domingo, 12 de julio de 2009

!!!Qué nervios, shulo!!!

Pues nada, familia, que la historia continua y éste que os escribe ya se parece más a lo que era. Ayer no me podía dormir cuando me acosté, no sé si era tener los biorritmos totalmente mareados, o el cansancio o el soroche, o yo qué sé. Afortunadamente pude dormir unas seis horas y la cama se ha notado mucho, por lo que tengo el cuerpo un poco más preparado para lo que se avecina.
El hostel en el que duermo está bastante bien. He tenido ojo al escogerlo por internet, porque esto siempre es una loteria. Además está a apenas 300 metros de la plaza principal de Cuzco. Una maravilla, por cierto.

Es verdad lo que dices, Blanca, sobre que es la Roma de América. Es una preciosidad de ciudad, nada que ver con las que he visto anteriormente en América. Además en muchos lugares parece que estás en cualquier ciudad española, sobre todo las castellanas, Ávila, Salamanca o Toledo, por ejemplo. Sus calles son estrechas, angostas y de estilo colonial. Aunque aquí se respira lo inca por todos lados, se observa una influencia española brutal. Existen en el caso histórico más de diecisiete iglesias católicas. Merece la pena verla, sin duda. Fuera parte de lo de Machu Pichu, que no está pegado a la ciudad sino a unos 80 kilómetros.

El día de hoy ha sido completito y lo he dedicado fundamentalmente a dos cosas, hacer turismo por aquí y preparar el camino inca que empieza mañana. Del turismo ya estáis viendo fotos, espero que os gusten. He escogido éstas porque creo que son suficientemente representativas de lo que es Cuzco. Cuna del antiguo imperio inca. Algo que merece la pena ver.
Respecto a la preparación del camino decir que por la mañana me acerqué a la agencia con la que lo hago, confirmé mis datos y quedamos emplazados a una reunión que íbamos a mantener todos los que lo hacemos y empezamos mañana, que finalmente y mejor, no somos muchos, sólo cinco. Dos belgas (pareja), dos inglesas y yo. Con lo cual el español va a brillar por su ausencia. He tenido mala suerte aquí, aunque en la reunión de esta tarde he comprobado que las dos inglesas (madre e hija) hablan un español más que correcto.

Así pues he aprovechado el día para hacer algunas compras necesarias como pastillas potabilizadoras de agua, pastillas para el soroche, frutos secos, repelente para insectos, protector solar, etc. Por cierto, el soroche es como llaman los quechuas al mal de altura, el cual me lleva afectando desde que entre en Bolivia. Se nota muchísimo la altura y espero que mi cuerpo se vaya acostumbrando porque estoy harto de pastillitas. No me gustan demasiado las medicinas. Lo cierto es que se notan mucho y hace que la fatiga, el mareo y sobre todo el dolor de cabeza disminuyan. Del todo no se van aún así.

Me quedan unas pocas horas para empezarlo y la verdad es que estoy muy nervioso. Va a ser una experiencia única. La gente de aquí me dice que es muy duro, además la mayoría de gente ha contratado porteadores para que les lleve su mochila, y a mi eso, como que no me gusta. Me da cosa. No llevo demasiado peso pero creo que me va a condicionar, sobre todo en la etapa que subimos a 4200 metros.

Empezaremos a 2300 metros, subiremos a esa altura e iremos bajando hasta llegar a los 2400 de Machu Pichu. Parece ser que el segundo día será el más duro. Veremos.
Pues nada más, deciros que el blog se queda sin entradas durante cuatro días. El día que acabo, que además será el que llegue a Machu Pichu (un sueño), llegaré a Cuzco sobre las 7 de la tarde. Un rato después me meteré en el blog y os cuento cómo fue la experiencia, ok?? Ya lo leeréis vosotros al día siguiente porque os cogerá dormidos. Aquí, como os dije, son siete horas de diferencia y cuando mejor puedo escribir es por la tarde-noche.
Por último deciros que ya tengo el billete de vuelta para La Paz. Esta vez volveré directo y por otro camino. Al día siguiente de llegar del camino salgo a las 10 de la noche, por lo que pasaré otra vez la noche en un bus. Serán esta vez unas 13 horas. Comenzará aquí mi viaje hacia Paraguay. Otra etapa, pero bueno hablemos de la presente que es la que nos ocupa.
He decidido que voy a ir aprovechando las entradas para agradecer a mis blogeros comentaristas. Este primer agradecimiento va a mi family, que está cogiendo carrerilla y ya los tengo más presentes por aquí, que falta me hacía. Pater (Carlos), mater (Merchy, peleada con el blog y que no pone su nombre), mis hermanas (Elena hermana, la primera en sumarse, cosa que le agradezco enormemente, y Ali, peleada también con el blog pero que ya está presente). A todos ellos, gracias.
Besos y abrazos a todos.

