miércoles, 13 de agosto de 2008

Andando por Katueté

Comienzo contando mínimamente nuestro viaje de Asunción a Katueté. En primer lugar deciros que nos subimos sin billete al autobús, ya que llegamos sobre la hora. Todos los billetes estaban vendidos y el chofer nos hizo el favor de dejarnos subir, cobrándonos el viaje claro, pero yendo de pie. Como veis en la foto no éramos los únicos. Al ser los primeros que nos subimos sin billete pudimos irnos al final del bus donde podíamos alternar estar sentados en el suelo, de pie o en una estructura muy estrecha que nos permitía ir sentados pero en una posición un tanto incómoda. El viaje duró un total de seis horas. La última la pudimos hacer ya sentados cómodamente al irse bajando gente. Gracias a Dios. Nuestras columnas lo agradecieron.
La imagen muestra a una vendedora de chipa (pan paraguayo con queso). Durante el viaje se van subiendo vendedores de este tipo y van pasando con la mercancía como pueden entre las personas que viajan de pie.
Finalmente llegamos a Katueté sanos y salvos, y al día siguiente ya pudimos comenzar de nuevo la faena. Creo que ya lo he dicho pero en Katueté me siento en la gloria. Nunca viví en un lugar parecido. Ya os contaré en España una cosilla que se me está pasando por la cabeza respecto a este lugar. Si no fuera por muchas razones y personas... me quedaba.
El día a día en Katueté comienza temprano, concretamente a las seis de la mañana. Hay que tener en cuenta que los horarios aquí son diferentes debido a la salida del sol y al ocaso, y a las costumbres del país. Se desayuna muy temprano, como puede ser en España, pero se almuerza a las doce, doce y media de la mañana. Por lo que si algún día te levantas más temprano se juntan ambas comidas. Se cena sobre las siete ocho de la tarde.
Los horarios de apoyos escolares están condicionados, por tanto, a estas horas de comida. Yo me voy amoldando al trabajo que realiza Elena, la voluntaria aquí. Empezamos a las 7 de la mañana y acabamos a las once y media. En ese tiempo estamos con los niños que presentan más dificultades de los cursos inferiores del colegio. Hay que tener en cuenta que los apoyos, los refuerzos, las aulas de integración, etc...son ciencia ficción aquí. Pues ahí entramos nosotros.

Las fotos que veis son de casas que se encuentran en los alrededores del colegio. Son muy humildes pero, lo cierto, es que también encontramos casas bastante buenas. Katueté es un pueblecillo que se encuentra cerca de la frontera con Brasil. La separa el río Paraná. Posiblemente vayamos mañana a verlo, pero depende del tiempo. Al estar tan cerca de la frontera son muchos los brasileños que han emigrado hasta aquí para vivir en un lugar que al ser Paraguay es mucho más barato, donde pueden comprar tierras baratas para cultivar maíz o soja, y construirse viviendas mucho más baratas. Esta diferenciación se nota mucho. Te encuentras casas muy humildes de paraguayos con chalecillos interesantes de los brasileños. Es por ello por lo que aquí se hablan tres idiomas: español, guaraní y brasilero. Un cacao en algunos apoyos porque algunos niños no te entienden al hablar, si llevan poco tiempo aquí.

