viernes, 1 de agosto de 2008

Hogar de chicos en Resistencia

Os comento en esta entrada sobre el lugar donde estoy durmiendo en esta etapa de nuestro viaje. Los tres voluntarios que tenemos aquí están durmiendo en el hogar de chicas, donde había una pequeña pieza (habitación) donde los tres cabían. No es normal que un varón duerma en un hogar de chicas, y más teniendo uno de chicos pero el voluntaio lo solicitó y no le pusieron problemas. Cuando yo he llegado no cabía allí y tampoco querían que otro hombe se quedará por lo que nos ofrecieron irnos ambos al de chicos. Yo me instalé allí pero el otro voluntarioo presionó para no tener que recoger todas sus cosas y pasarse a otro lugar, teniendo en cuenta que yo sólo voy a estar unos días. No hubo problema, por lo que me fui.



Os enseño algunas fotos del hogar de chicos. Primero de la pieza donde duermo junto a otros cinco chavales de entre 8 y 11 años aproximadamente. Tengo que deciros que la sensación de dormir en uno de estos hogares es increible. Nunca sentí nada parecido.

Estos chicos, unos doce ahora mismo en el hogar, se encuentran aquí por orden judicial. Cada uno por una problemática diferente, pero la mayoría relacionada con problemas de los padres. Algunos porque sus padres se murieron y están solos. Otros porque su padre es borracho y la madre está muerta. Otros por abusos sexuales,... Lo cierto es que no tienen historias muy lindas que digamos. Pero son niños que se les ve que necesitan y reclaman mucho cariño. Desde que los conocí no paran de decime que no me vaya, que esté con ellos, y se te abrazan rápido. Me llama mucho la atención que te cuentan su historia relativamente fácil, incluso los mayores (hay algunos de hasta 18 años).



Como decía antes las sensaciones a la hora de dormir son muy extrañas, nuevas para mi. Tiene que ser duro para ellos. La verdad es que no tengo ni puta idea de cómo se tienen que sentir. Ayer tardé casi dos horas en dormirme. Uno de ellos hablaba solo en sueños. Y yo no paraba de darle vueltas a la cabeza. Me sentí mal por un lado y po otro lado afortunado de poder vivir y sentir mínimamente lo que viven estos chavales todos los días. No sé si entendereis lo que digo de afortunado pero dándole vueltas a la cabeza sientes demasiadas cosas. Lo que tengo claro es que cada día, y a pesar del cansancio que ya empiezo a notar y de las molestias de la rodilla, no me arrepiento para nada de estar aquí.



Como veis las duchas no son muy agradables, se te quitan las ganas de ducharte pero uno ya ha visto tantas así que se acostumbra. No se aprecia tanto en la foto pero mierda tienen para parar tres trenes.


Esta mañana al poco de levantarme me di cuenta de que hay un gimnasio junto al hogar. Así que hablé con el dueño y pagando por día 60 céntimos de los nuestros, podré usarlo para hacer mis ejercicios de rodilla. Son pocos días pero espero que me vengan bien. Seguro.


Por último os muestro la foto del almacén del hogar donde tengo mis cosas. Es el único lugar en el hogar que tiene llave. Si dejara mis cosas junto a mi cama me volvía a España nadando. Son niños que han vivido mucho tiempo en la calle antes de que los llevaran al hogar y algunas cosas se aprenden poco a poco. Si les ponen el caramelo en la boca lo cogen, anda que si lo cogen.
No puedo tener mi ropa fuera, pero por lo menos es seguro. Es gracioso cuando me pongo a cambiarme.
Por cierto, ayer no pude ir a Corrientes, po lo que ya en el fin de semana sacaré un tiempillo. Hasta pronto, familia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal Dani.
Es curioso como las personan asumen cosas porque pasan, y ya esta.
Hablo con mi compa~nero argentino, y por supuesto nada le resulta fuera de lugar, saben que pasa, que ha pasado, y que seguira sucediendo, y mas cuando mas te acercas a la frontera norte.
Asi pues, vive todas las experiencias que puedas sabiendo que has entrado dentro de un sistema, como tenemos nuestro sistema en espa~na y los hay en otros paises. Dependiendo de en que parte estes, eso es lo que te vas a encontrar.
Cuidate la rodilla, eso es muy importante, no la castigues mucho, pues aun te queda un largo camino.
Un abrazo y cuidate.

Fernando M.

