viernes, 27 de julio de 2012

La escuela Katuetense


El trabajo en Paraguay es muy intenso, ha resultado difícil definir hacia donde encaminarlo, porque es poco el tiempo que estamos aquí, y mucho lo que hacer. Bueno eso comparándolo con nuestro entorno, pero no porque aquí no se trabaje bien o no tengan recursos, lo tienen muy bien organizado y trabajan mucho y bien, pero presentan dificultades que desde el ámbito de la orientación o con formación que recicle al profesorado se podrían resolver. Pero aquí  no existe un Departamento de Orientación, se ve que en España se ha evolucionado mucho en este aspecto en la última década, porque hay personal en cada centro dedicado a ello. Un dato relevante es que el 60% de la población con discapacidad no asiste a la escuela. Por eso, estoy haciendo funciones de orientación y con algunas clases o alumnos en concreto, elaborando algún material específico. Parecido al trabajo que realizo en España. Además, resulta que al profesorado de aquí no se le puede pedir que hagan mucho trabajo en casa, hacen programaciones y demás, pero no mucho más, por las siguientes razones. Trabajan en tres turnos la mayoría, eso significa que están por las mañanas en nuestro colegio teresiano, por la tarde en uno público y por las noches en educación de adultos. Los sueldos acá son el sueldo mínimo interprofesional y el nivel de vida ha subido muchísimo, es uno de los lugares más caros de la zona, de forma que algunos compran en pueblos cercanos una vez al mes, y tienen tres sueldos para poder vivir medianamente bien. Por otro lado, la formación no es accesible, y es poco especializada. Por eso la coordinadora acompaña al profesorado, lo asesora, participa en todas las tutorías, conoce diariamente el trabajo que van a realizar los profesores y los ejercicios de los niños, revisa todo y lo sella antes de enviarlo a sus casas. Así que básicamente estoy haciendo mini cursillos de formación para aquellos que me demandan ayuda, porque no saben qué hacer cuando hay alumnos con dificultades o problemas de conducta. Sobretodo estoy colaborado con la coordinadora pedagógica que aquí hace funciones de orientación, y facilitándole material para poder asesorar a profesorado y familias. Pero, también estoy aprendiendo cositas, copiando dinámicas o estrategias que me parecen interesantes y que quiero aplicar en mi aula. Por ejemplo, están más avanzados que nosotros en cuanto a comunidades de aprendizaje y una vez al mes, los padres entran en las aulas y trabajan en grupos interactivos. La verdad es que la experiencia de compartir lo que hacemos cada uno en nuestra realidad está siendo muy enriquecedora.

En Katuete hace 7 años se podía comprar un terreno por 20 millones de guaraníes (es que aquí todo es en miles y rápidamente llegamos al millón) y ahora cuesta 350 millones. Imaginaros la subida. La llegada de la población brasileña a esta ciudad ha provocado con los años una subida importante, el brasileño puede pagarlo y se sube el precio. Al ser Katuete frontera con Brasil, la población brasileña se traslada a esta zona porque el cambio de moneda le permitía mejores posibilidades en Paraguay. Pero también por estar tan cerca acuden a Brasil para todo, médicos, compras,…, el dinero sigue repercutiendo en la economía brasileña. En definitiva, que esto es muy caro incluso al cambio de moneda para nosotros. Hicimos una compra de comida muy normalita y nos resultó cara, con lo que la población paraguaya no puede pagarlo, aquí sí hay familias que no pueden dar de comer a sus hijos o no pueden atender su salud porque el acceso a la comida es caro y en cuanto a los servicios además es precario.

Algunas familias continúan hablando portugués en el núcleo familiar. Algunas familias paraguayas no hablan el castellano, o lo hablan mezclado con el portugués y el guaraní. Con lo cual los chicos en la escuela tienen un lío para comunicarse increíble, y yo para entenderlos. Esto ha hecho imprescindible que en el colegio se estudie castellano y guaraní, lenguas obligatorias y portugués e inglés, por la necesidad. Porque además muchos van a volver a su país de origen y no van a saber escribirlo. La mayoría de la población que acude a nuestro colegio es de Brasil, y un porcentaje pequeño es paraguayo, algunos están becados porque las familias no se pueden permitir un colegio privado como el nuestro. Los colegios públicos están sobrecargados, y con eso quiero decir que algunas aulas llegan a tener 46 alumnos, si añadimos que la formación del profesorado no es muy especializada, que no hay control ninguno sobre el profesorado, es decir, como me contaba una profesora, allí llevas la clase como quieras y puedas, nadie te va a acompañar ni a pedir cuentas de nada, las familias de muchos niños no dan para nada importancia al estudio de sus hijos y muchos van sin comer desde el almuerzo anterior (el estado proporciona el desayuno gratis a los niños, eso hace que algunos llegan a tomarse 4 vasos de leche seguido).
Las hermanas teresianas con las que vivimos y que llevan el colegio  luchan por intentar becar al mayor número posible de alumnos paraguayos, porque son los que más necesidades presentan. El colegio no puede hacer frente a una gratuidad ni a una concertación de plazas, por lo que se configura como privado presentando una cuota que sin ser alta es casi imposible para los alumnos paraguayos. Esto presenta un choque social. Quizá la población más necesitada de una educación de calidad (que no se da en la pública) es la que menos puede acceder, de ahí el trabajar por las becas. La mayoría de las becas a niños paraguayos vienen de España. No os preocupéis que ya estamos,  Dani y yo, pensando en posibilidades para hacer cosillas con esto una vez estemos en España. Os contaremos.

