lunes, 6 de julio de 2009

Día triste...

Ayer fue un día de emociones diversas. No sé si habéis leído la entrada del año pasado del día 20 de Julio. Se llama "Relato de un día inolvidable". En ella cuento el día que pasé con los chavales del grupo cultural "Cruz del Sur". Ellos se dedican a hacer talleres en diferentes villas de Bs As y de la provincia. Hace dos años entablamos amistad y se decidió montar un proyecto desde Fundeo para financiarles los materiales, el chocolate y las galletitas que usan en los distintos talleres. Este proyecto se financió desde el cole hará ahora casi dos años.

Bueno pues en el día de ayer quedé con Roberto, uno de los componentes del grupo para acompañarlo a Villa Soldati y ayudarlo en lo que fuera con los pibes. La foto que acompaña es de allí. Perdonar por la calidad pero este año el tema de las fotos lo tengo más controlado por la seguridad y no estoy pudiendo hacer muchas. De todas formas, tengo muchas en mi casa, por lo que selecciono ya bastante.
Decía al principio que fue un día de emociones porque Roberto me estuvo contando las novedades del grupo en el último año y cómo están creciendo, cosa que me alegraba porque no os podéis hacer una idea de cómo trabajan y dedican su vida a esto. Una de estas novedades está muy relacionada con esa entrada a la que anteriormente hacía referencia. El año pasado al primer lugar que me llevaron fue a un edificio abandonado donde vivían muchas familias, con muchos niños. Ellos trabajaban con esos niños. Parece ser que a principios de este año un incendio destruyó ese edificio y en él murieron seis niños, todos hermanos. El padre sólo pudo sacar a la más pequeña y cuando quiso volver a entrar el fuego ya no les dejó. Esto ha conmocionado al grupo, hasta el punto de que los dos monitores que llevaban este taller han abandonado porque no pueden seguir. En mi foto de aquella entrada aparecen tres de ellos. Esta son las cosas de vivir con tanta precariedad. El fuego se originó por un cortocircuito y tardó pocos segundos en extenderse a todo el edificio. Todo estaba construido con maderas y plástico.

Como os decía antes nos fuimos a Villa Soldati, una villa más pequeña que la 21-24, que es la mía. No pudimos hacer mucho porque se originó una tormenta de la leche. Cayó una granizada de aupa. Menos mal que pudimos llegar a un lugar a resguarnecernos porque sino hubiéramos acabado mal parados. Os muestro la foto del granizo para que veáis que no me invento nada. Así llueve acá. Acabé un poco "mojaito" pero tuvimos suerte para lo que pudo ser. Lo chungo de todo esto es que estas tormentas tienen consecuencias para aquellas personas que tienen techos precarios (que son miles) y que se los destrozó. Vaya los agujeros que creó en algún techo de uralita que vi. Impresionante. Además en estos casos es cuando te enteras de cómo está la inflación en Argentina. Pregunté por el precio de la uralita en estos momentos. Me comentaron que viene a costar unos 400 pesos para un tamaño de un salón. Tened en cuenta que algunos de los que viven en estas condiciones pueden ganar unos 600 pesos al mes. Eso quiere decir que no les llega para vivir.
Otro ejemplo es el precio del remis (taxi ilegal) en comparación al año pasado. Cuando el año pasado fui a Retiro (estación de autobuses) me cobró un remisero unos 14 pesos. Hace dos días fui de nuevo para comprar el boleto (billete) para Salta y me cobró 55 pesos. Haced la cuenta...la leche. Me dicen por aquí que de un día para otro te pegan un subidón de aupa y sin razón aparente. Si quieres lo coges y sino lo dejas.
La cosa con Roberto acabó con mi compromiso de moverme para intentar conseguir unos 2000 euros para costearle de nuevo desde España materiales para un año en los diferentes talleres. Ya le daremos a la cabeza entre todos para ver como lo hacemos. Os aconsejo que leáis la entrada del año pasado, vereis por qué me enganchan tanto.

En otro orden de cosas os comento que ya se está acabando mi periplo por la villa. Mañana salgo para Cusco, donde voy a hacer el Camino Inca que acaba en Machu Pichu. Salgo un día antes de lo que tenía previsto de acá porque por el cálculo que hemos hecho desde aquí voy a tardar unos cuatro días en llegar. Viajaré en autobuses y en tren. Por lo que me dicen será una odisea pero tengo muchas ganas de conocer todo esto y de la experiencia. Me da pena por irme ya de la villa, pero me quedo con la idea de que antes de irme para España volveré por acá y pasaré con ellos los dos últimos días.

