viernes, 16 de julio de 2010

Villa D´or, lugar de vacaciones...

Acá estamos los dos intentando dar un bonito nombre a esta entrada, y no se nos ocurre otra que ésta, la cual ha salido ya en alguna que otra conversación de cachondeo que hemos tenido con gente de aquí, que se rie diciéndole a Vane que si ya me ha perdonado por traerla acá como lugar de vacaciones. Afortunadamente Vane lleva aquí el tiempo suficiente como para haberse dado cuenta de qué es la villa y que significará ya en su vida.
La verdad es que en la primera entrada no contamos demasiado del viaje. Tampoco es que tenga demasiado que contar, simplemente os subimos esta fotito en la que Vane aparece junto al avión (Felix, tú te encargas de decirnos el modelo, por favor). Me encanta ver la carita de ilusión de mi niña en muchas cosas que estamos haciendo y viendo. El tema de los aviones fue uno de ellos. Allá va.
...Holaaaaaaaaa qué tal estoy junto al avión? me queda bien?. Jeje, bueno la verdad es que en el trayecto hasta BS AS me divertí mucho, nunca había estado 12 horas en un avión y eso unido a la ilusión de llegar, imaginaros estaba como una niña chica, y algo nerviosa.

Como podéis ver la pieza no está nada mal, es chula ¿eh?. Aquí te encuentras cosas tan diferentes a nuestra vida. Llevo sólo tres días y ya hemos estado en un hogar de niños (donde vivimos), hogar de abuelos, y un centro de ayuda para adictos, esta última ha sido la experiencia más dura. Cuando estaba allí me sentía muy bien, a gusto charlando con estas personas, sin dar importancia a su atuendo o a la dureza de su situación, pero después me he puesto a pensar en lo que sufren y si, me ha dejado un poca tocada.

En los pocos días que llevamos por acá hemos hecho muchas cosas, como ha ido adenlantando Vane, pero me ha extrañado comprobar que ella no ha hecho ninguna referencia al tema gastronómico, ya que al día siguiente a nuestra llegada nos encontramos con dos asados. Uno al mediodía en la parroquia y otro en casa de Rigoberto, un vecino de la villa cuya mujer cocina en cantidad y, sobre todo, en calidad. Así pues, Vane en un solo día pudo comer muchas comidas típicas de la Argentina y del Paraguay. Sopa paraguaya, asado, empanadas de mandioca, dulce de leche, etc... De uno de estos momentos os mostramos una fotillo de la muchacha. Espero que os guste, tanto ella, que seguro, como lo que está detrás, que estaba de maravilla.
Una de las cosas que está condicionando nuestra estadía es el frio. Tenemos una flor en el orto (culo) y hemos llegado en la semana de más frio de todo el año. Y el frio en la villa se nota más por la ausencia de comodidades. No podemos quejarnos del lugar donde dormimos pero evidentemente no es a lo que estamos acostumbrados. Compartimos baño con los chicos del hogar, el cual está a unos 100 metros de la parroquia. Este es el primer año que estoy durmiendo fuera de la parroquía, pero en el momento en el que vengo con Vane ya no lo podemos hacer. Una mujer no puede dormir en este lugar por las habladurías. Esto lo sabíamos y pensábamos que nos meterían con los chicos, lo cual está bastante bien porque también podemos estar junto al hogar de abuelos, a los que vamos a visitar de vez en cuando para echarnos un matecito.


