un plan diario de trabajo. Estamos un poco condicionados porque hoy dan las vacaciones de invierno acá, por lo que trabajar con niños será más complicado. Aún así, están saliendo muchas cosas en nuestra agenda para trabajar con niños.
Lo que de momento está cerrado es que estaremos todas las mañanas colaborando en el centro de día "niños de Belén" adonde acuden adictos al paco (pasta base de la cocaina) para comer algo, beber caliente y poder ducharse. Allá los trabajadores intentan ir convenciéndoles para que pasen a programas superiores de desintoxicación. La experiencia ha sido fuerte, porque también recorremos la villa dándole algo caliente a los pibes que andan tirados por la calle. Es una experiencia fuerte pero linda.
También tenemos previsto realizar otras actividades como "los exploradores", grupos scouts de la parroquia, "la misiones", en las que estaremos tres dias en el "Cotolemgo" donde iremos a una residencia de discapacitados, y otros tres días en "Tandil", donde ayudaremos a pintar una escuela junto a voluntarios de la parroquia. Por último mecionar que mañana iremos a "Tierra amarilla" a colaborar con un comedor y en el apoyo escolar.
Y con esto nos despedimos por hoy, un beso fuerte y gracias por estar ahí.
Me imagino que en un par de días podrá caer otra entradita. Ojalá antes pero no lo creo. Deciros que leemos con detenimiento vuestros comentarios. Gracias Andrés por el tiempo que nos dedicas frente al ordenador. Sabemos que no es fácil, aunque un placer, para tí.