viernes, 3 de julio de 2009

Comienza el laburo


En Argentina laburar es trabajar. Influencia italiana como veis. Ya puedo decir que estoy asentado, me he adaptado al cambio horario y mi cuerpo empieza a no sentirse tan cansado como cuando llegué.

Lo cierto es que en la villa las cosas no han cambiado demasiado, respecto al año pasado y respecto al trabajo que hacen desde la parroquia. Siguen currando a un ritmo frenético, y yo personalmente no entiendo cómo lo pueden aguantar. Yo al fin y al cabo, paso por aquí unos días y si me canso ya tendré tiempo de recuperarme pero la vida diaria aquí en la villa es agotadora para los que curran por la gente de acá.
Si hay una cosa que va a condicionar los días que pasaré en la villa este año. Como ayer os contaba el tema de la gripe A está teniendo sus consecuencias. Acá en la villa se ha tenido que suspender todo el apoyo escolar, lo que hace que una de las tareas fundamentales para mi voluntariado haya desaparecido. Por lo que parece en un mes no se va a volver a reanudar. El trabajo que estoy haciendo en estos dos días que llevo es ayudar a preparar la fiesta de San Juan, que aquí se celebra enormemente, pero que tuvo que ser pospuesta en su fecha (24 de Junio) por coincidir con las elecciones a las que ayer también hice referencia. Por lo que me han dicho puede reunir a unas 5000 personas, así que el kilombo (lío, jaleo) que se puede crear es de aupa. Hay que preparar mucha comida, y otras muchas cosas que provocan que el ritmo de trabajo sea grande. La fiesta es mañana, durante todo el día, y no sé si podré sacar un ratito para poder venir al locutorio y meterme en internet. Si no puedo os cuento la fiesta, con fotitos, el domingo.

Las dos fotos que os incluyo a partir de este momento es de la vista que puedo ver desde mi pieza, y la de mi cuarto de baño (un poco guarro como veréis). Me da vergüenza limpiarlo porque ahí nos duchamos cuatro y si ellos no tienen problema no voy a venir yo a ser el pulcro de la reunión. Así que aplico el dicho de "donde fueras haz lo que vieras", y más concretamente en este caso, deja las cosas como están y no te señales.
En otro orden de cosas os voy a contar, aunque sea por encima, cómo está el tema del padre parroco de esta parroquia. Veis que no incluyo su nombre, aunque ya aparece en este blog, por motivo de seguridad. Los buscadores pueden hacer que este blog aparezca si como criterio de búsqueda ponemos su nombre. De todas formas, cuatro entradas más abajo aparece su nombre e incluso una foto nuestra. Os cuento:
Parece ser que hace unos dos meses, la asociación de curas villeros que el padre PP preside se reunió para realizar una serie de informes sobre la situación de las villas, en lo que se refiere a las drogas, armas, marginación, posibilidades de trabajo para los jóvenes, desempleo, etc. Uno de estos informes denunciaba claramente el tema de la droga, y cómo estaba organizada, aunque culpaba al gobierno de no luchar claramente por erradicarla. De estos informes se hicieron eco ampliamente los medios de comunicación y como ellos dicen saltaron a la tapa (primera página) de los periódicos y televisiones.
El fenómeno de la droga es vivido por los argentinos en su vida diaria, y más los que viven la amplia marginación que hay en este país, pero no suele aparecer tan crúdamente en los medios. Esto ha tenido como consecuencia que se haya amenazado de muerte al padre PP. Y las amenazas de muerte aquí no son gratuitas, se cumplen, y no sería la primera.
No se sabe muy bien, y eso lo investiga la policía, de donde viene la amenaza. Lo que si está observando es que están pasando cosas en las estructuras de los narcos de la villa. Hasta ahora había una serie de narcos de tamaño medio que controlaban diferentes zonas. Se tocaban lo justo. En los últimos meses están apareciendo muertos algunos de estos narcos, lo que aquí se interpreta como que está introduciéndose en la villa un cártel (organización que monopoliza la venta y distribución de droga). Esto ya es más serio, porque éstos sí que son peligrosos. Puede ser que la amenenaza venga de aquí, pero de momento no se sabe nada. El padre PP sale mucho de la villa, cosa muy rara anteriormente y cuando está aumenta mucho la presencia policial, cosa que en la villa no es recomendable porque la relaciones no son muy buena con la población. Esto al padre PP no le gusta demasiado.