26 comentarios:

Fernando M. dijo...

Hola!!!!!!!!
Eso de los horarios cambiados hace que te tenga mas cerca en tiempo que en distancia.
Vas a cumplir un sue~no que empieza ma~nana y que te llevara cuatro dias, ya tengo los bellos de punta, asi pues disfruta de todo que mas disfrutas tu, mas nos haces disfrutar a nosotros!!!!!!
Cuidate!!!!!!!!

ali dijo...

hoy primera en sumarme a los comentarios pues estoy de guardia se nota por la hora no?
gracias por esa mencion a tu famili. aqui en urgencias ya hay unos cuantos que te envidian por tu viaje.pasatelo en gordo como dicen los nazarenos y acuerdate de nosotros que nos gustaria estar alli contigo.muchos besos cariño y besitos de tu sobri david y antonio

elena hermana dijo...

ESTOY A-TO-NI-TA, QUE SITIOS MAS BONITOS.LO QUE MAS ME HA GUSTADO ES EL AUTOBUS, JA JA. muchos besos de dani y mercedes, que parece un vampirillo, le faltan ahora mismo 4 dientes.

Lourdes dijo...

Tengo algo de curiosidad.
¿Cuáles son los síntomas más generalizados del soroche?, ¿Cómo suele acusarlos un extranjero que llega por primera vez a esas alturas?, ¿Cuáles han sido o están siendo en tu caso?, ¿Cómo se adapta uno a ellos?, ¿Remiten de una vez si te has adaptado o persisten por siempre?, ¿Los padecen siempre los habitantes de las alturas?, ¿Están adaptados a ellos algo así como los esquimales al frío?, ¿De qué forma o en qué medida repercuten en la vida ordinaria, en el trabajo…?, ¿Qué sucede con los animales?, ¿Cuánto tiempo puede resistir un extraño sin paliativos?, ¿Qué tiempo hay de adaptación, si es que la hay?, ¿Se acusa de igual manera si eres hombre o mujer?, ¿Pueden producir alteraciones hormonales?, ¿Y los niños?, ¿Qué le sucede al que vive en la altura y pasa a vivir a nivel del mar, lo mismo que al que sube, o es sintomatología diferente?, ¿Existe farmacología preparada para combatirlos?, ¿De venta dónde?, etc, etc, etc.
Como verás, no tengo ni idea del mal de altura, pero tampoco, aunque me imagino, de la naturaleza a esas altitudes, porque por ejemplo la luminosidad del sol, el color del cielo o de la misma vegetación ha de cambiar respecto a los que estoy habituada ¿es probable o es cierto?
Hasta ahora, cada entrada de las tuyas y algunos comentarios me producen ideas y reflexiones diferentes. A lo mejor o peor, entorpecen el ritmo normal del blog, pero no sería yo, si ante sus lecturas no pudiera pronunciarme.
Gracias, de nuevo, Dani, por ofrecerme con él y con tu aventura la posibilidad de seguir pensando. ¡Estoy viva!
Mucho ánimo, mucha resistencia física y espiritual para lo que se te presenta como un sueño y que puedas disfrutarlo en plenitud.
Con todo mi cariño.

Blanca dijo...

Lourditas, mientras Dani prepara su tesis en mal de altura... (jeje), te adelanto mi experiencia. A mi me dio una vez en Sª Nevada (que está más o menos a la altura que está Cuzco). Me dolía mucho la cabeza y me sentía mareada todo el tiempo, hasta que casi me desmayé y ya me metí en la cama hasta el día siguiente que estaba como nueva. Me dijeron que este mal es provocado por el cambio brusco de altitud y que luego el cuerpo se acostumbra. De todas formas, la cantidad de oxígeno a 3000 metros no es la misma que a nivel del mar, por lo que la actividad de la gente debe ser diferente en general, como más pausada,no Dani? Es como si al subir 10 escalones de aquí, hubieras subido 50 (o algo así, no sé bien el porcentaje). Supongo que esta es una de las principales dificultades del camino, la falta de oxígeno. En fin, esto es lo que te puedo contar del mal de altura que yo conozco, ya Dani que corrija luego.

