miércoles, 6 de agosto de 2008

Caacupé

No tenía pensado escribir tan pronto pero teniendo en cuenta los acontecimientos tengo el suficiente tiempo para sentarme en un ciber de Caacupé y contaros unas cosillas.

Antes de nada deciros que ayer me despedí de Resistencia. Ayer por la noche celebramos en el hogar de chicas el cumpleaños de Sergio, uno de los tres voluntarios que están este mes allá. Me vino muy bien porque me pude despedir de todos ya que Sergio invitó a todos los chicos de los dos hogares, así como a los cuidadores.

Para la ocasión me ofrecí a cocinar unos espaguettis carbonara. Al principio no lo pensé mucho pero a medida que pasaba el tiempo iba pensando que nunca había cocinado para 40 personas y que no sabía si el tema de las cantidades iba a hacer que estropeara todo. Finalmente todo salió perfectamente y parece ser que les gustó. Os muestro un par de fotos del evento, una de ellas con los tres voluntarios, Sergio, Marta y Sagrario, de izquierda a derecha.

Pasamos una noche muy buena y en ella pude despedirme de todos los chicos. Han sido éstos unos días muy buenos, en los que he vivido cosas nuevas y en las que he aprendido mucho. Uno de los puntos negativos de mi viaje es que no paro de despedirme, y algunas veces cuesta.

A eso de las 11 y cuarto de la noche tuve que despedirme y con un remis (taxi ilegal más barato que los oficiales) dirigirme a la terminal de omnibus para coger mi bus que me ha traido a Paraguay.
A las 4:30 de la mañana nos bajaron del autobus para pasar por aduana en Paraguay. Todo bien. Parece ser que estoy limpio también en Paraguay porque pude entrar sin problemas. A eso de las 5 de la mañana, ya hora paraguaya (tienen una menos que en Argentina), llegué a Asunción. Afortunadamente todo fue bien por allí ya que nada más llegar pude cambiar plata (dinero) en la terminal y conseguir los guaraníes (moneda paraguaya) necesarios para la semanita que pasaré por acá. En cuanto cambié me dirigí a la plataforma inferior y agarré un colectivo sencillamente bochornoso que tras una hora y media de viaje me dejó donde me encuentro en este momento, Caacupé. Nunca viajé en un colectivo tan viajo, que se desmontaba y temblaba muchísimo, que iba a más de cien por las calles de Asunción, y que cuando cogía un bache (había a miles) nos hacía pegar un bote de la leche. Rozaba el techo con el tupe.



Os comento por qué decidí pasarme por aquí. En principio nada se me ha perdido a mi en Caacupé pero hay que tener en cuenta que la parroquia de la villa donde he hecho el voluntariado estos dos años es la parroquia de Caacupé. La villa 21 es una villa de paraguayos. Cuando el padre Pepe llegó allí hace diez años aquello era una tierra de nadie. El barrio era un lugar muy peligroso y poco cohesionado. Tuvo la idea de llamar a la parroquia con el nombre de Caacupé, en honor a la patrona de los paraguayos. Así pues, cogió un autobus, lo llenó de villeros y se vino acá a por una imagen de la virgen bendecida. A partir de ahí se limitó a estructurar y cohesionar el barrio y ahí están los resultados obtenidos.

Son muchas las veces que los paraguayos con los que hablé en la villa me hablaban de este lugar y les emocionaba mucho. De esta forma decidí que, ya que estaba a poca distancia de Asunción me pasaría unas horas aunque fuera. Y aquí estoy.
He llegado aquí tempranísimo, a las 6 y media de la mañana. Así que ya me he recorrido todo el pueblo, he visitado la basílica (fotos que veis) y he desayunado. El siguiente paso es buscar el autobus que me lleve a Ciudad del Este. En esa ruta está Katueté. Me quedan unas seis horas de viaje. Ya os contaré a mi llegada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ya esto parece mas llano,es verdad que cuesta despedirse de la gente ,pero siempre los llevaras en tu corazon,el viaje que estas haciendo,a la la vez que ayudas,y ellos tambien te ayudan a encontrar cosas que quizas no sabias que tenias dentro,tambien te sirve,para ver las cultuuras de cada pais, y que al igual ,todos somos iguales,cada unos con sus historias,la himagen de la virgen es muy bonita,imagino que tiene que ser impresionante,rezale para que yo sea buena,qu siempre hace falta ser buenos como tu,me alegro mucho que este o almenos parecer que estas bien ,disfruta de todo,un besazo cuidate mucho.xico

Anónimo dijo...

