miércoles, 23 de julio de 2008

Villas

Haciéndome eco de una petición del blog (ahí lo llevas hermanito) os hablaré un poquillo sobre el surgimiento de las villas, y de lo que significa vivir en ellas.
Las villas miserias o villas de emergencia surgen en la década de los 60 en Buenos Aires, aunque su máximo crecimiento se da en la década siguiente. Multitud de argentinos de las provincias pobres del norte (Salta, Chaco, Jujuy,...) e inmigrantes de Paraguay, Bolivia y Perú, países estos con un alto nivel de pobreza, van llegando a Bs As con la intención de trabajar en una ciudad donde el trabajo abunda en ese momento, y donde las condiciones políticas son favorables. A medida que van llegando se van instalando y tomando lugares que no estaban habitados, situados en la periferia de esta ciudad. De esta forma se van creando pequeños asentamientos, que en un principio eran muy tranquilos, ya que en su mayoría estaban poblados por personas de un entorno rural, con valores muy marcados.
Evidentemente este fenómeno se ha seguido produciendo, por lo que las villas han ido creciendo en número y en tamaño. Hace años, el ministerio de la vivienda numeró las distintas villas, aunque aquí alguna de ellas se sigue llamando por su nombre anterior, Villa Bajo Flores, Villa Soldati, etc... En la que yo estoy, Villa 21-24 y núcleo Zavaleta, viven fundamentalmente paraguayos, y una pequeña comunidad de bolivianos.
Con el paso del tiempo, y ante la llegada masiva de inmigración la fisonomía de la villa fue cambiando y se convirtieron en un foco de pobreza, marginación, delincuencia y drogas. Esto último ha hecho mucho daño porque ha degenerado la convivencia del barrio. Las bandas y los narcos controlan muchas villas, de ahí su peligrosidad.
La visión que tienen un porteño cualquiera de estas villas es de rechazo. Y es normal, en primera instancia, ya que los "villeros" se las traen en ocasiones. Usan armas y roban con total impunidad, sobre todo fuera de la villa. Así pues, se da con ellos una situación de rechazo como tenemos nosotros con los gitanos, aunque no son situaciones comparables.
Lo malo de todo esto es que cuando generalizamos solemos equivocarnos, y eso pasa en la villa también, como con los gitanos. Se generaliza y se mete en el paquete a mucha gente honrada, que va por la vida sin hacerle daño a nadie y que tienen que sufrir las consecuencias de todos aquellos que roban y matan. Y ahí está el problema. Los villeros, como se les conoce, no pueden decir que viven en la villa porque los echan de los trabajos. Gente honrada y trabajadora, que conste. Pero viven en la villa. Seguro que cualquiera puede encontrar un argentino que eche pestes de la villa y los villeros, pero estoy seguro que en muchas cosas coinciden con lo que piensan la gente honrada que vive en la villa. ¿O pensáis que a ellos les gusta vivir entre porquería, drogas y delincuencia? Venga hombre.
Creo que siempre es bueno conocer los dos lados, y en este caso la villa también es defendible. Aquí he visto como viven valores humanos que nosotros en el primer mundo tan egoista e individualista tenemos olvidados. Por eso creo que me gusta tanto, aunque tenga que vivir sin comodidades. Al fin y al cabo sólo van a ser unos días. Después volveré a mi sofá y a no cagarme de frio cuando me voy a duchar. Yo no soy ningún ángel, ni ningún santo como habéis comentado (y muchas gracias por vuestras palabras, por cierto) pero me gusta conocer el otro lado de la moneda y no quedarme en mi casa quejándome de lo mal que vivimos nosotros.
Sé que cuando vuelva no tardaré en meterme de nuevo en la dinámica de nuestro mundo y de nuestras vidas, pero algo queda. Ya quedó algo el año pasado. Y por eso estoy aquí.
Las villas es lo peor que yo ví jamás y eso que nosotros tenemos en Sevilla un lugar como las Tres Mil donde se dan estampas muy parecidas. Pensad en lo que opinamos de cualquiera que viva allí. Aunque no tengamos idea de cómo es su vida ya tenemos cierto rechazo sólo por el hecho de vivir allá. Aunque allá vivan miles de personas que valen la pena. Da igual.
Pues eso pasa aquí también con el tema de los villeros. Hay un rechazo impresionante, que evidentemente no les deja salir de esta marginación a los que verdaderamente lo pretenden.
Espero haberte contestado hermanito, pero ante cualquier duda o diferencia de opiniones aquí estoy.
Un abrazo a todos, y reitero que me gustaría saber de quién vienen algunos comentarios anónimos del blog. Por curiosidad. Algunos no sé de quien son.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