Anónimo dijo...

El afecto, la cordialidad y la confianza que esos niños, casi sin conocerte, tienen puesto en ti han de darte las fuerzas y la inyección moral que tu desfallecimiento necesita. Tómalos, Dani, por favor, como un suero isotónico que reponga tus energías para cumplir con la misión que se te ha encomendado.
Tú anhelabas ir allá, ¿verdad? Y ¿acaso ese gran deseo no es el de Alguien que, en tu interior, te pedía cumplieras como misión? ¡Sigue avanzando, Dani!
Por otro lado, cuenta también con las energías positivas que, desde aquí todos te enviamos a diario a través del blog, con nuestra oración y nuestro cariño.
¡Ánimo, tú puedes! ¡Y adelante: estás haciendo mucho bien a ambos lados del océano!
PD: Si puedes, y sin que ellos lo sepan, dales un abrazo de mi parte, ¿ok?

Anónimo dijo...

Hola hipy, es cosa de rosa, dani; hola principe eso es cosa de andres; y yo, hola artista (jesus), estamos en regina esperando tu asianda llegada. esperamos que sigas pasandotelo bien, que la pierna no te este dando problemas, y aqui planeando para estos dia, con andres, paco, etc... ya que rosa esta de vacacionesssssssssssssssssssssssssssssss........ estan todos desperdigados, necesitamos que reunas el rebaño, sin ti la vida no es igual(andres), y a lo mejor nos vamos rosa y yo de vacantes al sahara malagueño y por eso en estas dos semanas queremos salir con esta gente para que nos echen de menos no tanto como OTROS.
Un beso femenino de rosa, y un abrazo varonil de andres y jesus. Ya te quedan, segun el reloj de andres te quedan 20 dia para cuando vuelvas te recibireos con fuegos artificiales.

PD:te ha salido un novio aqui en sevilla, anda que irte a argentina para que te salga.jajajajajajajajaja

Anónimo dijo...

hola xico,es tan intersante, lo que cuentas que en cierto modo a mi me pasa en algunos hambitos,o he pasado,estos niños en como una forma de llamar la atencion,si tu les das cariño que no lo dudo que lo haces ademas en grandes dosis,jajaj parece que te estoy viendo,es una vida basatante dura la que llevan pero en cuierto modo en el caso de que te quiera robar(no es la forma que yo la llamaria)pues digamos que es como que no tienen lo que tu llevas, y las vidas que son tan complicadas, mas cariño dan y la facilida que dices que te cuenta las cosa no es que sea facil, es que le trasmite paz tranquiliad,equilibrio y siendo asi te lo cuentan y no quieren separarse de ti,de verdad que te entiendo mas de lo que tu piensas es una sensacion apasionante,sigue asi,en cuanto al cansancio, animo estamos aqui, no esfuerces la pierna,cuidate mucho para poder darle todo el amor que quieres dar esos niños apoyate en ellos,y te sentiras mas descargado,y sobre todo cuidate mucho porfa,que no quiero quete tenga que recojer con un recojedor y una escoba,animo todos estomos contigo.trasmite todo lo que tu vales
xico un besazo

Anónimo dijo...

Industrias y Andanzas de Alfaxitirinhuí.
Así es tu blog, Xitiri S. Ferlosio: el relato de una novela que, a modo de quijote, sin lanza, sin adarga antigua, sin rocín flaco, ni galgo corredor…, narra tus idems en búsqueda de nuevas formas de vida, de amistades, de paisajes… y ofreciendo tu generosidad, tu entrega, tu fuerza, tu juventud, tu salud… para hacer crecer tu espíritu y, con el blog, el de tus lectores.
Empápate bien de vivencias, colores, gestos, olores, anécdotas, músicas…, porque queda poco y los que no viven en directo esas andanzas tuyas, unos queremos y otros deberían, impregnarse también, aunque sea sólo un poquito. Haría mucho bien si la gente se deja llevar por esas industrias y andanzas ¿? Otro gallo cantaría.

Anónimo dijo...

DANI, ES IMPRESIONANTE Y MUY EDUCATIVO LO QUE CONTÁS, PERO SOBRE TODO VALIOSO PARA VOS Y TU EXPERIENCIA DE VIDA.
SEGUÍ A DELANTE POR QUE VAS A HACER UNA DIFRENCIA EN ESTE MUNDO.
MARIANA (CÓRDOBA)