Bueno, ya de poco sirven los ánimos para el caminante, porque cuando los leas estarás de vuelta. Qué sepas que durante tu camino te habré estado mandando energía positiva y acordándome mucho de ti. Un beso tb a todos los demás!

efedelos dijo...

Y yo q pensaba q este año no me iba a mover de Sevilla en vacaciones... Toma ya!!!! Esto es como viajar por sudamérica sin moverse de delante del portátil. Lo tuyo no es solo la iniciativa y la solidaridad sino q además haces q los demás nos metamos de lleno en el viaje (...si ya parece q siento el mal de altura). Ya espero impaciente el relato de la ruta Inca por el Machu Pichu. Si yo estoy disfrutandolo desde casa, lo tuyo debe ser de traca. Aprovecha y sigue adelante, q desde aquí estamos contigo. Saludos. Félix

Unknown dijo...

Hola Dani!! solo decirte que mucha fuerza y resistencia que disfrutes del gran viaje que te espera.
mucho fuerza!!!
hasta pronto!

Anónimo dijo...

mucha suerte,y sobre todo cuidate mucho

Anónimo dijo...

¡En busca de la Ciudadela Perdida, Danindy Xitiri Jones!
Ese eres tú: A más de 4.000 metros de altura, con el esfuerzo ingente del hombre que asciende por encima de su trascendencia, siguiendo la ruta que te marca el Camino Inca, para encontrarte con la magia y la fascinación de un Paisaje del todo original, a base de cumbres, aires, abismos, verdes, cerros, lagos, frescuras, escarpados, blancos, tierra, piedras, azules, rojizos, dorados…, que constituyen toda una religión, la Religión del Inca, tu religión.
A solas, casi sin hablar con nadie, sin más posibilidad de idiomas que el tuyo propio para ti, para recrearte con tus propias palabras, en el silencio de tu propia religión, ante la inmensidad de la Paz que transmiten las montañas, rota sólo por el canto de las aves de un paraíso excepcional, los susurros de una brisa cantarina entre el follaje y la cantinela del agua fresca corriente de algún arroyo.
Serán, pues, los versos del propio Viracocha los que te hablen de ti a través de su Naturaleza, y te irás reencontrando tú solo, osado Xitiri Jones, con el propio pasado y el inminente futuro de la Humanidad en la visión arqueológica de la Ciudadela Perdida, en el momento cumbre de tu vida, en pleno centro de tu Urubamba particular. Te inundarán los deseos de grandes proezas al creer que aún no has hecho nada en la vida cuando aprecies tu pequeñez ante tanta solemnidad.
Y procederás a descender, ¡a toda prisa!, en tu camino de bajada por los senderos de la vida, para traernos a la Humanidad expectante a ese Danindy Xitiri Jones, renovado, robustecido cual nuevo Moisés en el Monte Sinaí, y fortalecido en sí mismo porque ha encontrado ¡por fin! la Ciudadela Perdida. ¡Eureka!
Si fuera tu deseo, mi predisposición es intercambiar este mensaje contigo en persona, pero habrás de localizar el anónimo.

tomasmiau dijo...

Buenoo buenooo, dicen que lo bueno se hace tardar ¿no? pues de ahi mi tardanza...jajajaja..`.pues nada Dani tu blog engancha mas que Big Brother(como lo llamana alli)es alucinante la de cosas que estas viedno y viviendo de verdad, ojala y viviese yo la cuarta parte nada mas, pero que se le va hacer mi verano es bien aburrido con eso de que no tengo que estudiar(por primera vez xD). Pues nada las cosas por aqui van muy bien, mi madre me pregunta mucho que como te va en tu viaje, te mando saludos de ella.
Veo que por alli te va todo del carajo jajaja...me alegro mucho de que estes disfrutando con esta experiencia que tanto has esperado ademas bien merecida, que nos has aguantado demasiados viernes a ultima hora.
Bueno pues nada me despido hasta la proxima entrada, seguire entrando para ver que tal te va la cosa y dejarte algun que otro comentario.
Un abrazo y animooo!

Anónimo dijo...

Besitos de caramelo envueltos en nata y almedras.

Fernando M. dijo...

Lucia antes de dormirse te manda un beso, le he leido la ultima parte del blog!!!!!!!!.... (hoy duerme con la foto del bautizo), asi pues hoy eres su idolo, quitarle el puesto al dibujo animado "Diego" el rey del "animal rescue"...oye, me has desplazado esta noche...
Cuidate estes donde estes.
Besos.

