sábado, 18 de julio de 2009

Conocemos un poco Santa Cruz de la Sierra

Tal y como estaba previsto llegué esta mañana (seis horas menos en España) a Santa Cruz de la Sierra. Ciudad boliviana del este del país que ya no se encuentra en el altiplano, y tanto que se nota. Tened en cuenta que el altiplano boliviano se encuentra a una media de 3000 metros de altitud. Entre La Paz y esta ciudad pasamos por Cochabamba, ya de noche. Al poco de pasar por esta ciudad la carretera llega a unos 4000 metros de altura. A partir de ahí se desciende bruscamente y se abandona el altiplano. Se baja a unos 500 metros. Imaginarse el cambio de presión tan brusco en tan poco tiempo, por lo que se nota muchísmo.
Mi cuerpo lo está notando un poco. Tengo que reconocer que no ando muy bien de salud. No es gripe A ni nada de eso pero me duele muchísimo la muela del juicio y estoy algo tocado. Tampoco me está ayudando la paliza de viaje que llevo encima y el hecho de que no tenga hambre. Solo quiero llegar a Katueté ya y descansar como Dios manda. Ducharme y afeitarme de nuevo me ayudará seguro.

Como ayer no pude conectar nada por usb no pude subiros una fotillo al menos del paso de Perú a Bolivia, que fue único. Os la subo para que veais por lo menos el kilombo que allí había.

Es aquí la hora de comer, y el calor se nota demasiado. Tened en cuenta que al abandonar el altiplano el tiempo acá ya es subtropical, como seguirá siendo en Paraguay, a partir de mañana. Eso implica temperaturas diurnas cálidas. Aquí puede hacer ahora unos 25º. Nada mal para lo que traia. Eso implica también el empezar a quitarse ropa y a sudar algo. Cosa que no me beneficia demasiado porque llevo ya dos días sin ducharme y con el de mañana tres. Hay en la terminal de autobuses un lugar donde pagando te puedes duchar, pero prefiero la mierda y mugre que llevo encima a la que pueda haber allí. A que vosotros también???

Ayer al salir de La Paz estuve un rato, hasta que empezamos a dormirnos, conversando con una señora que tenía sentada en el asiento de al lado en el bus. Me contó muchas cosas interesantes de Bolivia. Entre ellas aproveché y le pregunté por aspectos relacionados con la política y el asunto de Evo Morales. Desde un principio se la veía un tanto anti-Evo. Ella no tiene rasgos muy indígenas, y despúes me comentó que es profesora de Historia, que su marido trabaja en la universidad como profesor, y al parecer tienen propiedades, tanto en La Paz como en Santa Cruz. Evidentemente, la política de Evo, que era un antiguo sindicalista boliviano, va dirigida a favorecer e igualar el tema de los indígenas en este país. Lo que ocurre, según esta señora, es que de un extremo pretende pasar al otro, y está tocando los intereses de las clases más adineradas del país.

Cuando llegas a Santa Cruz te das cuenta rápidamente como hay un salto y una diferencia grande con la parte oeste del país. Esta región está más desarrollada que la de La Paz. Lo primero es que se ven muchos mestizos y blancos, pero mucho menos indígenas. Esto se observa principalmente en las "Cholas", que son las mujeres que visten el traje típico del altiplano y que son indígenas puras. Recordais la foto que os puse de Cuzco con dos mujeres dedicándose a la artesania???? Pues esas eran cholas, aunque fueran de Perú. En Santa Cruz apenas he visto cinco o seis, no más. Por cierto, el sombrero que llevan las cholas es para marcar que son mujeres casadas. Sino lo llevan son solteras. A por ellas, peruanos y bolivianos.
Pero este desarrollo y falta de población indígena hace que esta parte del país sea un foco de oposición a Evo. De todas formas tened en cuenta que en las últimas elecciones sacó un noventa y tantos por ciento en el parlamento. Aquí no hay quien le rechiste. Santa Cruz se autodenomina como una ciudad estresante porque a la gente le gusta trabajar mucho, a diferencia de la parte de Potosí y La Paz. Ellos se consideran la capital del trabajo en Bolivia y consideran a La Paz como la capital cultural del país. Todo esto en opinión de esta mujer, que evidentemente es parcial.

Las primeras fotos que he puesto son de un mercado típico de la ciudad. Cuando llegamos acá me sugirió esta mujer que si quería ir a desayunar a este mercado, pero que si queria ir que fuera con ella porque solo iba a cantar que era extranjero y no sería seguro. Así que me embarqué y conocí, por ser lo más auténtico, esta parte de la ciudad que es lo que más me gusta de momento. Allí desayuné humitas y mandioca con carne, comenzando la temporada de mandioca, la que deseaba comer ya en Paraguay.
El resto de la ciudad es como me esperaba. Sigue la estética de las ciudades sudaméricanas, aunque esta con una estructura circular, en anillos. El centro o anillo uno se centraliza en una plaza principal. En el centro la estatua del libertador de esta región, creo que Wagner (no sé si está bien escrito). Hoy no ando bien de memoria.
Por otro lado ya tengo el billete para seguir hacia Paraguay. Concretamente a Asunción. No era mi ruta pensada de antemano, pero lo que yo quería hacer (cruzar el chaco paraguayo) era una auténtica locura por las carretras que no existen en muchos casos. Son caminos, y podía tardar un millón de años. Y mi cuerpo ahora no da para mucho. Así que salgo a las 7 de la tarde y llego allá a las 3 de la tarde de mañana. Calcular vosotros. En ese momento espero tomar un bus para Katueté que me deje allí en cuatro horas. Espero llegar a tiempo de coger alguno. Así acabará la parte de mayor cantidad de distancia de mi viaje veraniego. Émpezará la parte de Fundeo, y los traslados no deben de ser de una cantidad de horas muy grandes, aunque veremos a ver el de Uruguay. Aunque para eso queda mucho.
Y por último una pregunta:
Alguien que se defina con nombre quiere ayudarme a hacer algo que me interesa pero que no tengo tiempo de hacer acá????? La tarea es la siguiente: usando recursos actuales de internet, tipo google map, alguien quiere calcular la distancia aproximada que estoy haciendo por carretera. La ruta que he seguido por ahora es la siguiente:
Buenos Aires- Salta
Salta- La Quiaca
La Quiaca- Villazón (Bolivia) andando, no entraría, además es un kilómetro.
Villazón-Potosí
Potosí-Oruro
Oruro-La Paz
La Paz-Copacabana
Copacabana-Puno (Perú)
Puno-Cuzco
Cuzo-La Paz (por Desaguadero)(Bolivia)
La Paz-Cochabamba
Cochabamba-Santa Cruz de la Sierra
y hoy Santa Cruz- Asunción (Paraguay).
Un trabajito curioso, pero os aseguro que os lo agradeceré con un gran abrazo cuando llegue a España. Ya iré diciendo el resto de rutas que seguiré para ir añadiendo kilómetros al cálculo. Yo creo que la cosa va ya por 3000 y pico pero no sé si estoy en lo cierto.
Besos y abrazos a todos, nos vemos en Paraguay.
PD: me alegro que te añadas al blog, David. Te esperaba, me alegro que tu viaje por Tailandia haya sido como está siendo el mio. Una experiencia más en la mochila. Y besos a las de la fiesta. A ver si nos vemos por cierta isla. Y por cierto, Felix, lo de la maratón me tienta muchísimo pero sería dejar el fútbol. Lo pensaré.