Desde que llegamos  hemos estado conociendo diferentes lugares. Nos llevaron a dar una vuelta por una parte de la Villa, acompañados por el Padre Facundo que nos enseñó algunos sectores. La foto que mostramos corresponde a la vía que atraviesa la villa y de la que he hablado ya en este blog. Transcurridos tres días desde nuestra llegada podemos ir construyendo un plan diario de trabajo. Estamos un poco condicionados porque hoy dan las vacaciones de invierno acá, por lo que trabajar con niños será más complicado. Aún así, están saliendo muchas cosas en nuestra agenda para trabajar con niños.
Lo que de momento está cerrado es que estaremos todas las mañanas colaborando en el centro de día "niños de Belén" adonde acuden adictos al paco (pasta base de la cocaina) para comer algo, beber caliente y poder ducharse. Allá los trabajadores intentan ir convenciéndoles para que pasen a programas superiores de desintoxicación. La experiencia ha sido fuerte, porque también recorremos la villa dándole algo caliente a los pibes que andan tirados por la calle. Es una experiencia fuerte pero linda.
También tenemos previsto realizar otras actividades como "los exploradores", grupos scouts de la parroquia, "la misiones", en las que estaremos tres dias en el "Cotolemgo" donde iremos a una residencia de discapacitados, y otros tres días en "Tandil", donde ayudaremos a pintar una escuela junto a voluntarios de la parroquia. Por último mecionar que mañana iremos a "Tierra amarilla" a colaborar con un comedor y en el apoyo escolar.
Y con esto nos despedimos por hoy, un beso fuerte y gracias por estar ahí.
Me imagino que en un par de días podrá caer otra entradita. Ojalá antes pero no lo creo. Deciros que leemos con detenimiento vuestros comentarios. Gracias Andrés por el tiempo que nos dedicas frente al ordenador. Sabemos que no es fácil, aunque un placer, para tí.

13 comentarios:

la Chili dijo...

Hola Vane!!!
quilla me dejas alucinada... la felicidad y el amor te invaden por completo y decides irte de ayuda humanitaria al otro lado del charco...jaja me encanta!
No conozco a Dani (hola Dani!) pero veo lo que estás viviendo y supongo que te está aportando mucho y te hace muy feliz.
Un abrazo a los dos, tened cuidaito!

Javi Martin (el loco) dijo...

Hola aventureros de la paz, soy tu primo Javi y la verdad me da un poco de miedo que os ocurra algo,pero sin duda haria falta mucha gente como vosotros y este mundo seria otro. Dani cuidame a la Gordota que yo la quiero mucho y cuidate tu tambien...

Carlos dijo...

Hola parejita,me encanta veros felices con lo que estais haciendo.Nosotros seguiremos con nuestra rutina de trabajo hasta que nos lleguen las vacaciones.Por fin saqué el carnet del Sevilla así es que un problema menos.
Que todos los problemas fueran como este;de problemas si que sabeis vosotros con lo que teneis por delante,espero que con vuestra ayuda esas gentes tengan un poco más de felicidad. Os paso a Carmen que acaba de celebrar su santo.
Hola Chicos me encanta veros tan entusiasmados y con tanta fuerza para seguir ahí cada dia y hacer tantas cosas bonitas por la gente, que seguro que para ellos sois un poco o un mucho de felicidad entre tanta miseria.
Vane, ayer estuvimos en el Festival de Flamenco de Alcalá de Guadaira y nos acordamos mucho de ti y de lo que te hubiera gustado, así que el año que viene si teneis previsto iros, tedremos que buscar otro festival, el de El Viso del Alcor por ejemplo, que es más pronto, para que vengais.
Bueno hasta la próxima
Muchos besos para los dos de estos que lo son.Carlos y Carmen

MANIRUSAN dijo...

Me alegro que todo os vaya bien, excepto por el frío. Creo que eso no lo envidio nada, a pesar de que aquí sea el caso contrario. Eusebio y Marcos os mandan saludos, aunque el de Marcos sólo sea un "allíiiiii".
Por aquí sin noticias, lo que no deja de ser buenas noticias.
Muchos besos a los dos

torusa sevilla dijo...

hola cariño como estay, estoy muy orgullosa de lo que estay trabajando,me emociono mucho tu sabe lo llorona que soy pero estoy bien segui luchando que esta gente lo nececita mucho animo BESOS TORUSA

Mary V. dijo...

¡¡Dani!! Que no me olvide del blog. Como me comentaste, efectivamente Vane te acompaña en el viaje y es algo que me alegra mucho. Sabemos que este viaje que haces es muy importante para ti y ahora más que te acompaña ella. Me alegro de que hayáis llegado bien y que de momento a pesar del frío os encontréis bien y de que Vane este ilusionada con todo aquello de allí.

Desde aquí muchos besitos para los dos y suerte ;)

Gema dijo...