Fernando M. dijo...

Lucia antes de dormirse te manda un beso, le he leido la ultima parte del blog!!!!!!!!.... (hoy duerme con la foto del bautizo), asi pues hoy eres su idolo, quitarle el puesto al dibujo animado "Diego" el rey del "animal rescue"...oye, me has desplazado esta noche...
Cuidate estes donde estes.
Besos.

laura roman! =) dijo...

madre mia!!como engancha esto dani!creo que no he leído mas en toda mi vida.
me alegro mucho de lo bien que te lo estas psando, es increible las cosas que cuentas!
mi madre está prguntando mucho por ti tb, asiqe recuerdos de su parte.
me parece que cuando lleges a rota no te voy a poder ver hasta que no pases dos o tres dias durmiendo eh!!porque que agotamiento!
acuerdate de mi en el famosisimo machu pichuu!haz muuchas fotos y te las llvas a la playaa!!que quiero que me cuentes otra vez el viaje!jajaja
por cierto, este año, aunque no esté en el cole, cuenta conmigo para cuando hagas la presentacion de power point de todos los años!esta debe de ser una pasada
un besito enooorme!pasateloo muuy bien!

Lourdes dijo...

Dani, aunque no nos escribas ni nos leas por el momento, seguimos pendientes de ti, queriendo imaginar cómo te irá en ese sueño tan añorado ahora que lo estás viviendo en directo. Dices que hoy quizá sea el día más complejo; que no te resulte muy complicado, es mi deseo, y que las satisfacciones que te produzca sean muchas, tantas que sirvan para compensar el esfuerzo. Si estamos a siete horas de diferencia, puede que estéis reanudando la marcha ahora, después de la primera noche ¿? ¿Qué tal habéis dormido, cómo y dónde? ¿Y la temperatura? ¿Y el desayuno?...
Fíjate qué me pasa, que sabiendo que no andas por el blog, entro para ver las novedades de los bloggers, esto me tranquiliza, le da sensación de continuidad y parece como si estuvieras como siempre, como si en cualquier momento fueras a sorprenderme con otra de tus entradas. ¿Curioso, verdad?
Y es curioso también, oye: ese camino lo harán prácticamente a diario turistas de todo el mundo, de todas circunstancias y toda clase de realidades, yo siempre tan ajena y, sin embargo, tú nos lo has personalizado de tal forma que parece ya casi nuestro y lo estamos viviendo con emoción e ilusión cercanas a las tuyas (nunca iguales, por supuesto), eso sí, cercanas. Es que tengo la sensación de que es un viaje mío, virtual, que no real, porque no me muevo del sillón, pero propio, al fin y al cabo. Desconozco si el resto de los bloggers siente por el estilo, pero éste es mi caso.
Bueno, no era más que seguir en contacto, saludar a todos y enviar(te) ánimos.

Gema dijo...

Tomaremos nota para ir cuando podamos, la verdad es que el machu pichu nos atrae bastante, aunque nos echa para atrás eso del autobús por unas carreterillas estrechas y sin parar de subir.
Buen viaje de travesía. Cuidate.

Enrique G dijo...

ah ya llevava tiempo sin entrar aquí entre el fin de semana que no pude y un par de dias que he estado con una fiebre como un camello...pero bueno ya estoy bien y que alegria de que sigas bien, buen espero ver el machu pichu en fotos jeje, y muy bonita la ciudad de cuzco, gracias por informar eh! y las pastillitas que puñetero no? jeje

Anónimo dijo...

Lo primero es lo primero, QUE BONITO ES CUZCO, Ya estaras haciendo la ruta y espero que cuando llegues a Machu Pichu tengas un recuerdo para todos los que quisieramos haber estado allí contigo . tiene que ser algo impresionante . Los que nos colgamos y descolgamos del blog estamos con el pensamiento tu viaje. besos y mas besos desde este rincón de España. Merchy

Blanca dijo...

Daniii!!! Espero que hayas llegado bien. Me voy unos días de campamento, así que a mi vuelta veré todas las novedades. Muchos besos. (a los blogers, hasta pronto!)

Anónimo dijo...