Por las tardes hacemos otro apoyo en un local social junto a una capilla que hay en un barrio de casas muy humildes (ver segunda foto) y a la que van entre quince y veinte niños de ese barrio. Son todos paraguayos y encantadores. Nobles, cariñosos. Muy educados y respetuosos. Qué gustazo de niños. El resto del tiempo del día lo dedicamos a conocer y pasear por Katueté. No es mucho porque también se hace muy pronto de noche, a las cinco de la tarde. Pero se aprovecha para disfrutar de cosas que allí en Sevilla son imposibles como ver estrellas y cielos espectaculares. Por fin pude ver con claridad la Cruz del Sur, que sólo se puede ver en el hemisferio sur. Tengo fotos pero no están muy claras, no son muy profesionales que digamos.
En esta última foto se aprecia la llegada de una tormenta. Aquí son habituales. Dicen que en Katueté se pueden dar las cuatro estaciones en un mismo día, y tanto, porque hoy ha hecho un calor de demonios, y fresquillo durante la lluvia. Esta tormenta nos cayó encima porque nos dio por dar un paseo por un lugar lejano y no conocido aún cayendo la lluvia. Llegamos empapados pero disfrutamos los dos como enanos.
Ya me quedan pocas horas en Katueté. El tiempo avanza rápidamente y sólo me queda el día de mañana aquí. El jueves saldremos a primera hora de la mañana para Itaipú. La presa más grande del mundo, hasta que los chinos acaben la suya, que creo que les queda poco. Al parecer es un lugar que merece la pena visitar, y además el año pasado Luis y yo lo dejamos en el tintero. Desde allí nos dirigiremos a Iguazú, donde veremos las cataratas desde el lado argentino y brasilero. Por casualidad vamos durante los cuatro días al mes en los que se pueden visitar las cataratas de noche debido a que hay luna llena. Dicen que es muy bonito. Lo veremos evidentemente. El sábado se acabará la historia y me dirigiré hacia Bs As, donde pasaré los dos últimos días y volveré a España. Para mí es como si hubiera pasado una eternidad. En algunos momentos me da mucha pena de irme. Algo se queda de mi aquí tras este viaje.
Espero ponerme en contacto con vosotros desde Iguazú, aunque sea algo cortito. Seguro que si.
Saludos blogeros. Y por cierto, buenas vacaciones a todos, que sé que ahora también os estáis moviendo muchos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Para todos los bloggers:
Durante los próximos días no me va a ser posible conectarme y seguir los pasos del blog. Este tiempo coincide, además, con tu vuelta, Dani, (D.m.), a casa, así que no tendré ocasión final de una despedida de todos los comentaristas del blog.
Como creo que nos hemos conocido gente que éramos desconocidos antes de participar, hemos profundizado las relaciones otros que ya nos conocíamos y, gracias a las palabras y fotos de todos, he aprendido, pensado, rezado y reflexionado mucho, me parece correcto mostrar mi contento, mi agradecimiento y mi cordial despedida a quienes me habéis leído a lo largo de todo este mes.
A ti también, Dani te agradezco mucho el haberme invitado a participar en tu blog: por mi “encierro doméstico” hasta me ha venido bien, desde un punto de vista egoísta, pues ha sido otra forma “de salir” de mí.
Te deseo una feliz estancia los días que restan, que sean emotivos pero que no te emocionen demasiado y buen viaje de vuelta. ¡Qué bien por ti, si así lo quieres, que dejes el terreno abonado para el próximo verano!
No vengas muy apenado (antes bien, regresa pletórico) por tanto cariño como dejas allí, pues el cariño es algo que se da gratis, quien lo recibe lo multiplica por infinito y quien lo da nota cómo nunca se le agota, sino que le crece más aún y se queda henchido por haberlo dado y poder seguir dándolo (“quien bebe de esta agua, nunca más tendrá sed”).
Tú, Dani, en cuanto a cariño, también allá lo has dado, mucho, y lo has recibido. Tráenos a nosotros la manera de querer de aquella gente para compartir con la nuestra de aquí. ¡Qué agradablemente enriquecedor ha sido para mí haber vivido esas experiencias, casi “en directo”, contigo y con todos los bloggers!
Ah, ya en mi despedida, también quiero enviar un besito a la comentarista más dulce, joven y entrañable del blog, a la pequeña Lucía: sus comentarios han sido los más enternecedores, para mí un placer haber sabido de ella, gracias Fernando.
Que todo termine a pedir de boca, que os vaya bonito, que Dios y nuestra Madre la Virgen de los Reyes os bendiga a TODOS los de este blog (aquí incluyo a los voluntarios, a los sudamericanos, a los que se han asomado al blog pero no han dejado palabra, a los “nónimos” y a los anónimos…) y a ti, Dani, que te sigan bendiciendo. Un fuerte abrazo y ¡¡hasta pronto!! XXXXOOOO, Lourdes.
¡¡¡GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

Dani, me gusta leer lo que contás por que me acerca a la realidad de esa región.
Seguí con tu viaje y disfrutá cada momento.
saludos
Mariana (Córdoba)

Anónimo dijo...