Bueno, pues esta es la situación, por lo que el ambiente está un poco enrarecido y la preocupación garnde. Imaginarse que mañana es la fiesta de San Juan, y lo fácil que sería para un sicario dar con él. Por otro lado salir de la villa le costaría un poco. Estaría muerto si lo cogen.
Pues nada más, en los próximos días seguiré contando si hay novedades. De todas formas podéis informaros mejor si ponéis su nombre en cualquier buscador veréis la cantidad de información que aparece. En La Nación, principal diario argentino, por ejemplo.

PD: Dejad de ponerme como un santo, porque no lo soy ni estoy salvando el mundo. Vengo aquí por mi, tenedlo claro, me lo pide el cuerpo, no vengo a salvar a nadie. Me da mucha vergüenza cuando algunos/as habláis de esa forma. Tengo muchos defectos. Tomároslo bien porque de las personas que vienen estos comentarios las quiero mucho.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Don Xitiri, Gaucho de la Pampa!!
¡Albricias y alegrías al saber que vuelto has a viajar allende los mares para seguir desfaciendo entuertos!
Todo sea por el caballeresco amor a tu Dulcinaira del Tucumán, la mujer quechua de los grandes ojos. (¿Acaso tan honorable dama te ha estado esperando en ultramar y prometido te ha buenaventuras para facer que embarques de nuevo en futurista nao y cruzar volando la mar Océana?)
O todo sea, acaso, por el inmenso amor que colma tu vida que, de ser tanto, no te cabe en el ánima y de repartir has por doquier, cual gaucho noble, valiente y generoso.
Id, pues, con Dios, caballero andante, por tan extenso territorio que nos, quedaremos aquí, a la espera de nuevas buenas, si pudiera ser, con vuestro siempre inseparable compañero de fatigas, caminos, aventuras y andanzas, el fiel escudero Sanblog, bonachón y gordinflón, que gracioso es el gachó, cuando comparte del rojo líquido con el ventero.
“Dios os dé salud y a mí no olvide. ¡Vale!”

Anónimo dijo...

en primer lugar,no te debe dar vergüenza por lo que te digamos,es verdad que vienes porque tu lo deseas, pero tu corazón te empuja hacer el bien,salvar el mundo quizás no,pero a cambiar las mentes de otras personas si,empezando por la mía,defectos todos tenemos y virtudes también,y hay muchas personas que cuando se quiere los defectos son mínimos y las virtudes son abundante,te guste o no es así,yo como te quiero veo tus grandes virtudes,y en cuanto a lo que nombras yo lo he vivido cuando fui a málaga con personas,de centroamerica,concreto costa rica.besos

Lourdes dijo...

¡Ea! Hernán Pizarro, ¡acabaste con el juego!: todos los bloggers, a tus espaldas, habíamos hecho la apuesta de ver quién era capaz de decirte los piropos más bonitos en el menor número de palabras posibles y darle así, al final, un premio al ganador. Estábamos compitiendo, los nónimos y los anónimos, y lo estábamos llevando muy, pero que muy requetebién y ahora vienes tú a estropearlo todo, no te podías haber callado un poquito, ¿no? Además has conseguido que no pudiera aguantarme y te lo he largado. Y ni siquiera había participado aún el club de fans. ¡Anda que...!
¡¡A ver con qué cara me presento ahora ante ellos!!
Pues ¿sabes qué te digo?, que los voy a soliviantar a todos y a lograr que, a partir de ahora, nadie escriba una palabra mejor que otra acerca de ti, ¿a ver cómo se te queda el cuerpo, eh? Tú solito vas a pedir que te demos, por lo menos, los buenos días. ¡Ya verás!
Anda, anda, sigue laburando y cuéntanos cosillas de vez en cuando. Y para que se te pase, vive con intensidad el día de San Juan, que para nosotros se nos presenta también el finde con relax y descanso.
Hasta otra, prontito.
Mientras tanto, hablaremos los bloggers para tratar de encontrar una solución al tema de los piropos. ¡¿?!

Anónimo dijo...

Despues de leer tus dos ultimos dias tengo que decirte que Gracias a Dios llegaste bien , lo mismo a Buenos Aires , que a tu casa allí y no sabes lo que te agradezco que me tranquilices sobre lo de la gripe porcina . Ya sé que no eres un cerdo. Quizas pienses que esa está dicho con un poco de "Rintintin" . besos desde el Atlantico. Merchy

Blanca dijo...

