miércoles, 22 de julio de 2009

Recuperando...fuerzas y salud, en el día de mi Santo

Ya el año pasado salí de Katueté pensando que esto era el paraíso. Venía de la Villa 21 y de Resistencia donde las condiciones fueron duras. Acá me encontré con un paisaje espectacular, un clima apetecible y una calidez en la gente que me atrapó.
Este año llegaba en condiciones paupérrimas. Muy cansado por el viaje y las experiencias anteriores y demasiado tocado en lo físico y en lo psíquico por el tema de la maldita muela.
Os adelanto que la cosa respecto a esto ya está casi solucionada y el dolor no es, para nada, lo que fue. Os iré contando los sucesos acaecidos.
Bueno, me quedé esperando en la terminal de Asunción a que saliera mi bus. Estuve unas cuatro horas esperando, aunque una hora y media la consumí escribiendo mi última entrada. Creo que en los dos años del blog no he escrito ninguna entrada con más ganas de volverme a casa como allí. Tras este tiempo me subí al bus, no sin antes advertir al conductor que iba muy cansado y que si podía avisarme si me quedaba dormido y me pasaba en Katueté. Tened en cuenta que Katueté no era final de línea, ni siquiera tiene estación. Sólo pasa por la calle principal y tú le dices donde quieres pasar. Tuve mucha suerte porque tras superar mi cansancio y el dolor de muelas me quedé dormido a la media hora de salir, y casualmente me desperté entrando en Katueté. Pregunté a uno que estaba delante mía si me había pasado Katueté y él me indicó que estábamos entrando. Pura potra.
Al bajarme me estaban esperando, y eso que eran las seis de la mañana. Por fin veía a alguien conocido de antemano tras casi 15 días. Para mi es como si ya estuviera en casa. Y tanto. A partir de este momento comenzó la operación descanso y muela.

Al llegar a la casa me fui directo a la ducha. Creo que me llevé casi una hora para ducharme y refregarme bien, y (lo siento) afeitarme. Fue ahí cuando comprobé con más claridad que estoy perdiendo mucho peso y es bastante evidente. Me pesé aquí y si está casi igual calibrado que el de mi madre (peso oficial para mí) he perdido unos seis kilos. Me lo noto mucho en la cara. Y es normal porque después de la paliza del camino inca, hacer en cuatro días cuatro comidas, se tiene que notar, por mucho que vayas sentado en un bus. Tanto viaje castiga, y aunque he conservado (para orgullo de la humanidad) la raja del culo, sin ni siquiera usar los famosos rotuladores, el desgaste es claro.
La operación limpieza y desinfección generalizada finalizó con éxito y con lágrimas en mis ojos de la emoción. El siguiente paso fue dormir en horizontal y en cama durante unas horas. Tened en cuenta que eran las siete de la mañana y tampoco me convenía pegarme ocho horas durmiendo y romper el ritmo del día. Así que estuve unas cuatro horas, y al levantarme me tenían apalabrada las hermanas una cita con una dentista.
Acudí rápidamente y ella me comentó que parecía de la muela del juicio, y que al no poder salir bien estaba presionando a mi última muela que tenía un empaste de hace unos siete años, y que éste se estaba debilitando y el nervio estaba más a la vista y eso me producía el dolor (Diagnóstico 1: fallido). Me comentó que al ser necesario sacar la muela era mejor (bendito consejo) que eso lo hiciera otro dentista de la localidad, llamado Evaldo (brasilero), que tenía mejores medios y experiencia. Mientras tanto me mandaría un antiinflamatorio y analgésico "para caballos" que me quitaría el dolor. Dicho y hecho, el dolor desapareció.
El siguiente paso consistía en pedirle cita al señor Evaldo para la extracción. Aquí las piernas me temblaban porque las personas con las que hablaba me decían que si se habían llevado cinco días sin comer después de la extracción, que si esto, que si lo otro,...un show.
Finalmente tuve que ir esta mañana a las 11:15. Y allí estuve armado de valor, tal caballero andante (no era así, anónimo???, lo del tal Xitiri???). Y reconozco que las cosas han salido muy bien, puesto que al ver la muela lo primero que me dijo el dentista era que de la muela del juicio no era. Que estaba creciendo bien, que no presionaba a ninguna otra y que lo que pasaba no tenía nada que ver con ella. Y es que era de la otra muela, la del empaste. Según me ha contado, medio en portugués medio en español, es que cuando me hicieron el empaste no me dejaron bien limpio y desinfectados los conductos de la muela que llegan hasta la encía. Y que estos conductos se han infectado y que me están produciendo una gran inflamación, que me provoca el dolor y supuración. (Diagnóstico 2: acierto).
Así pues el tratamiento sería el siguiente: limpiar la zona, lo que incluía quitar el empaste anterior, poner otro empaste temporal de unos 50 días máximo, y meterme por el cuerpo antibióticos durante siete días.
Una vez que llegue a España tengo que ir a mi dentista, que me quite el empaste temporal, que me limpie completamente los conductos, cosa que al parecer no es cuestión de un día (por eso no lo ha hecho él hoy), y poner un empaste definitivo. Pero esto será en España, cuando vuelva. Ya veré cómo coger cita.
Resultado de todo esto, el dolor se ha calmado una barbaridad, aún persiste algo, pero me ha dicho el dentista que irá desapareciendo a medida que la infección e inflamación vayan descendiendo.
Así que podéis estar tranquilos, la crisis ha pasado y he recuperado las ganas de comer (lo del almuerzo ha sido un asalto absoluto) y de hacer cosas. Y un último dato, todo esto me ha costado 90.000 guaraníes. El antibiótico otros 46.000 guaraníes. En total 136.000 que hacen la friolera de 19 euros. Flipante. En España no quiero ni pensar lo que me costará lo que falta del tratamiento. Una pasada.