Mi ruta será la siguiente, para que os hagais una idea. Salgo de Bs As para Salta mañana al mediodía en omnibus (bus). Tras 22 horas de viaje llegaré sobre las 11 de la mañana. Allí estaré hasta las 23:45 de ese mismo día. Aprovecharé para conocer una ciudad que dicen que es preciosa. A esa hora sale otro bus que me lleva a La Quiaca, pueblo fronterizo con Bolivia. Allí llegaré a las 7:45 de la mañana del día siguiente. Una vez allá tengo que cruzar a pie la frontera y dirigirme a Villazón, pueblo que está al otro lado de la frontera, ya en Bolivia. Desde allí sale un tren que me lleva a Oruro, a unos 200 km de La Paz (capital de Bolivia). Una vez allí tengo mis dudas. O bien me voy a la Paz para conectar con Cusco, pero tendría que dormir en esta ciudad o bien irme a Copacabana, pueblo más tranquilo a los pies del Lago Titicaca, donde se venera a esta virgen tan famosa. ¿Qué haríais vosotros? Contestadme en vuestros comentarios, anda. Lo del Lago Titicaca me llama, que conste.
Ya durante el viaje os voy informando. Desde cualquiera de estos dos puntos salen buses directos a Cusco, que me llevan en unas 12 horas.
Para acabar quiero contestar a tu pregunta, hermanito. Los Coyas son un pueblo indígena del norte de Argentina, Bolivia y Perú. Su importancia radica en que fueron un pueblo que se enfrentó al antiguo Imperio Inca y nunca pudo ser derrotado por estos. Sigue habiendo en la actualidad. Como yo sé que tu pregunta se debe al doble sentido que pueda tener, mis preguntas han ido por ahí. Se utiliza como algo despectivo entre los argentinos para menospreciar el origen de alguien. Un ejemplo nuestro sería como hacen en Madrid que llaman polacos a los catalanes. Es igual. Espero que te sirva y como compensación dale un besazo a mi niña, ok?
La foto que os pongo me la hice con una camisa paraguaya que me han regalado. Es simplemente para aparecer en una foto y que veáis que ando bien.
Besos y abrazos a todos, y nos vemos en Salta (norte de Argentina).

18 comentarios:

Anónimo dijo...

no se que decir en estos momento debe ser duro,incluso un vacío enorme,es verdad que vas porque quieres pero se le coje cariño,solo decirte que lo siento mucho y que si necesitas algo desde la distancia aquí estoy.un beso disfruta mucho ok.

Anónimo dijo...

Te aconsejo que vayas a Titicaca, es un lugar precioso que me encantó conocer...
Un besazo de un seguidor tuyo.

Fernando M. dijo...

Un beso que ni te lo crees!!!!!!!
La verdad es que se te va a quedar el culo cuadrado de tanto viaje en autobus!!!!!!! Madre mia!!!!!!Pero estoy seguro que va a merecer la pena, pues lo que vas a hacer tiene que ser mas que precioso.
Una pena la situacion en las villas, y encima con la subida de precios la situacion tiene que ser mas que angustiante para todas esas familias que intentan salir adelante.
La pregunta esta mas que contestada, y si, el doble sentido que tiene dicho por muchos argentinos lo vivo cada dia, pues es asi como se refieren, una pena.
Asi que te vas a Bolivia a empezar otra nueva andadura, seguro que llevas un monton de direccione de gente de la villa para saludar a familiares y demas, asi es como se hacen amigos y se hace mas corto el camino...
Cuidate y ya sabes que aqui hay tres que te quiern un monton, especialmente la cotorrita de la enana que no para de hablar!!!!!!!!!
Un bacioneeeeeeeeee!!!!!!!

elenita dijo...

Tres cosas te voy a decir: la primera, es que te mando toda mi energía para que afrontes todas las situaciones que vayas encontrando (entre ellas la que has vivido ya de los niños)porque estoy segura de que en tu largo viaje vas a ver y vivir momentos en los que te quedarás sin palabras (recuerdas el que te conté de la parada de bus en c. del este?). En segundo lugar, tengo un par de ideas para recaudar la pasta q te comentaré cuando vuelvas. Y en tercer y último lugar.....q camisa paraguaya más preciosa!!!no te imaginas los recuerdos que me trae.
Cuídate.
Mil besos

LUIS dijo...

Hola Dani. Joé, parece que fue ayer cuando estábamos en la comida del cole y no veas si te han pasado cosas ya...
Creí que habría una entrada o como mucho dos y ya ves...
Nuestra vida tranquila es escasa en experiencias que verdaderamente merezcan la pena ser contadas. Lo de allí es otra historia...
Me da mucha pena toda la movida del párroco de caacupé que nos cuentas. Ya estuve leyendo las referencias que mandaste sobre ello y vaya tela.
Espero que todo te vaya bien, y profundices aún más en Suramérica y en todas esas experiencias que tanto te llenan.
Por cierto, lo de Titicaca tiene muy buena pinta.
Un abrazo muy fuerte y recuerdos a la peña de por allí: los chicos del hogar, curas diversos (Charly,¿Charango?, PP, Karina, Facundo) La chava y valeria.
Mucha suerte y un fuerte abrazo

Lourdes dijo...