Bueno bueno, qué ritmo de noticias y comentarios!!Y cuántos ánimos de la gente. Será que todos se están tragando la preocupación... Pero yo, que con mi "vehemencia" no me aguanto te digo que tengo un pellizco en el estómago desde que leí tu entrada esta mañana. Por fa, ten mucho mucho cuidado!! Y además lo peor como tú dices, es que tú vas a volver, pero ellos se van a quedar ahí, con el hambre, la gripe, la miseria y las amenazas, y nosotros seguiremos aquí, sabiéndolo y disfrutando del verano. Sé que sentirse culpable no soluciona las cosas, pero por lo menos las mueve un poco.

Dani, entiendo lo que dices de los piropos. Al menos a mí me pasa que cuando estoy en ese lado del mundo, alivio un poco mi sentimiento de culpa, pero si me piropean, el alivio se me va. Siempre tengo la sensación de estar recibiendo infinitamente más de lo que puedo dar yo y creo que a ti te pasa algo parecido,no?

De todas maneras, estoy con Lourdes. Hay que agradecerte que compartas tus experiencias con tanto cariño y detalle. Es una ventana al mundo que muchos necesitan abrir.

Oye y con lo de la gripe no han prohibido la fiesta de San Juan?? y lo del padre... que pena, que agobio, que coraje. Que suerte tienes de poder conocerlo y aprender de él.

En fin, visto que no estoy muy positiva hoy, lo voy a dejar, que ya es suficiente. Mi curso en Ávila terminó bien, ya estoy recuperando sueño. Me han ofrecido trabajar en el cole de Ciudad Rodrigo... igual me lo pienso, aunque el frío me echa pá atrás que te cagas.

Lo dicho, qué tengas mucho cuidado!

Muac!!

Fernando M. dijo...

POR FIN TENGO UN SEGUNDITO LIBRE Y HAGO UNA PARADA "NEL MIO LAVORO".
lA VERDAD ES QUE SIEMPRE TE ENCUENTRAS PROBLEMAS EN LOS AEROPUERTOS CUANDO HAS DE HACER UN VIAJE.... Y AL FINAL, PRIMERA CLASE!!!! je..je..je.
VEO QUE LAS COSAS EN LA VILLA NO ES QUE ESTEN MUY FACILES ESTE A~NO, ASI PUES, COMO BIEN DICES AL FINAL DEL BLOG, ESTAS ALLI POR TI, Y NO VAS A SALVAR A NADIE, A ELLOS Y A TODOS NOS HACES MAS TRANQUILOS PENSANDO ASI.
MANDO UN SALUDO A TODOS EN ESTE BLOG, PUES SABER QUE TANTA GENTE TE QUIERE NO ES MAS QUE UN REFLEJO DE LO QUE TU LOS QUIERES A ELLOS!!!!!!!!
UN ABRAZO Y CUIDATE

Unknown dijo...

Hola Dani!!! =) solo decirte que te lo pases muy bien en el dÍa de san Juan ok !?! aaa y haber si puedes poner un foto de las comidas que preparais ? adios !!! y hasta pronto !!

Fernando M. dijo...

Hola de nuevo Danielito....antes de acostarme, que es siempre despues de acostar a la peque, no queria que pasara el dia sin que nos dieses una leccion de historia e hicieras la pregunta de a quien los argentinos llaman coyas - coyitas!!!!!!!!!!!!
Aqui es muy tipico,. pero esta demasiado generalizado, y dependiendo de la region del argentino que te lo diga, lo dice de una manera u otra, asi pues te suelto la pregunta para que nos lo aclares desde alli.

Un beso de la peque~na y un beso de betty y mio para ti y para todos los amigos del blog..

Anónimo dijo...

Un recuerdo cordial para mandarte con él un beso de mango y papaya.

