martes, 28 de julio de 2009

Historia de una promesa...cumplida

Nos quedamos el último día justo antes de viajar a Resistencia (Argentina). Ese bus, como os comenté, salía a las 6 de la mañana. La verdad es que no sé ni como pude cogerlo porque resulta que trece minutos antes todavía estaba en la parada del colectivo que me llevara a la terminal. Y eso que llevaba allí desde las 5 de la mañana. No pasó ninguno de los colectivos que paraban allí y que me podían llevar a la terminal. Además ese viaje dura aproximadamente una media hora en colectivo por lo que ya daba el bus por perdido. A eso de las 5:30 ya me había planteado la posibilidad de agarrar un taxi, pero no pasaban tampoco. Un verdadero chasco.
El milagro acaeció cuando ya me volvía al lugar donde dormí, y a esto que aparece un taxi, con la luz apagada y es él el que me hace luces (al verme con las mochilas). Le pregunté cuánto tiempo tardaba en llevarme a la terminal y me dice que unos 20 minutos. Le dije que gracias pero no, porque en un poco más de diez minutos se iba mi bus. Me dijo que me subiera que él creía que quizá era posible, y sino salir al paso del bus ya en la calle.
La verdad es que fue de película, menos mal que eran casi las 6 de la mañana y no había mucho tráfico, porque el tío voló, se saltó semáforos, casi nos la pegamos con un colectivo que se cruzó. La leche, pero me lo pasé bien. Como lo daba todo por perdido me parecía como un último intento a la desesperada y casi un juego, una locura.
Lo cierto, es que llegué a las 6 en punto al bus. No me lo creía. Trece minutos antes estaba volviendo a casa pensando que me tenía que quedar ocho horas más a esperar el próximo y se me fastidiaba lo que quería hacer en Resistencia.

El título de esta entrada va referido a lo que fui a hacer allá. En principio, no tenía por qué haber ido a Resistencia para pasar a Uruguay. Podía haber viajado directamente desde Asunción en un bus internacional. Pero las promesas hay que cumplirlas y cuando se da la palabra hay que cumplir con lo dicho.
En una de las entradas del año pasado, en la de Resistencia (podéis buscarla) hablé de dónde dormí durante la semana que allí estuve y qué trabajo hice e hicieron los voluntarios durante el tiempo que estuvimos. Pues nada, allá en Resistencia trabajamos y vivimos en un hogar de chicos y chicas que son enviados allí por un juez, ya sea por abusos sexuales de sus padres, o por abandono, o por vivir en la calle,... Las historias son todas fuertes. Pues nada, en el tiempo que estuve allá y viviendo con ellos/as la relación se hizo muy estrecha, hasta el punto que el último día, ése en el que preparé los carbonara para 40, pues le pedí a una de las chicas que me acompañara para comprar todos los ingredientes, porque no sabía donde hacerlo a un buen precio. Esta chica que me acompañó es de las mayores, se llama Nélida y tiene 16 años. Con ella tenía confianza y me contó toda la historia de su familia.
Al parecer no conoce a la madre, aunque desde hace unos meses sabe que está en Bs As con cuatro hermanos más, todos más chicos. Su padre estuvo en la cárcel, y desde que salió no quiere saber nada de ella. Ella lleva en el hogar desde que nació.
En el camino a la compra me insistía en que no me fuera (año pasado), que me quedara unos días más. Yo le decía que no podía porque tenía que viajar al Paraguay, que me estaban esperando, aunque la verdad es que me hubiera encantado quedarme. Fue una gran experiencia. Hablando con ella se me ocurrió decirle que no se preocupara que algún día volvería, y me contestó algo que me dejó planchado y a lo que le di muchas vueltas. Me dijo que estaba cansada de que algunos voluntarios que habían ido allá otras veces le dijera eso y ninguno había vuelto a visitarlas ni siquiera. Que ella no confiaba en la gente (y lo cierto es que es muy gruñona al principio (primeros tres días era incluso desagradable), pero vi como un reto acercarme a ella) y que sabía que no volvería.
A parte de otras cosas Nélida es muy tímida para todo lo que sea, por ejemplo, leer o hablar en público. Así que estaba tan pasmado que le dije que no pusiera en duda si volvería o no. Que este año veríamos, si yo aparecía ella leería algo para todas las chicas del hogar, y si no venía podía pensar lo que quisiera de mí y de toda la gente que la deja tirada.
Así que me obligué este año, a que mi ruta pasara, al menos por unas horas por Resistencia. Y así fue. Me bajé del bus y me fui directo al hogar. Lo cierto es que iba nervioso, porque tampoco sabía lo que me iba a encontrar. Y lo que encontré fue muy chulo. Todas, incluso la cuidadora pensaba que qué hacía allí, que no sabían que yo iba a pasar por allí. Sólo estuve unas siete horas, pero lo suficiente para comprobar que se acordaban mucho de mí, me preguntaban por mi rodilla, por las clases de este año, joder se acordaban de cosas que les dije el año pasado que ni yo me acordaba. Muy guay!!! La pena es que fue poco tiempo. Pero la promesa se cumplió.


