lunes, 6 de agosto de 2012

Una de fotos

Como este año la cosa está flojilla de fotos vamos a dedicar una entrada a esto. Un poco más de imágenes y menos texto. Para empezar os informamos de que estamos en Puerto Iguazú (Argentina). Ya hemos dejado atrás, con mucha emoción y sentimiento, al Paraguay, a Katueté y a las hermanas. Nos han tratado de maravilla y se ha creado un vínculo muy especial y una relación maravillosa entre nosotros.
Los últimos días en KAtuete han sido e trabajo muy intenso para que los dos dejáramos nuestras tareas lo más definidas posibles. Os vamos dejando imágenes de todo esto.


Esta primera imagen es Feliciana y su familia. ella trabaja como empleada del hogar, cria a sus cuatro hijos y por las noches estudia para sacarse el graduado. Uno de los ordenadores rescatados ha ido a su casa, la cual como podéis ver mínimamente, tiene muchas limitaciones. Vane también se lo curro de lo lindo para instalarle y enseñarles a usar software educativo que le viniera bien a ella y a los enanos. 




Esta segunda foto es del claustro de profesores y personal no docente del colegio. Como vemos son poquitos. En el nuestro de Sevilla puede haber unos cincuenta. Es pequeñito, pero muy "apañao". Se observan problemas de formación, lo cual puede ser normal teniendo en cuenta los muchos factores que influyen.







En esta los niños de Primaria exponen frente a todos sus compañeros un proyecto que habían ido trabajando en las últimas semanas sobre los valores. En esta exposición se basaban en los de honestidad y tolerancia. No están mal.









Vane y Miriam, la secretaria, a las puertas del colegio.



La hermana Enka y yo tomando tereré en la casa de una profe del cole, donde nos invitaron a comer. Todo delicioso. La cara de la hermana no es de foto, es su cara siempre. Muy sonriente en todo momento. Daba mucha vidilla.









Los dos en pleno transporte, junto con la hermanas Marina (directora del colegio), de un ordenador a casa de un chico discapacitado del colegio al que le pudimos sacar otro. Aquí en esta foto podéis ver algún elemento más que os pueda sonar, aparte  de Vane y yo. ¿Cuál es?



En estas dos fotos le instalamos la máquina, como acá se dice, a Hector. Él es un chico paraguayo que vive a unos 500 metros del colegio. Es el de blanco en la foto inferior. Es para comérselo y a Vane, como no, la ha enamorado. En los últimos días ha echado horas y horas en su casa, esta que muestra la imagen, enseñándole a usar el pc y los juegos educativos que ella le ha instalado. Tenemos planes los dos para becar a este niño. Ya os contaremos.

Vane con la hermana Enka y Marta, la madre de Hector, en la puerta de su casa.

Una de Vane y su belleza. Comindo guayabas. Una fruta que por aquí abunda, que ahora está en época comestible y a la que los niños, y las no tan niños, dedicaban parte de su recreo para bajarla de los árboles.


Con María e Irene, voluntarias en Limpio, localidad cercana a Asunción. Pasamos un día con ellas hace dos fines de semana. Un día lindo. Acá sobre un barquillo que hacía una ruta por un lago, en San Bernardino.



En Caacupé, localidad cercana también a Asunción y que le da nombre a la patrona del Paraguay y a la parroquia de la Villa. Como allí la mayoría de los habitante de esta villa son paraguayos se le puso este nombre como primer paso de integración.




Voluntarios frente a una cascada.

Una procesion local. A la virgen de Santa Librada, que da nombre al barrio donde se inserta el colegio. Igualita que las nuestras. La banda tocaba música típica paraguaya. Muy curiosa de principio a fin.








Y para acabar dos fotos del día de ayer en cataratas lado brasilero. En esta Vane con sus queridos amigos los coatíes. En la última los dos en uno de los múltiples miradores de cataratas de Iguazú. Hoy lado argentino, que es el más intenso y vuelta a Bs As esta noche. El viaje va tocando a su fin y vamos completando las últimas etapas.
Besos a todos.

6 comentarios:

Fernando M. dijo...

Muy bonitas las fotos, pero lo mas importante es que hemos tenido noticias vuestras.
Veo que seguisteis con vuestra labor dentro del colegio, que lindo para ellos la semilla que habeis plantado.
La mas bonita, la sonrisa de Vane.
Buen viaje de regreso, que se que en Espanna os esperan con los brazos abiertos.

Ps: Por mas que lleves la camisa del sevilla... :)

Besos desde NJ

Conchi P. dijo...

Bueno... esto se acaba, me alegro de que todo haya sido tan "lindo" y un año más lo hayáis compartido con toda la gente.
Besos

Anónimo dijo...

No me di cuenta que lo que tenia que sonarnos era la camiseta del Sevilla , pensé que era el ordenador. Me han encantado las fotos y saber de vosotros despues de 5 dias. Os dará mucha pena todo lo que dejais allí , pero consolaos pensando la alegria que nos dais a los estamos esperandoos. Un fuerte abrazo para cada uno de Merchy

family morato dijo...

Que diferencia vivir en un sitio como ese o como el nuestro. No sé si es mejor tener menos, pero tener más en cariño, compañia, sonrisas reales y abiertas.
Y luego la naturaleza, que !cantidad de agua! y que foto tan bonita. Hasta pronto en Sevilla

Conchi P. dijo...

¡Aviso!, si alguno quiere seguir la pista a otros voluntarios... esta es la dirección de Inma y Javier en Colombia.
http://centrocomjesusmaestrobogota.jimdo.com/noticias/

FAMILIA SEMILLAS DE LUZ dijo...

DE VERDAD SI VUESTRAS DESCRIPCIONES ERAN DETALLADAS, LAS FOTOS HABLAN POR SI MISMAS. VA TOCANDO LA RECOGIDA, PERO QUE SEPAIS QUE LO MEJOR YA ESTA RECOGIDO EN VUESTROS CORAZONES.
BESITOS