Andrés dijo...

hola querido gran hombre
desde la lejania te escribe uno que no para de acordarse de ti y que cada vez le das mas valor a lo que tu haces, que eso hoy en dia es tan complicado de encontrar.
tu sabes que yo te quiero y mucho ademàs pero ahora estoy mas convencido de que en argentina tengo a un amigo que jamas podré encontrar a nadie igual, con esa fuerza e impetu que tu muestras a los demás, eso me hace quererte cada vez más.
por eso los angeles están contigo y te estan protegiendo para que nada te pase, yo tambien estoy intersediendo por ti para que la virgen te cubra de esa luz y a su vez te de suerte en toda tu vida, de aquí no pido nada que tu no te merezcas.
solo te digo que oienses una cosa`si alguna vez durante el tiempo que te quede alli en argentina te sientes solo,´piensa que no lo estás y que aqui en españa estamos todos deseando que llegue el día de poder verte ya.
como ya he leido que cierta medida te han cambiado tu programa por culpa de la gripe aviar dime si puedes y tienes tiempo en que ocupas tu tiempo porque ya también me he enterado que estás organizando la fiesta de san juan aunque allí se ha cambiado de fecha, por cierto amigo cuando te vas a marchar oara el machupichu??
creo que ivas a pasar por cuatro paises y que te ivas a tener que mover mucho, te prometo que si pudiera me iba contigo, pero tu sabes que yo sin estarlo lo estoy, por eso te mando fuerzas desde esta querida Andalucía!
yo ya estoy contando los dias que faltan para tu llegada, como todavía no tengo la vuelta atrás que le pedí a Eugenio´, la tengo que hacer de cabeza, quedan 34 dias dias para tu llegada, ya que solo me conformo con que pises suelo español ya que me descompongo con el simple hecho de sentirme tan lejano pero a la vez tan cercano ya que tu corazón y el mio están unidos bajo un mismo lazo, el lazo de hermano y ese es el lazo que jamas nos separá.
Te quiero amigo, nunca lo olvides.
Mañana te escribiré otro comentario, y ya para finalizar, que tengas lo posible, un feliz sueño.
Un abrazo. Andrés

Elenita ¡Relajate y dilata! dijo...

puuf, ya me da verguenza y todo poner este nombre...

Llevo días sin escribir, pero te aseguro que cada día me meto en el blog por si hay alguna novedad.
¡Nos tienes a todos enganchados!
Mira que tienes comentarios, pero el de Andrés me ha encantado. Que suerte tienes de tener a ese gran amigo que tanto te quiere.

De las entradas, decirte que a medida que vas leyendo, te entran ganas de seguir y seguir, es una gran historia que marcará tu vida para siempre, y la de las tantas personas a las que ayudas, con las que compartes tantos momentos.

Dani, te echamos un montón de menos!!!

elenita dijo...

Buenas, mushasho. Aquí estoy tomándome un tereré en tu honor (todavía me queda yerba kurupí del año pasado...). Por lo que vas contando, parece que tu viaje este año va a tener un toque especial. Recuerdo que en los encuentros de voluntarios, una de las cosas que recomendábais era la PRUDENCIA. Pues bien, ahora te devuelvo la pelota y te digo q, como tú nos has recalcado, no eres ningún héroe. Eres una persona valiente (eso no nos lo puedes negar)que ha decidido comprobar lo que ocurre en el mundo con sus propios ojos. En definitiva, quitarse la venda y ver la realidad.
Vive todo lo que te pase alrededor con toda la intensidad q puedas pero sin olvidar esa prudencia de la q hablabais y vuelve para abrirnos los ojos (más todavía) a los demás.
mil besos

Anónimo dijo...

Creo haberte dicho que intentaría andar unos días con la familia de fuera, ¿sí? Pues estoy “andando” con ellos, gracias a Dios. No sé si recordáis los bloggers que, por estas fechas del blog pasado, quise “andar” también con ellos y, para mi desgracia, anduve “¡con escayola!” y sólo por casa. Ahora casi ni me creo que haya pasado todo un año. ¡Cómo juega el tiempo con nosotros!
Aunque es de los lugares de más polución, yo aquí me “oxigeno” y es donde tomo conciencia de las vacaciones. Son pocos días, pero intentaré otra vuelta más adelante para ir alternando el verano.
Bueno, es poco, pero es toda mi novedad. Te sigo a diario, pues la costumbre la adopté el blog pasado gracias a la escayola y ahora me es “adictivo”. ¡Algún vicio habrá que tener, digo yo, que sólo bebo cola, cuando bebo por ahí! Un abrazo largo como la distancia del océano y, de nuevo, ten cuidado y sé prudente.

Lourdes dijo...

Dani, el comentario anterior sale como anónimo, pero soy yo. No quiero ocultar nada, es sólo que saltó el click del portátil, que aún no controlo. Bss

Anónimo dijo...

Este blog es fantástico!
Arreaa, nunca creí que que fuese tan duro la vida allí.
Problemas con los narcos, mecachis en la mar!
Cuidate mucho y que Dios ye empare.