domingo, 12 de julio de 2009

!!!Qué nervios, shulo!!!

Pues nada, familia, que la historia continua y éste que os escribe ya se parece más a lo que era. Ayer no me podía dormir cuando me acosté, no sé si era tener los biorritmos totalmente mareados, o el cansancio o el soroche, o yo qué sé. Afortunadamente pude dormir unas seis horas y la cama se ha notado mucho, por lo que tengo el cuerpo un poco más preparado para lo que se avecina.
El hostel en el que duermo está bastante bien. He tenido ojo al escogerlo por internet, porque esto siempre es una loteria. Además está a apenas 300 metros de la plaza principal de Cuzco. Una maravilla, por cierto.

Es verdad lo que dices, Blanca, sobre que es la Roma de América. Es una preciosidad de ciudad, nada que ver con las que he visto anteriormente en América. Además en muchos lugares parece que estás en cualquier ciudad española, sobre todo las castellanas, Ávila, Salamanca o Toledo, por ejemplo. Sus calles son estrechas, angostas y de estilo colonial. Aunque aquí se respira lo inca por todos lados, se observa una influencia española brutal. Existen en el caso histórico más de diecisiete iglesias católicas. Merece la pena verla, sin duda. Fuera parte de lo de Machu Pichu, que no está pegado a la ciudad sino a unos 80 kilómetros.

El día de hoy ha sido completito y lo he dedicado fundamentalmente a dos cosas, hacer turismo por aquí y preparar el camino inca que empieza mañana. Del turismo ya estáis viendo fotos, espero que os gusten. He escogido éstas porque creo que son suficientemente representativas de lo que es Cuzco. Cuna del antiguo imperio inca. Algo que merece la pena ver.
Respecto a la preparación del camino decir que por la mañana me acerqué a la agencia con la que lo hago, confirmé mis datos y quedamos emplazados a una reunión que íbamos a mantener todos los que lo hacemos y empezamos mañana, que finalmente y mejor, no somos muchos, sólo cinco. Dos belgas (pareja), dos inglesas y yo. Con lo cual el español va a brillar por su ausencia. He tenido mala suerte aquí, aunque en la reunión de esta tarde he comprobado que las dos inglesas (madre e hija) hablan un español más que correcto.

Así pues he aprovechado el día para hacer algunas compras necesarias como pastillas potabilizadoras de agua, pastillas para el soroche, frutos secos, repelente para insectos, protector solar, etc. Por cierto, el soroche es como llaman los quechuas al mal de altura, el cual me lleva afectando desde que entre en Bolivia. Se nota muchísimo la altura y espero que mi cuerpo se vaya acostumbrando porque estoy harto de pastillitas. No me gustan demasiado las medicinas. Lo cierto es que se notan mucho y hace que la fatiga, el mareo y sobre todo el dolor de cabeza disminuyan. Del todo no se van aún así.

Me quedan unas pocas horas para empezarlo y la verdad es que estoy muy nervioso. Va a ser una experiencia única. La gente de aquí me dice que es muy duro, además la mayoría de gente ha contratado porteadores para que les lleve su mochila, y a mi eso, como que no me gusta. Me da cosa. No llevo demasiado peso pero creo que me va a condicionar, sobre todo en la etapa que subimos a 4200 metros.

Empezaremos a 2300 metros, subiremos a esa altura e iremos bajando hasta llegar a los 2400 de Machu Pichu. Parece ser que el segundo día será el más duro. Veremos.
Pues nada más, deciros que el blog se queda sin entradas durante cuatro días. El día que acabo, que además será el que llegue a Machu Pichu (un sueño), llegaré a Cuzco sobre las 7 de la tarde. Un rato después me meteré en el blog y os cuento cómo fue la experiencia, ok?? Ya lo leeréis vosotros al día siguiente porque os cogerá dormidos. Aquí, como os dije, son siete horas de diferencia y cuando mejor puedo escribir es por la tarde-noche.
Por último deciros que ya tengo el billete de vuelta para La Paz. Esta vez volveré directo y por otro camino. Al día siguiente de llegar del camino salgo a las 10 de la noche, por lo que pasaré otra vez la noche en un bus. Serán esta vez unas 13 horas. Comenzará aquí mi viaje hacia Paraguay. Otra etapa, pero bueno hablemos de la presente que es la que nos ocupa.
He decidido que voy a ir aprovechando las entradas para agradecer a mis blogeros comentaristas. Este primer agradecimiento va a mi family, que está cogiendo carrerilla y ya los tengo más presentes por aquí, que falta me hacía. Pater (Carlos), mater (Merchy, peleada con el blog y que no pone su nombre), mis hermanas (Elena hermana, la primera en sumarse, cosa que le agradezco enormemente, y Ali, peleada también con el blog pero que ya está presente). A todos ellos, gracias.
Besos y abrazos a todos.