En otro orden de cosas (te lo dedico, BJ) he podido encontrarme de nuevo con la realidad katueteña. Una realidad, como ya conté el año pasado dividida entre la población brasilera que vive aquí (estamos muy cerca de la frontera con Brasil) y la población para guaya. Los brasileros tienen recursos y dinero, viven bien, relativamente bien. Sus casas no son nada malas, humildes muchas pero muy presentables. Respecto a las de los paraguayos tenéis un ejemplo en la foto. De madera, cartones y plásticos en muchos casos.

Hoy hemos ido dando un paseo a visitar una zona nueva, que es continuación de una ya existente y que está junto al colegio teresiano donde yo estoy, y que es de nueva "construcción". Es un asentamiento nuevo donde viven algunos niños que acuden a este colegio y al apoyo escolar que se hace por las tardes. Es por eso que tenía ganas de que me llevaran a verlo, quería conocer las condiciones en las que vivían. Tened en cuenta que si la gente vive en casas iguales a las que he mostrado en la primera foto, cuando se crea, a partir de ese uno nuevo, el que construya su casa lo hará en peores condiciones, porque poco a poco la irá mejorando. La segunda foto es de esa nueva zona, que está a las afueras del pueblo, en mitad de una zona de selva, que están despoblando. Eso significa que viven entre víboras, que hay bastantes, según nos han contado. Una pasada, y más teniendo en cuenta que los niños se pegan todo el día solos jugando en las calles (campo). Fijaros que las paredes son de plástico, y os aseguro que cuando aquí llueve...llueve. Eso no dura nada.
Esta foto es más amplia de la zona y espero que ilustre un poco más donde viven. El lugar en sí es precioso, por el paisaje que los rodea, pero las condiciones tienen que ser muy duras, y eso que estamos en plena ola de frío en Paraguay. Para nosotros sería de risa, porque las mínimas van a llegar a los dos grados, pero aquí es mucho frío, y para los niños es muy malo.

Una cosa importante es que aquí en Paraguay también está afectando la gripe A, que aquí y en todos los países por los que he pasado ya la llaman Influenza A(H1N1). Y es por ello, por lo que han suspendido también el colegio hasta la semana que viene. De momento la voluntaria que he venido a visitar, Brigitte, de Tarragona, está centrándose más en el tema del apoyo escolar y en realizar actividades recreativas para que los niños anden más ocupados estos días de vacaciones y no holgazaneen demasiado por la calle. Así ayer estuvimos en una fiesta con chocolate que le dimos para celebrar a una patrona local, Santa Librada, y allí hice una foto de estos dos chicos paraguayos del barrio, Víctor y Héctor, que el año pasado salían con Elena (y los días que estuve yo conmigo también) para hacer refuerzo por las mañanas. Estaban muy retrasados. Pero eran muy graciosos, sobre todo el de la derecha, que se me cae la baba. Es muy noble y siempre sonriendo. Elenita, esta fotito va dedicada a tí. No paraban de preguntar por su profe.

Hoy por la tarde hemos preparado una gymkhana (se escribe así o no, me da igual, es muy rara), para unos 40 niños. Ha estado muy bien y ha ganado mi equipo, no es por nada. El premio camisetas para los niños que integraban mi equipo. Ellos han decidido que el equipo se llamara Soles. Bonito nombre. A ver si mañana os cuelgo la foto que nos hicimos todos juntos, estaba muy graciosa, pero la hizo Brigitte con su cámara y no la tengo aquí. Al acabar he podido hacer una serie de fotos de la puesta de sol, que aquí son preciosas. Os pongo una para que os hagáis una idea, aunque no esté muy conseguida.

Ya por último agradeceros a todos vuestras felicitaciones tan cariñosas por el día de mi Santo. Os tengo a todos muy cerquita, os lo aseguro, y es por eso por lo que os voy a regalar una foto hecha por mi de mi, para que veáis que ando bien, a pesar de todo lo que os he ido contando en los últimos días. Lo único extraño es que tengo el pelo ya muy largo y se me nota una cierta cabeza, muy cierta.
A partir de ahora empieza una etapa movida pero menos, habrá kilómetros pero no sufriré tanto por esos mundos de Dios, conoceré realidades de las que a mi me gustan, pero estaré más cuidado, os lo aseguro.

Besos y abrazos.

PD: Comparto con vosotros los dos montajes que me ha hecho mi hermana Elena para felicitarme por mi Santo. Son muy graciosos. A ver si os gustan.
http://sendables.jibjab.com/view/l6UlapCLcgfcXUmP
http://sendables.jibjab.com/view/mi7mGPn8gfvZmsZh

PD: Muy gracioso lo del trio myanmar, espero que lo estéis pasando muy bien en tierras mediterraneas. Qué peligro de trio!!!!

PD: Mater, quiero coliflores al jamón. Se me hace la boca agua sólo de pensarlo. Por cierto, empieza ya pero métele más caña dentro de unos veinte días, ok?