Os subo una foto de ella, aunque no quería salir en la foto, yo quería una con ella de recuerdo, pero no le gusta salir en ellas. Qué se le va a hacer!!!!


Por otro lado os informo que estoy en Colón, pueblo de la provincia de Entre Ríos, en Argentina. Este pueblo es fronterizo con Uruguay, y estoy esperando a que salga mi bus para Paysandú (Uruguay), al otro lado del río que aparece en las fotos. El pueblo es bonito, por el centro, aunque la mayoría de sus calles son de tierra. Polvo para el verano. La Costanera, costa del río, es muy bonita, y desde allí se puede ver, al otro lado, ya el Uruguay. Creo que en verano es un lugar turístico, aunque ahora es muy tranquilo, cosa que yo agradezco.

Llevo toda la noche viajando y durmiendo, y cuando llegue a Paysandú espero coger otro bus que me lleve directo a Dolores, próximo destino, y desde donde espero ponerme en contacto de nuevo con vosotros.

Besos y abrazos.

PD: Ozú con los anónimos.
PD: hermanito, puedes seguir calculando distancias y añadirlas a las ya existentes:
Asunción- Curuaguaty-Katueté
Katueté.Ciuadad del Este-Asunción
Asunción- Resistencia
Resistencia-Concordia-Colón
Colón-Paysandú
Muchas gracias, tío.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

todo lo que merezca la pena,por muy lejos que se este,por mucho tiempo que pase,he incluso que no se mantenga comunicacion,nunca se olvida,por eso se llaman promesas,es como una llama si se enciende con un buen fuego,nunca se ha paga, a pesar de todas las dificultades.una esperanza, un recuerdo,una promesa si merece la pena nunca se olvida

Gema dijo...

Vaya aventura, menos mal del blog.... no tendrías tinta de boli bsuficiente. No me conecto a diario y solo leo lo de un día, sino estaría horas leyendo. PEro cada historia, cada comentario, cada soplo tuyo se hace conmovedor. Tanto que creo a veces que te vas a quedar o que una de las veces que repitas viaje buscarás trabajo allí. Espero que no. El mismo año con dos son suficientes (Raquel y Ana).
Por si te sirve de entretenimiento, aunque comparado con lo vivido parece todo tonterías, abandoné lo del pipi de la niña, estoy esperando a que tenga por los menos los dos años. Pero hoy ha avisado de caca y la ha hecho en el wc: todo un éxito que ha ido acompañado de corona, pegatina y un montón de saltos (que me han dejado hecha polvo). No me enrollo. Hasta pronto.
Gema

Lourdes dijo...

¡Cómo te las arreglas para hacer que, conforme te vas acercando hacia el final, cada entrada vaya siendo la mejor! Si me produjo ternura la de los niños en Paraguay con ésta te llevas la palma. Has logrado arrancarme unas lágrimas y me enorgullece decirlo a voz en grito.
Recuerdo muy bien lo que cuentas del blog pasado, además, lo refieres tal cual. Y he de decirte que, eres admirable, un tío de palabra, honesto y cumplidor donde los haya, sensible y cariñoso, humano y entregado siempre al otro, hasta el punto de “matarte” si hubiera sido el caso con el taxi, por satisfacer un deseo de otro antes que el tuyo propio.
Y esto lo añado a todo lo que de ti conozco y me reafirmo en que eres excepcional. Si hay más gente así, que es lo que me vas a decir, yo tengo la inmensa fortuna de haberme topado contigo, no sé directamente qué es lo que hay por ahí, pero sí sé lo que hay en ti y que estás pasando por mi vida, no como tantos, sino como alguien único. ¡Qué lástima me dan los que te están desperdiciando!
Y a estas alturas del blog, como comprenderás, me importa un …………… (pon aquí la palabra que quieras, porque a mí no me sale) que te moleste un piropo y me importa menos que se molesten los demás. Para mí es un privilegio un Dani en mi vida, y eso no me lo voy a callar. Y creo, además, que todo el que se considere sensato ha de compartir esto que digo.
Te felicito y me congratulo con tu familia: ¡han de estar superorgullosos de ti!
Que Dios te siga bendiciendo, amigo.

Anónimo dijo...

especialmente para ti,que tienes ingenio,inteligencia,que eres amable,fascinate,en fin que eres genial:todo lo ha dicho lourdes,lo afirmo,pero también digo quien conozca bien ha dani sabe como es y lo que es capaz,dar la vida si fuera necesario ya eso yo ya lo sabia y su familia mas aun lo saben y sus amigos y todos aquellos que están cerca de el.

Blanca dijo...

Qué guay la historieta!! Seguro que algo habrá cambiado en Nélida para siempre, igual ahora tiene esperanza de que las cosas pueden ser diferentes. Un olé pal Dani!

carmen encinas "PIRIÑACA" dijo...

Padrinoooooooooooo!!!!!