Yo, sin conocer, me iría a Titicaca sin dudarlo y a ti, amigo, te digo que sigas el impulso de tu corazón. Así que queda claro, ¿no?
Aparte, recuerdo lo que mencionas del blog pasado y es realmente conmovedor lo que cuentas que ha sucedido. No hay palabras, sólo oración desde aquí, que haya paz y esperanza en el corazón de ese padre, así como en los de todos lo que lo están viviendo. Más duro no puede ser, por desgracia. Lo siento mucho.
Cuenta conmigo, como este curso pasado, para ayudar a recaudar entre todos. ¡¡Forza!!
Te agradezco que nos des tan detallados tus movimientos a partir de mañana, me tranquilizará por si no nos puedes escribir en unos días, saber por dónde andas, conociendo también la ilusión tan grande con la que lo has planeado. Te deseo lo mejor en esta etapa de la gira por Sudamérica, recrea tu espíritu con ella y luego cuéntanos lo que quieras para poderlo vivir a través de tu experiencia.
Por cierto, llévate esa elegante camisa, te queda ¡genial! Ves que es clarita, y ves cómo te favorece. Estoy pensando en la razón que tienen determinadas personas cuando hablan del buen gusto. ¡¡¡Hay que ver lo que ganas con ella, a ti que no te hacía ni siquiera falta para estar bien!!! ¡¡Y no voy a seguir para no rozar lo que pudiera ser un piropo, que los bloggers aún no se han pronunciado!!
Buen viaje, soporta con calma las incomodidades y descansa siempre que puedas, igual Titicaca puede ser un oasis en tu recorrido ¿?
Un fortísimo abrazo y hasta prontito.

Unknown dijo...

Hola Dani!!! yo me iria a Titicaca, pero haz lo que tu creas oportuno ok ?? descanso mucho porque es un largo camino y soporta las incomodidades de los autobuses y el tren.
hasta pronto..!

Anónimo dijo...

Nusdiyas Wiraqucha!!!
¡¡El regreso a la Sudamérica de Dani Fogg, el culillo de poco asiento, para darle la vuelta a la idem!!
Y, según cuentas, Xitirín, esa vuelta este año tiene mucho mayor el perímetro ¿eh? A base de echarle kilómetros a la carrocería.
¡Menos mal que el tal Vernes que te creó te la hizo thani, de complexión fuerte, atlética y aerodinámica, con tracción a las cuatro ruedas, capaz de resistir todo tipo de terrenos y dificultades, que si no, otro wallpa cantaría!
Y vas a acercarte en wichay, haciendo buen uso de tu qhispikay, nada más y nada menos, que al territorio de los Hijos del Sol más allá del templo de Coricancha, ¡qué gran envidia para quienes tienen la carrocería algo abolladilla y sin tracción!
Pues cuenta, cuenta, para que esa gente pueda sentir, con tus emociones, algo parecido a ti cuando nos las relates, ya que no al vivirlas.
No te quedes corto en detalles, por favor, harás mucho bien informando al dedillo. A ver si logras referirlo de forma que los de la carrocería defectuosa puedan sentir que han pisado por donde tú, olido lo mismo que tú, respirado la misma frescura del aire que tú, palpado las mismas rocas que tú y saboreado los mismos exclusivos manjares que tú. Sería un sueño alcanzable a través de ti, nuevo hijo del Sol, Inca Dani Viracocha Fogg.
Chalaykanakuy y protégete de las chiririnkas!!!

Blanca dijo...

Ofu, qué penita!! A veces parece que la vida se ensaña con las personas que pero están... como se suele decir, a perro flaco todo se le vuelven pulgas. Bueno, mandale ánimos de parte de la gente que te sigue por aquí y dile que intaremos sacar esos eurillos para ayudarles a recobrar la ilusión. Espero que en el viajito que te espera te animes un poquito más, aunque como dice tu hermanito, vaya dolor de culo que se te va a quedar. Me pregunto como habrás podido cuadrar tantos horarios de autobuses y transportes, habrá sido una locura, no? Los omnibuses son esos en los que hace tanto frío? Me han dicho que hay unos que ponen el aire tan frío que hay que llevar el saco de dormir fuera porque hace unos 10º. Con respecto a lo de Titicaca o La Paz, yo creo que me uno a la mayoría. No tengo mucho criterio para valorar ninguno de los dos sitios,pero el nombre de Titicaca me parece más divertido ;P y al tener Naturaleza por medio, ganas más puntos para mí.