Pues si que si en Paraguay sois.
Esto va a ser mas dificil para mi, pues aunque hay paraguayos por donde vivo, la migracion paraguaya para EEUU es mas del norte del pais, no tanto del Sur, asi que durante la semana visitare aun vecino de alla para que junto a ti, me haga saber mas de este pais.
A partir de ahora mucho de lo que te queda del viaje es una aventura a solas, asi pues cuidate que ya sabes que todos te esperamos con los brazos abiertos.
Ayer le ense~ne por primera vez las fotos del blog a Lucia, a lo que ella respondio se~nalando: INOOOOOOOO.

Un fuerte abrazo hermanito.

Fernando M.

Anónimo dijo...

hola dani estoy aqui con migue,hemos visto una peli en el ordenadory ahora estamos de karaoke,lo siguiente es lo que te va escrbir migue ahi va.ikkkoo5rrreeefddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddfñkkkkkkkkkkkkjkkkll bueno adivina que sifnifica pero es lo que te ha escrito,jajajaha visto tu foto y dice que te conoce jajaja gracioso.espera que te escribe otra vez,´´´´´´´´´ttytytytytytytycccccccccccccccccccccccccccccccn jklkfdsasgjoñpsruhjbueno un besazo xico

Anónimo dijo...

Ahora que andas por Paraguay se me ocurren un par de cuestiones que te planteo aunque no puedas responderlas, ya lo hablamos otro día, si es el caso.
Se trata de tus impresiones como latino en dos países sudamericanos, por herencia latinos también, y fronterizos. Algo así como entre España y Portugal o España y Francia, donde hay similitudes y diferencias pero, por más razones, diferencias.
¿Qué tal es la imagen que ambos dan, cómo es su gente, cuál es el sentir popular más generalizado, cómo es el nivel de vida de un sitio y otro, qué ambiente, en general, se respira, cómo es el movimiento de sus ciudades, en qué aspectos están muy próximos y en cuáles distantes, cómo es el nivel cultural, a grandes rasgos, qué diferencias hay entre pueblo y ciudad o entre marginalidad dentro de la misma zona en ambos países…?
Algo así como para dar una idea a alguien que no los conoce más que por estudios y por la actualidad. Además, Argentina aquí trasciende de cuando en vez a los mass media, no así Paraguay, a menos que ocurra una catástrofe como la de hace unos años en aquel centro comercial de Asunción. Igual pasa con Canadá pero me da que allí es distinto.
Tengo en cuenta, por supuesto, que hablamos de las impresiones a primera vista, con un margen muy corto de perspectiva en el espacio y el tiempo, pero me inquieta la curiosidad.
Otra inquietud es también, haciendo un paralelismo entre los dos años que haces esto, en qué medida la experiencia es igual, distinta o ésta es una continuidad de la primera.
En fin, estaba aquí, leyendo la prensa, pensando, me he acordado y ¡¡lanzo la bola a tu tejado, por si tuvieras poco!!
Un fuerte abrazo y mucho ánimo para afrontar lo que queda, ¡¡que ya es bien poquito!!
PD: Ahora empieza el tiempo de la ternura, ¿no?

Luis dijo...

Illor! Qué bueno!, por Caacupé!Al igual que Lourdes, te pediría que le rezaras algo por mí, que también tengo una partecita de mi corazón en esa advocación de la Virgen, aunque igual ya llego tarde.
Te veo disfrutando como un enano, y ampliando horizontes, El Chaco, Corrientes, Paraguay...
Lo de las despedidas..., debe ser lo más difícil, pero bueno, piensa en que una despedida de unos supone una bienvenida a otros que te vas encontrando...Veo que eso que se hablaba en los cursos de voluntariado del "encuentro" lo estás llevando a práctica este año más que nunca.
Un abrazo de tu compi