Ojala, ójala nunca cambie esa forma que tienes de estar en el mundo. Gracias por abrirme una ventana cuando veia todas las puertas cerradas.
mil besos

Anónimo dijo...

muy buenas,aqui desde que empezo tu viaje,estuve encontacto,con todos vosotros,compartiendo vuestros comentariosy los mios,lo escritos de dani que han transformado agunas mentes,entre ellas la mia,de por si sabia que eras un buen xavalin,pero con el tiempo que escrito en el blog,me dao cuenta que eres mejor aun¿porque sera??jajajha sido un viaje impresionante,paisajes,formas de vivir,costumbres,la gente,y por supuesto los bloggers.gracias,por ser participe de este gran encuentro,gracias,por formar parte de vosotros,y gracias por querer que te sigamos desdde aqui,se que habra sido,momentos duro y felices,ero el recuerdo y las vivencias son unicas y todas la diversiades de opiniones quete hemos dicho en nustras notas asi,solo me queda despedirme,de lourdes,una gran mujer y amiga de ese gran fernando no lo conozco pero,se le ve que es un gran hermano,aunque no lo sea,esa niñita que, supong que sabra de tito dani jaja,te digo de ante mano que es un gran tito, y de otras mucha gente decirles que dios os vendiga cada dia,y ni que decir tiene,de esa madre,que solo ha parecido un dia,pero con ser solo la madre de dani ya tiene qe ser una gran madre,pues es un modelo a seguir,y creo que ya me despedido de todos y si falta alguien que quede por saludado,solo me queda dececirte que me voy de vacaciones el domingo hasta el 31 de agosto y que por eso ya me despido,nos veremos a la vuelta;gracias por ser el angel de todos.pd:de xitiri tambien jajajjaa y los anomimos jajaaj de quien seran? esta vez me despido con mi nombre,Rosa.

Luis dijo...

Quillor! Qué bien está todo lo que cuentas del Paraguay, sobre todo lo de Katueté.
Vete haciendo un guión para cuando vengas acá, que te vamos a atiborrar a preguntas, además de pedirte que nos hagas unas chipas de esas.
Nos vemos pronto
Un abrazo

Anónimo dijo...

hola querido amigo,soy yo eso que te escribe,poco en el blg,pero por falta de escritura eso no quiere decir que estes lejos de mi corazon,pues ahora en la distancia he valorado mas,vale tu amstad,pues si tuviera que pagar con dinero no habria direnero en el mundo para pagar lo que tu vales un abrazo de un amigo sincero.te quiero

Anónimo dijo...

Pues si.
Este viaje va a tener un punto y seguido cuando nos escribas ese ansiado penultimo mensaje en el blog desde Iguazu, o quizas sea el antepenultimo y nos sorprendas con otro desde Buenos Aires...porque lo que si se, es que el ultimo vendra desde tu sevilla y desde la cual nos haras un punto y seguido hasta tu proximo viaje.
La verdad, es que no todo el merito de este blog es tuyo, (y que cabron diras que soy...), a lo que es del cesar, del cesar. Por ello que aproveche este hueco para escribir que me brindaste para dar las gracias a todos aquellos, que como yo, deseabamos ver el dia a dia de tus haza~nas, pero sobre todo, el dia a dia de tus inquietudes, y preguntas, porque eso nos hacia saber mas de ti, conocerte aun mas, y porque no decirlo, sentirnos mas orgullosos de tu amistad.
Asi pues Lucia y yo, fieles seguidores junto a otros de este nuestro-tu blog, mandamos un fuerte beso a todos los que nos brindaste la oportunidad de formar mas tiempo de tu vida: Lourdes, Andres, Luis, Rosa, Merce, Elenita, Enrique, Mariana, Chino, Manirusam, Jesus, Esther, Enrique, Manirusan, Belen, Jose Manuel , Luisa, Alvaro, Elisa y a todos los anonimos gracias por ofrecerme tanto.
Pues lo dicho, a disfrutar de Iguazu y de todas aquellas personas que conociste en tu viaje yde aquellas que te quedan aun por conocer.
Un abrazo en este el dia de La Asunción de la Virgen Maria y por tanto de nuestra Virgen de los Reyes en sevilla. Nos volvemos a encontrar en tu blog en Iguazu.

Fernando m.

Unknown dijo...

Me gusto mucho tu comentario sobre el viaje a Katueté, yo soy Katueteña por adopcion pues vivi ai desde los 10 hasta los 20 años y siempre que me preguntan de donde soy digo que de Katuete.
Tu viaje de Asuncion a Katuete fue toda una aventura pero imagina lo que era quando no habia ruta asfaltada.