En 24 horas salimos para Asunción, donde pasaremos el fin de semana conociéndolo (yo por lo menos, Dani ha estado dos veces) y pasaremos por Limpio para visitar a Irene y María, las otras  voluntarias de Fundeo en Paraguay. Os contaremos. Sentimos no incorporar fotos que sabemos que os gustan pero hoy ha sido imposible subir nada por falta de tiempo.
En la siguiente subiremos algo y Dani os explicará más detalladamente el trabajo que está desarrollando.
Ciaooooo. Besooooooosssss

12 comentarios:

Manirusan dijo...

Se nota que es una labor complicada y muy necesaria. Tienen suerte de poder contar con vosotros, pero también vosotros tenéis la oportunidad de vivirla, porque estoy segura de que enriquece mucho.
Ya nos contareis esas ideas que habéis tenido yqué podemos hacer para colaborar

Anónimo dijo...

Se me estan ocurriendo un montón de preguntas sobre lo que ha escrito Vane y no me las ibais a poder contestar, así que ya os las haré en persona.Sería demasiado largo .Descansad y drisfrutad el fin de semana,un abrazo . Merchy

Fernando M. dijo...

Muy buenas a los dos.
Me alegra saber nuevamente de vosotros y la labor que estais haciendo en paraguay, veo que no descansais para nada.
Asi pues seguid el consejo de "Merchy" y tomaros el finde para relajaros.

Besos a los de los cuatro.

torusa sevilla dijo...

hola cariño .me parese fabuloso lo que estais haciendo, como me gustaria estar con vosotro y ayudar en lo que pueda.muchos besos

Conchi P. dijo...

He estado una semana desconectada y veo que me he perdido mucho. Gracias por todo lo que nos contáis... nos vamos situando en Katueté.
ah! y si queréis seguir también las andanzas de Irene y María en Limpio, podéis entrar en http://conestarbasta.blogspot.com.es/ Si algún voluntario/a más se anima a contarnos cómo el va, publicaremos el enlace al blog en la web de FundEO.

Patricia dijo...

Me parece muy interesante lo que cuentas. La orientación ha sido y es muy importante en el sistema educativo.

La entrada de los padres al centro es algo positivo, desde mi punto de vista, pero creo que en algunos centros se ve como una intromisión.

Esperando vuestra próxima entrada :)

Muchos besos a los dos

Carlos dijo...

Hoy estoy en Sevilla,he recibido el mensaje del seguro,cuando llegue a Rota lo comprobaré.
Fernando tu niña se dejó en casa todos los abalorios playeros,espero que vengais pronto a recogerlos y de paso pasamos unos dias juntos.
Como se pasa el tiempo,, ya estamos a casi 10 dias, solo, de vuestra vuelta.
Os esperamos con impaciencia.

Fernando M. dijo...

La verdad es que el tiempo pasa muy rapido.
Ya veo que en Sevilla os estan esperando con los brazos abiertos...como en Katuete os los cierran para que paseis mas tiempo con ellos.
Besos desde NJ.

PS: Mi queridisimo Carlos, ni te cuento la cara que ha puesto Lucia cuando se ha enterado que estas jugando con los juguetes de la playa... me ha comentado que solo Carmen puede jugar con ellos, :b )
Besos a los dos.

Carmen dijo...

Hola
Por fin puedo entrar.
Creí que iba a tener que mandaros los correos por carta como se hacía antes.
Sé que a pesar de lo duro que pueda ser lo que estais viviendo,es bonito y enriquecedor entrar en otras realidades y poder sentirse útil, aprender de los demás, que en este caso probablemente saquen de la necesidad bastantes cosas interesantes, como nosotros en Sanidad hemos aprendido de esos paises a cuidar a los niños prematuros piel con piel y no como hacíamos, sin contacto humano en las frías incubadoras.
Y sobretodo y tan importante llevar con vosotros un puñado de ideas que puedan abrir en ellos otras realidades a las que pueden aspirar para enseñar a sus niños.
Muchos besos y sed felices
Carmen

Andrés dijo...