seguro que era san daniel el domingo, porque en mi calendario no aparece..... jajajaja, ¡felicidades artista!. Tu si que sabes montartelo bien, un mes fuera de España, conociendo nuevos lugares, gente, ayudando a personas necesitadas, me das una envidia increible. En fin espero que la pierna no te este cusando problema alguno, que sigas disfrutando mucho y que nada te detenga a seguir, y no te olvides que por aqui se te añora mucho. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu lectura de la realidad de la villa.
Porque eso es lo que es le guste o le desagrade a quien lo sepa. Llamese porte~no o danielito.
Cierto que la generalizacion es siempre injusta, y eso pasa en la villa, por ello que sea tan dificil y a la vez injusto en estos momentos salir en la sociedad actual de alli, pues se encuentran marginados.
Tengo varias preguntas para ti, que puede que sean de facil respuesta y evidentes, ?existe rechazo entre las diferentes villas???Que tipo de ayuda hay para que los jovenes salgan? Este tipo de ayuda es evidente que esta enfocada en la educacion, o viene siendo un callejon sin salida.
Cuantas de estas personas terminan saliendose de la villa y marchandose a las ciudades???
Esta tan mal la situacion en el resto de la argentina con la migracion a la gran ciudad Buenos Aires?.

Me alegro que te sigas enriqueciendo de otras vivencias y culturas porque asi todos salimos beneficiados de tus valores.
Un abrazo hermanito.
Fernando M.

Anónimo dijo...

por lo que cuentas, es mas omenos parecido a las tres mil,aunque con mas dificultades,y el ayudar pues como nosotros hacemos con nosotrosos con nuestros niños,aunque la diferencia sera increible,pero ahi esta el super "angel dani"para escuchar y ayudar, los que estamos detras del blog aprendamos de ti,en cuanto los anonimos xico soy yo,aunque eso no tiene importancia,porque lo importante es escribirte que sepamos de ti , y que la gente te escribe,con muxo cariño y de eso se trata que hagas el viaje lo mejor que puedas y lo pases bien,besos xico

Anónimo dijo...

Es increíble cómo pasa el tiempo y también las cosas que nos cuentas. Qué bueno que lo vivas y nos lo transmitas. Ánimo, Dani, que ya queda menos para esa deuda que tenemos pendiente. Cuídate, amigo. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Dani te informo (y, por el blog, a todos los que lo conocen): ya no llevo escayola y ando lenta, sin muletas, gracias a Dios, aunque el pie está dolorido y se inflama si lo cargo. Sé que una alegría de un amigo alegra a otros que también lo son, por eso te lo comunico.
Y como en su día la noticia saltó al ciberespacio a través de tu blog, y puesto que todo el que se está asomando a él está enterado de mi “mala pata”, he considerado oportuno hacerlo en “estéreo”. No he llamado a Manolo, el del bombo, por no molestar, la verdad.
Y al contarte esto no quisiera parecer frívola, Dios me libre, ante las situaciones que describes y cómo viven otras personas. Se trata simplemente de una novedad, que te habría contado si hubieras estado aquí.
Respecto a lo que escribes a menudo en tu blog, junto con los comentarios que amablemente la gente está haciendo, se me ocurre una idea, a ver qué os parece.
Se trata de tomar todos los relatos cronológicamente, corregir expresiones, repeticiones de palabras, etc. (con permiso de los autores, por supuesto) para darle forma de diario de vivencias y reflexiones, se podría publicar para el cole, o para FUNDEO, o simplemente para quienes estuvieran interesados. ¿Qué os parece? Si la idea es descabellada, admito la negativa, pero si no, igual ayuda a mucha gente. ¿Lo pensamos?
Saludos para todos.