Bueno, Sr Fogg, ojalá puedas seguir informandonos como hasta ahora de tus pericias, así nos quedamos más tranquilos! Un beso de mi madre (que está aquí a mi lado poniendose al día) y otro mío! Y por cierto, estoy con Lourdes de nuevo, te sienta muy bien el blanco!

Anónimo dijo...

Aguacero paraguayo, con besos de yuca y té del tamaño del granizo de la foto para el trayecto que te espera.

Anónimo dijo...

Yo tambien iria a Titicaca ,por conocer la virgen tan famosa como porque creo que merece mas la pena. Ya me diras que has hecho. Me mola la camisa .Besos Merchy

Anónimo dijo...

Dile a mi hijo de N. Y. que aunque sea de esta manera indirecta le mando muchos kisses y todos les llegan desde un rinconcito de Andalucia, a orilla del Atlantico. Merchy

Enrique G dijo...

Que lástima, la casita que tenian ahora está aún peor valla con el granizo de los, la verdad es que choca mucho pobre gente. Por cierto espero que pongas algunas fotos del machupichu y buen viaje!

Anónimo dijo...

¿De marcha, che Yipies Yupanqui, con la casa a cuestas, with the green inca trail trousers, con botas andariegas, poncho de agua y repelente de insectos? ¡Chévere!, ¿y dispuesto a cruzar el Huarmihuañusca, a más de 4.000 metros de altura? ¡Más chévere aún!
Pues echa un vistazo profundo desde lo alto del Abra a ver si la encuentras en el fondo del precipicio, me refiero a la “Mujer Muerta" y averigua, por favor, qué le sucedió, si pudo ser que todas las mujeres incas preparaban chicha, ésa se negó y le aplicaron el castigo correspondiente ¡!, o pudo ser que iban a cruzar el Urubamba para entrar por el Inti Punku a la Ciudadela y ésa se quedó tan maravillada que allí mismo cayó muerta de asombro ¿? , o pudo tratarse de un holocausto en forma de sacrificio humano de la más hermosa mujer inca al Dios del Sol o a Quetzalcoatl ¿!, ... porque la sabiduría popular, cuando asigna nomenclatura, no lo hace de balde, sino que suele nominar, casi siempre con razón.
Anda, che, explica a tus alumnos que, al parecer, quieren seguir aprendiendo contigo, y por extensión, a los bloggers curiosos como yo. ¡Buen camino, chamigo!

Carlos dijo...

Es muy triste la visión que nos presentas de la vida en esos lugares que antaño eran lugar de emigración para tantos españoles,espero que con la ayuda de todo el mundo puedan salir de la dificil situación en que se encuentran.
De momento tú,actuando de reportero nos traes la información de la gran cantidad de carencias que hay por esos lugares y de lo banales que somos en este otro lado del Atlantico valorando solo determinadas cosas como la posesión
indiscriminada de cosas tangibles.
Gracias Dani,pero cuidate que aquí estamos muchos que te queremos esperando que pase este mes a toda velocidad para tenerte con nosotros.

efedelos dijo...

La verdad es q eres un hombre de paz, tío. Transmites más buen rollo q Carlinhos Brown y, creo q eso le vendrá bastante bien a la gente con la q estás.
A ver, tres cosas:
1) Píllate un braintrainin' o 100 sudokus pal autobus
2) Desde luego lo de Copacabana tiene mu wena pinta, aunque solo sea por el nombre
3) Salta. Conocí de la existencia de esa ciudad en el Mundobasket del 90. España hizo una pobre primera fase y nos tocó jugar allí los partidos del 9º al 16º. Al final fuimos 10º, pero Villacampa hizo alli el record de anotación de un español en partido oficial (48 ptos). Aun hoy sigue siendo record.
Estamos contigo, tío. Avanti.
Féilx

Anónimo dijo...

Siempre en mi recuerdo: feliz camino inca y muchos besos de coco y dátiles.

ali dijo...

por fin encontre la manera de escribirte en el blog. pregunte sabes? me has puesto los pelos de punta con lo que has contado hasta ahora y la verdad lo primero que pense fue a ver que coño hace mi hermano ahi a ver si le va a pasar algo, estoy deseando que vuelvas.me entristece la situacion por la que estan pasando y lo de los niños que contastes me rompio el alma. ten mucho cuidado con las guerrillas y si hace falta ponte una cruz roja en la espalda que dicen que a esos no los tocan y corre pa ca.por cierto muy guapo con esa camisa pero a ver si ahora no te la vas a quitar ni pa cagar con todos lo piropos que te estan echando y yo me iria al titicaca o a mi casa ya tu mismo. jajaja. muchos besos de antonio y de tu hermanita la dobladora. un beso guapo