Hola mis pequeños corazones. Pensaréis que os tengo olvidados, pero no es así. Es que me ha pasado un incidente, escribí un texto de los míos y antes de publicarlo le di a vista previa, y a continuación le dí a lo que no tenía que dar, y se me borró. Voy a deciros lo que más o menos os pensaba decir la primera vez.

Hace un año que todo empezó y ahora estáis ahí entre otra cosa para confirmar vuestro amor, amor que nunca ha dejado de latir, pero que en la cercanía todo es más fácil de unir.

Bueno, cambiando de tema, ¿como estais? Supongo que muy cansados, por cierto, he visto fotos simpatiquisimas, fotos en las que Dani está disfrazado y está para comerselo de gracioso. Por cierto ¿que baile era el que estaba haciendo? ¡Parecía una jota! Y ¿qué era lo que había en la olla de la primera entrada? Quiero pensar que fuese agua hervida porque si eran caracoles... Chicos, os poneis puos, en... con lo bueno que estan mojaitos en pan con la salsa! Ya se que no eran caracoles, era una broma... xD

Por cierto, necesito que me conteis si sabeis algo de la salud de Toñi, que creo que algo sabeis.

Por aquí más o menos la vida sigue igual. Los campos de trabajo han terminado ya y todo vuelve a la normalidad, así que chicos, volved pronto que Septiembre se echa encima de nuevo y teneis que descansar, porque vaya tela que os fuisteis de aquí para trabajar allí y vais a volver de allí aquí para volver a trabajar.

Y ahora una pregunta, ¿que tiempo os queda para vosotros? Porque me temo que casi ninguno, así que ya es hora de que vayais bajando vuestra intensidad laboral y os tomeis un "kit-kat", que ya os toca.

¿Qué tiempo hace por allí? Por aquí un calor que te mueres, aunque nos han dado una tregua, pero ya sabes que de eso no hay que fiarse.

Bueno pues os cuento lo que he hecho yo estos días. He estado dos veces en Isla Mágica y dos veces en la piscina. El domingo fue con paella incluida, y es que se dan las circunstancias de que como a mi no me gusta comer... Me puse las botas! Y Dani ¿como esta? Supongo que igual de cansado que tu, Vane. Aunque él no tiene las restricciones alimentarias que tu tienes, pero bueno, con eso ya contaba. Por lo demás ¿como estais? Supongo que con ganas de volver a pisar suelo español.

Para Dani, tengo que decirle que teneis a sisiño, y en el tema de maduro, el jugador que proviene del Valencia, le han diagnosticado una cardiopatía que de momento no le impide hacer su vida normal, pero vamos a ver si sí le impide hacer su vida deportiva, puesto que ya sería el cuarto caso que pasa en el Sevilla. Así que chico, que mala puntería! Y con respecto a las Olimpiadas todavía no tenemos ni una medalla así que vamos de culo, con lo felices que no lo prometíamos, jeje. Vente pa España Pepe!

pd. Pos vuestra madre, no tardeis mucho en subir fotos, que me muero de risa, os quiero en la cercanía y en la lejanía, osea, que os quiero siempre, que no se os olvide.

¡Hasta pronto!

family morato dijo...

Hola a los dos:
Vane, lo que cuentas es tremendo, yo me planteo las necesidades, ya no solo académicas, sino básicas como el tener que ir al cole sin comer desde el almuerzo anterior.
Seguro que aprenden y ponen más atención esos niños que los nuestros aunque sean 46 niños por clase y los profes son de admirar teniendo que trabajar mañana, tarde y noche, un ole por ellos, y nosotros que podemos hacer, si como en el caso de la Asociación de Asperger cada vez nos quitan más ayudas y hay padres que ya no pueden pagar las terapias, cosa menuda, para lo que hay alli, pero ojala podamos tener una iluminación divina que nos ayude a arreglar lo de alli y lo de aqui. Ya hablaremos cuando vengais. Descansad tambien un poquito que luego el curso es muy largo y muy intenso. Cuidaros y gracias por compartir vuestras experiencias con nosotros.

Chela dijo...

Hola chicos !!!!
Me alegra que le esten pasando fenomenal;la verdad son experiencias muy bonita lo que comentan ustedes dos,lo que están pasando y viviendo con ese amor de la gente que tiene para vosotros, se que su sueños y propósito se hará realidad con forme su voluntad de Dios,porque lo mejor está por llegar,,,,,,QUE DIOS LOS BENDIGA RICAMENTE A VOSOTROS DOS.
Les esperamos con áncia:
Un abrazo y besos esto se lo desea chela .
Hasta pronto,,,chaoooo