Bueno bueno bueno. Qué experiencia.... Este año, procuraré hacer lo mismo que el anterior: acercaros a mi realidad, que ni por asumo es igual que la vuestra. VAYA EXPERIENCIAS!! Todos tendríamos que vivirlas alguna vez, nos haría más humanos. Hoy estoy ROTA...Si chicos si, fuimos ayer a pasar el día a esta playita... y el carro no era un carro... con deciros que María iba en brazos.. Venga... os lo cuento aunque el comentario se eternice: una mochila con toallas (4), ya no cabia nada mas; otra con cremas, gafas, agüita fresquita, chanclas, esterillas.. y ya está; estas dos en el carro. Colgado a un lado: el cubo, la pala, la regadera, los moldes de arena...., en el otro lado, la mochila del carro con pañales, etc. Pinchadas como dos banderillas, las dos sombrillas y en una de ellas la tienda quechua que se abre en o segundos. Si si en 0 segundos pero luego para plegarla.... Ahora me rio... pero...Migue tierando del carro, que no es poco, yo con Maria del brazo y la otra de la mano diciendo "que me lo hago, que me lo hago"... ¡PEro bueno niña, no tienes otro momento! Pobrecita con lo que me costó que lo pidiera...
En fin... Espero haberos sacado una sonrisilla, no quiero quitarle importancia a lo que haceis, solo darle otro toque a vuestras lecturas. Besos a los dos.
Gema.
PD: que tambien llevabamos flotador, maguito y una pequeña barquita para aprender a nadar la mayor... uf que caló.

Anónimo dijo...

Hola a los dos!!!
He tardado mucho en poneros un comentario porque como soy tan vergonzosa no sabía que deciros, pero bueno al fin me he decidido.
Pues nada, que sigo casi a diario vuestro blog y que me parece muy bonito y admirable lo que estais haciendo por la gente de allá.
Os mandamos muchos besos y ánimos para seguir adelante.

Juani y Magda.

CARMEN dijo...

Hola!!
Me ilusiona veros ayudando tanto en aquella parte del mundo, que es nuestra parte también, aunque muchos cierren los ojos. Será porque escuece ver que hay gente que aún no tiene lo que nosotros tenemos, y es mejor mirar para otro lado. Yo sigo vuestras experiencias, como si fuean mias, quizás por lo que me gustaría poder hacerlas alguna vez.... Arturo se emocionó cuando se lo dije y me dijo ¡qué guay, me encantaría hacer esto!
De parte de los dos, un abrazo fuerte.
Vane, dando lo que eres, la gente lo va a flipar...vales mucho.
Dani, tú como curtido viajero, gracias por animar a Vane a esta experiencia y por cuidarla.
Seguimos en contacto a través del blog.
pd: ¡vaya asados!...como se nota que el departamento te acompaña vane, jajajaja

Lourdes dijo...

Tenéis todo a vuestro alrededor,cosas malas,buenas y en fin,os tenéis el uno al otro.Quiero que lleguéis a España sanos y salvos.Yo,desde aquí os mando buenas energías.Ya os lo dije el día que ganó España en el mundial:CUIDAOS MUCHO!!!.

merceditas dijo...

hola a que no sabes quien soy?
soy mercedes adios

elena hermana dijo...

hola parejita.os ha gustado el comentario de mi niña? corto pero le ha costado lo suyo. hemos estado viendo la ola de frio que hay en sudamerica y nos hemos acordado de ustedes. espero que el frio se os haga llevadero. aqui es todo lo contrario, hace un calor del cara...un beso muy grande para los dos.

efedelos dijo...

Vale, lo reconozco, me has dejado en orsay con la foto del avión. Llevo dos días tratando de localizarlo, con esa librea tan vistosa de pájaros verdes y turquesas pero no lo encuentro. Hablando de turquesa, que gran contraste entre el color de las paredes del piso y el de la pieza. Supongo q el cuerpo y la mente (ésta sobre todo) necesitarán un tiempo para adaptarse al cambio; aunque tu ya lo conocías mejor, Dani, espero q a Vane no se le haya hecho muy duro. Yo, como ves, escribo mis comentarios en negro, no tengo pincel rojo q me acompañe (lo cual no hace más q demostrar q la felicidad y el bienestar tienen poco q ver con lo material y mucho con lo personal).
Me despido, amigos y, como decía la peli del Lute, mañana seré libre (y me iré de Málaga)
P.D.- Si me decís q la foto de la via en la Villa es de un poblado de la India, no lo dudaría