jueves, 9 de julio de 2009

Primera escala: Salta

Ya estoy en Salta, llegué esta mañana a las 11. Ahora son las 8 de la tarde. LLevo aquí todo el día y me ha dado para bastante, ahora os contaré.
En primer lugar destacar que mi salida de Bs As en parte era deseada. Quitando la villa y su gente que ya todos sabéis lo que pienso de ellos, Buenos Aires es una ciudad que me gusta más bien poco. Y los porteños (se les llama asi también a los bonaerenses) me cansan despúes de unos días. Son buena gente pero les mata esa necesidad que tienen de quedar por delante tuya en todo, de saber más que tú, de hacer las cosas mejor que tú, compitiendo para todo, de intentar colártela si pueden, aunque tú lo veas venir claramente. Aquí los llaman transas y chantas.
La última en Bs As ha sido una huelga de taxis (allá las huelgas de lo que sea son muy habituales) que consistía en cortar el acceso a las estación de autobuses. Tócate los cojones!!! Así que todos los que tuvimos que agarrar uno ayer (aquí coger es otra cosa que suena peor pero que gusta más) lo hicimos con una hora de retraso y cogiendo nuestro bus fuera de la estación. Nos concentraron a todos en la plataforma que nos correspondía y nos llevaron a unos 500 metros de la estación y allí nos esperaba el susodicho. La primera en la frente. Bueno, la segunda porque en Madrid ya empezó la cosa.
Después de 21 horas de viaje, que no se pasó tan largo, llegué a Salta. Ya veo que hacéis comentarios sobre mi culo para los próximos días. En Bs As también me hicieron algunos los de la villa cuando les comentaba mis planes. Es gracioso porque varios me hicieron el mismo chiste, que "me iban a regalar un rotulador negro". La primera vez no entendí a qué se refería y pregunté. Respuesta: "para que cuando llegues a Cuzco te pintes de nuevo la raya del culo".

De momento llegué a Salta, tras recorrer 1600 km, y mi culo sigue en buen estado y la raya mide lo mismo, o por lo menos aparentemente. Esta ciudad está al norte de Argentina. Es la capital de la provincia homónima. Tiene una particularidad y es que la extensón del antiguo imperio Inca llegaba hasta aquí, por lo que se nota mucho en su gente, en sus facciones. La población es fundamentalmente amerindia, es decir, proceden de indios americanos. Lo cierto es que cualquiera de ellos en España no pasa por argentino ni de coña. Eso pasa en la mayoría de las provincias del norte argentino. Aquí los blancos brillan por su ausencia, he visto muy pocos en todo el día.

Es una ciudad muy bonita, aunque hablamos sólo del centro histórico. El resto sigue los patrones de la mayoría de ciudades argentinas, incluida Bs As. Ciudades con edificios muy humildes, bajos (no se contruye para arriba), muy estropeados, con fachadas muy negras y deterioradas. Esto también es Salta, exceptuando su casco histórico que es muy bonito. Os voy mostrando fotos en los que podéis ir viéndolo. Fijaros en los edificios, por cierto, en la segunda foto, detallazo de nuestra tierra.
Cuando llegué esta mañana solté en consigna la mochila grande y más pesada y me quedé con la chica para poder moverme más fácilmente por la ciudad. Esperemos que esté cuando vuelva a la estación. Posteriormente me hice con un plano de la ciudad y con las indicaciones de los lugares a conocer y empecé a moverme. Lo cierto es que mi cuerpo me lo pedía porque tantas horas sentado y tumbado te deja atrofiado.

Lo que había que conocer se localizaba en tres puntos de la ciudad, el centro histórico, un mercado artesanal y una reserva natural de la que hablaban muy bien, pero que estaba a 12 km de la ciudad. Como tenía todo el día me organicé y a esta hora que me pongo a escribir, ya las he visto las tres.

La parte monumental corresponde a todas estas fotos que os pongo en primer lugar. Además se nota claramente que son monumentos, la mayoría son iglesias de estilo italiano y español, fundamentalmente. El estilo de las calles de la primera y segunda foto es lo que se conoce como estilo colonial, fundamentalmente influencia española, que fuimos los que conquistamos esta zona y largamos a los Incas a freir monas. O sea, que los matamos a la mayoría.

Como ocurre en España, la mayoría de las ciudades y pueblos tiene una plaza central, desde donde se articula el resto de la ciudad. La foto que inserto corresponde a la plaza de 9 de Julio, mañana por cierto, que es el día de la independencia argentina, y que tiene una vida increible. Es muy grande y en ella encontramos la catedral (edificio rosado que aparece en la foto anterior), el cabildo, el museo de la ciudad, la intendencia, etc. Incluyo sólo dos fotos por ser algo muy característico.