¡Qué tal, Yipies Yupanki!
Estaba en plan relax, he tenido un remembrance de vos, me ha venido al pensamiento qué podés estar haciendo y en qué lugar de ese vasto territorio de la América Latina, he pensado que haya podido rozarte la solitudine de lo lontano y me he dicho: “anda, ve y escríbele algo chévere”.
Y aquí me tenés, che, para animarte, para recordarte lo que valés y lo que te añoro, para mandarte fuerzas with these words, por si las necesitas, y para contarte que se te extraña mucho, que a estas calles les sobra calor pero les falta alegría y sentido del humor: los tuyos, aunque acepto de muy buen grado, que hayas ido tan lejos para llevar un poquito de todo. ¡Hala!, derrámalo por allá a destajo, que engrandecerás aún más la Sudamérica. Un abrazo, chamigo colega.

Anónimo dijo...

Quillo, hasta ahora no he podio leer algo, vaya tela la que llevo, me alegra mucho saber de ti y ver q estas bien, en fin con el tiempo q tengo me tendras q poner al dia cuando vengas pero tratare de seguirte lo q pueda, ya se te echa tela de menos. Bueno tu ya sabes quien soy, quien va a ser...un abrazo mu fuerte y ten cuidao, y sobre todo, flipa to lo q puedas...

Fernando M. dijo...

Que razon tiene Lourdes en decir que seguimos pendiente de ti....
Es mas, ahora que se que hasta dentro de un par de dias no vas a escribir estoy aun mas pendiente para saber de tu aventura...pues estoy deseando que llegue ya tu entrada para que nos cuentes como fue todo, y lo mas importante, como te encuentras tu!!!!!!!
Asi puesun beso para ti, y un fuerte abrazo a todos los del blog que nos mantienen informados a la espera de tu entrada.

Anónimo dijo...

Una ducha de besitos de piña colada, que te refresque y te entone a lo largo del camino inca.

Lourdes dijo...

Chicos todos,
Quizá no pueda acceder al blog en unos días. Lo intentaré, porque tengo muchas ganas de oír, primero que Dani está bien y ha descansado y segundo, lo que él cuente de la experiencia inca y lo que a vosotros os inspire. Pero, por si no fuera posible, que sepáis voy a estar por tres días respirando oxígeno y yodo del mar, algo que no me pasa desde hace más de dos años, yo creo.
En cuanto regrese, me volveréis a tener dando guerra.
Aún así, os llevaré a todos conmigo, en el pensamiento y el recuerdo: resulta que, por Dani, ya os estoy queriendo a todos los bloggers, aunque en persona algunos ni nos hayamos visto. Ésta para mí es también una de las mejores experiencias de amistad.
Muchas gracias a todos y hasta luego. Un besito cariñoso también a la peque.

martita dijo...

Madre mia...24 comentarios y van subiendo!!Desde luego cuando vuelvas no vas a tener poco para leer precisamente...aunque supongo que eso es una demostración de lo mucho que nos acordamos de ti. Por aqui te tenemos muy presente, que lo sepas =).En fin estoy deseando enterarme de como te ha ido, seguro que vendras cargadito de anecdotas y cosas que contar :D
Cuidate mucho Dani

andrés dijo...

Hola pequeño, cómo estás mi pequeño campeón? sé que algo cansado pero muy reconfortable a la vez, ya que estás haciendo algo que tu deseas con la recompensa de ver a alguien feliz por tu esfuerzo realizado, pues desde aquí te escribe alguien que no deja de acordarse de tí. Ayer, estuve en el cine y me hicieron una jugarreta y es que me pusieron detrás del escudo de tu estadio y me hicieron una foto con tu escudo detrás!! imagínate mi cara, era de espanto, ya que por aquí han visto la foto que tú y yo tenemos y dicen que cómo me puedo poner yo un gorro del Sevilla y yo les he dicho que no miren el gorro, sino a la persona con la que estoy fotografiado, ya que para mí esa persona significa mucho más que ser del Betis o Sevilla, pues esa persona ya sabes tú quien es, eres tú querido hermano, ya que cuánto más lejos te tengo, más estoy aprendiendo a quererte, puesto que eres el hermano que siempre soñé tener y nunca tuve, pues he tenido que venir a Regina Mundi para encontrar a un hermano como tú, del cual cada día que me levanto le pido a Dios que te de fuerzas y salud para ir haciendo el bien cada vez que te lo soliciten. Te quiero, nunca te olvido por muy lejos que estés, y sino sabes quien soy porque no te he puesto nombre, soy yo; tu hermano de España, ya que no lo soy de sangre, pero sí de corazón, ya que al cual que con los amigos que se pueden elegir pues así hago yo contigo, que te he elegido para que seas ese hermano que siempre soñe tener y nunca tuve. Gracias por ser el ejemplo a seguir en una parte de mi vida.

Andrés.