Ay ya yai.......por dónde empezar..
Llevo enganchada a tu blog y a tu aventura cerca de tres horas seguidas!!! Estoy totalmente entusiasmada con todo lo que cuentas y de tu manera de narrarlo.
De golpe tantas experiencias enriquecedoras.... Nos unimos a ti en este punto del viaje. Desgraciadamente no hemos podido antes. Pensaba ponerte un comentario en cada entrada pero creo que será mejor darte la brasa una vez y no por capítulos.
Ante todo espero que te encentres bien de salud, no se podía haber esperado la muela una mijilla!!
Como he ido de atrás hacia adelante así te comento. No me extraña que estén como locos contigo en la villa. Es bien triste lo que has contado de PP y la situación de inseguridad provocada por las drogas. Supongo que será un tanto frustante encontrarte con más desgracias de las que ya había de por si el año pasado.Pero ahí estás tu aportanto tu granito de arena positivo. Ya "solamente" con la divulgación de tu experiencia estás haciendo un gran labor. Cuenta con nosotros para organizar algo benéfico y conseguir esos 2000 euros que necesita Roberto para materiales... ya tengo unas cuantas ideas!! ponte retos de este tipo que amigos no te van a faltar para ayudarte a conseguirlos.
Que experiencia con tus andanzas por por el camino Inca....como he disfrutado leyéndote. Ya sabes que para nosotros la naturaleza es algo muy impotante en nuestras vidas y hacer lo que has hecho sería todo un sueño. Dura experiencia física pero que seguro no olvidarás nunca .Caminar por esos parajes de incalculable belleza y cultura tiene que ser toda una aventura.......y acompañado por tanta chavala...je je , tu si que sabes. Ya me contarás que le pusiste en la comina al marido de la chica belga. Te vamos a inflar a preguntas cuando vengas..puff que fotos... Eres nuestro Jesus Calleja!!! Precisamente hoy en "españoles por el mundo" hemos podido ver un trocito del camino del camino inca.
Me ha llamado mucho la atención eso que comentas d que en Bolivia se alegran muchisimo de ver extranjeros, que les hace sentirse en el mundo. Lo mismo dicen los Bolivianos que viven quí!! Cuando vengas me gustaría presentarte a Adelita, una mujer de allí a la que estamos intentando ayudar. Desde aquí tb disfruta mucho sabiendo que "Bolivia" está en el mundo gracias a vuestras visitas. Tiene muchos problemas y le harías un gran favor sólo con mostrarle a su hija de 11 años todo lo bonito que tiene su pais. Por circunstancias de la vida no pueden volver, y bueno lo malo ya lo ha sufrido en sus carnes, lo bueno podrías aportarselo tú. Ya hablaremos, que aún estás allí y ya te estoy pidiendo favores!!!

Respecto a esta última entrada que detalle más bonito el de pasarte por allí para cumplir tu promesa. Esta chiquilla no lo va a olvidar en su vida. Pero cumplió ella con su parte del trato?
Un saco lleno de besos guapísimo.
Disfruta del tiempo que te quede y desde hoy continuamos el viaje contigo. Gracias por compartirlo con nosotros.
Ah! y para el año que viene, no olvides meter una caja de "cariocas" en tu botiquín de viaje. Tu fondillo lo agradecerá.

Anónimo dijo...

Humitas hechas de besitos de mandioca rallada y tamales rellenos de cariño.

Anónimo dijo...

No sé como te las arreglas para ponernos los vellos de punta con tus historias, es muy bonito lo que has contado , pero, ¿leyó en publico ? . !!!!Que caló está haciendo !!!! . En Sevilla disfrutan de sus 40 y tantos y por aquí andamos con sus 7 u 8 grados menos . Esto es una informavión metereologica totalmente gratuita pero es solo para que te vayas haciendo a la idea. No poque sea muy mala yo sino porque quiero que estes informado, bueno besos como siempre de Merchy

Pedro Zújar dijo...

Eres la caña de España Dani, hoy es el primer día que puedo entrar en tu blog, antes lo he intentado pero salía el blog del año pasado y como yo no soy muy diestro con las computadoras no he podido escribir nada. Ahora me tendré que poner al día de todas tus aventuras por el continente americano, he leido la última y como ya vi el año pasado sigues siendo un aventurero de gran corazón. Un abrazo y nos vemos en los bares

Anónimo dijo...

HOLA danielillo! pues nada, que aquí en Sevilla, a la 1:25 de la mañana el aburrimiento hace mucho.. y como estamos aquí las dos juntas, hemos decidido escribirte unas palabras!

Pues nada que te echamos mucho de menos y que estamos deseando verte.

Metete en los vídeos y ya sabrás quien somos..ja,ja,ja.

2 besotes enormes, guapetón!:)

http://sendables.jibjab.com/view/j2bknerDKwMjBDLt
http://sendables.jibjab.com/view/gwzu9A1qRXmEYqPF
http://sendables.jibjab.com/view/q2Q6jIHcTRSB3lDk


PD: en el último video, perdonanos el color del traje, es el que venía! Pero tendrás que asumir que están graciosisimos!!

Blanca dijo...

Chicas, definitivamente el calor os está afectando, jeje. Qué arte de videos. Un beso desde el otro lado del charco.