Una vez visitado el centro me dirigí al mercado artesanal que estaba a las afueras de la ciudad. Me aconsejaron ir en colectivo (autobuses urbanos) pero necesitaba andar. Así que me puse manos a la obra. En el camino me encontré por casualidad, linda casualidad, con el mercado central de abastos de la ciudad. Yo muchas veces he dicho que para conocer una ciudad hay que conocer su mercado. Representan la vida de la ciudad.
La parte de las frutas y verduras era muy atractiva y colorida, como podéis ver en la imagen. El tema del pescado y la carne, para echarle de comer aparte. Un poco asqueroso, la verdad. Me dio vergüenza hacer fotos por lo que pudieran pensar, sino os las pondría.

También en el camino empezó a entrarme hambre y el menú lo tenía claro de antemano, empanadas salteñas, humitas y tamales, todo típico de aquí. Si algo tenía claro es que no iba a comer en el centro, donde me iban a clavar (relativamente claro porque esto es muy barato), y que quería comer en un lugar donde comiera la gente de aquí. Como me fui alejando del centro, camino del mercado artesanal, me fui encontrando muchos bares que entraban dentro de lo que yo buscaba. Cuando me cansé de buscar me metí en uno muy interesante, se llama "el patio de las empanadas" (a que suena bien!!!???) y a comer. Me "jinqué" una cervecilla con tres empanadas, un tamal y una humita. Lo que aparece en la foto son los tamales y las humitas, una de cada una cayó. Tiene buena pinta, no? Están buenísimas. Los tamales (naranja) tienen carne y maiz, envueltas con unas hojas que no sé de qué son. Las humitas es lo mismo pero relleno de queso y maiz.
En el mercado artesanal bien. Muchas cosas bonitas pero ninguna que poder comprar. Todo lo que compre lo tengo que llevar encima hasta Bs As así que las compras las dejaré para más adelante, si las hago.
A eso de las 3 de la tarde me pegué otro pateo para llegar a la parada del colectivo 7E, que me llevaría a la "Quebrada de San Lorenzo", la reserva natural, a la que antes hice referencia. Por cierto, quebrada es garganta. Esta reserva es una ruta de senderismo, que en un principio no me hubiera planteado hacer, pero como tenía tiempo y lo cierto es que me vienen bien de preparación para el Camino Inca de Machu Pichu, que serán cuatro días pateando, me decidí a hacerla.

La ruta era de tres horas por la quebrada. No era demasiado dura, a no ser que quisieras subir a un mirardor que estaba en la quinta puñeta de alto, y allá fue el menda. Preciosa la vista, lo único chungo es que el día estaba cubierto y las vistas no eran del todo buenas. Aún así superior. La consecuencia negativa de todo esto es que acabé chorreando en sudor. Y eso tiene su importancia, teniendo en cuenta que me duché ayer en la mañana en la villa y ya no me ducho más hasta que llegue a Cuzco dentro de tres días. A lo único que llego es a cambiarme de ropa, cosa que he hecho. !!!Vivan los que se pongan a mi lado en lo que resta de camino!!!

Una vez que acabé me vine de nuevo a Salta, a eso de las 7, ya de noche, y hasta un locutorio para poder escribiros con tranquilidad. Mi bus hacía la Quiaca sale esta noche a las 00:45. Así que tengo tiempo para poder escribiros esta parrafada. Lo siento si es muy largo, pero aparte de nuestro blog, es mi diario de a bordo y necesito contar cosas. Ayer empezó una etapa de mi viaje que se va a caracterizar por la soledad. Hasta que llegue a Paraguay dentro de unos ocho días no veré a nadie conocido. Acabo de comenzar y ya a veces me digo a mi mismo "deja de pensar". Me acuerdo de muchas cosas, de todos vosotros.

Mañana llegaré a La Quiaca a eso de las 7:30 horas de la mañana. Un viaje corto, comparado con el de Salta. Allí tengo que informarme para ver por donde se dirigen mis pasos. Lo de Copacabana está decidido (acogida mayoritaria a esta opción, gracias bloggers), aunque quizá haya que cambiar de planes en funcíon de las circunstancias. A lo mejor ni una ni otra. Ni La Paz ni Copacabana. Veremos. Ya os contaré.
Una cosa que si se nota es que ya he entrado en la Cordillera de Los Andes. Aparte de ser preciosa, y estamos en las estribacioes, sólo a 1300 metros de altura, las carreteras empeoran y los trayectos se hacen más lentos. Fijaros que ayer tardé 21 horas en recorrer 1600 km, y el trayecto de esta noche a La Quiaca es de sólo 375 km y tarda casi siete horas. Esto es el comienzo de lo que espera. Esperaros a ir en Bolivia y Perú por carreteras a más de 5000 metros.
Bueno, familia, seguimos en contacto por acá. Muchas gracias por vuestros comentarios, me animan una barbaridad. Me encantaría contestaros a todos personalmente pero me llevaría mucho tiempo. Ya lo hablaremos a mi vuelta.
Besos y abrazos.

14 comentarios:

josé manuel dijo...

Hola Dani!!!! muchas gracias por contarnos que has echo durante el dia, me da mucha cultura sobre Argentina, un pregunta ¿ durante este camino has estado solo, o te acompaña alguien conocido para ti?. que te lo pases muy bien!!!

Hasta Pronto......!!!!

Mary dijo...

Animo para esos 3 días..!! Y desodorante por un tubo no? jaja
Nosotros por aqui también nos acordamos mucho de ti y sobre todo de ese guiño de complicidad que alegraba el día =D Y segurísimo que muchos no se les pasa un día sin mirar el blog para ver si hay algo nuevo y si estás bien (me doy por aludida en eso) Que me alegro mucho de que estes bien y que tu culirri siga igual y de que estes visitando todos esos lugares que querias ver. Muchos besitos y ánimo para estos días^^

Lourdes dijo...

¡Qué buen reportero eres, hijo de mi alma, por lo bien que relatas y el lujo en detalles!
Como dicen por ahí en algún anónimo del blog: que con tus retransmisiones sintamos contigo lo más parecido posible a tus sensaciones, en cuanto a sabores, olores, colores… Y lo cierto es que sólo nos falta tragarlo porque lo que describes de la empanada, la humita y el tamal da gusto. Y con las fotos, ¡…pa comérselo!
Respecto a lo de no estar con gente conocida durante un largo trecho, para que no se te haga duro, se me ocurre que nos tienes en tus pensamientos, que estamos contigo en tus recuerdos y, como queremos participar también en las nuevas vivencias que deseamos nos cuentes, vívelas con intensidad y plenitud y así, cualquier cosa que veas o lo que quiera que te suceda, tú intenta asociarlo a los que te queremos.
Estoy convencida de que cada momento de esos te acercará a algunos de tus familiares o amigos y entonces, en ese momento, estarás acompañado por la persona que te evoque. ¡¿Es magia o la fuerza del cariño?! ¡O rollo patatero, puede pensar alguno! Pero como el pensamiento es de lo más libre que tenemos, yo hago uso de mi libertad y espero no molestar a nadie.
Observo que el sentido del humor no lo pierdes, ¡eso está muy bien!, lo del rotulador ¡ingenioso!, del tipo de bromas que me gustan. Y lo de tu hermana y la camisa, ¡mejor que mejor! Saludos, Ali. Ponlas en las entradas, que le dan un toque de color excepcional. Ah, ese pantalón también te queda mono, y se ve práctico. ¡Qu’apañao eres, chaval!
¡Adelante, Juan sin miedo, que es parecido a decir “valiente” o “campeón”! Los Andes son tuyos.
Un fuerte abrazo.

Andés dijo...

Hola pequeño gran heroe!!, como estas?, espero que bien, aunque un oco cansado supongo. Yo aqui estoy, cuantos niños y tu alli tan lejos de nosotros y a la vez tan cerca. Bueno amigo, aunque todavia te queda un poquito para llegar ya te vas aproximando a la tierra de María Santisima, que es nuestra querida España, te pomdre en antecedente del primer fichaje del sevilla, ya teneis en vuestras filas a Sokora, un fichaje que tanto deseabais. Esto te lo digo porque se que estas desconectado de tu pasion que es la misma que la mia, aunque diferente. Ya estoy empezando a cursar tu falta de estancia conmigo, pero tengo un antidoto del cual me alimento cuando no te tengo delante que es mi imaginacion que vuela hacia donte tu estas para estar siempre con aquel que mas me necesita y en este momento eres tu, aunque asi no fuese me da igual, porque para mi una amigo no es suficiente el tiempo que le presto, ya que tu me has dado tanto que ahora me toca a mi intentar devolverte la felicidad dada.
TE QUIERO,recuerda que siempre estare esperando tu llegada, porfavor cuidate mucho en la medida de lo posible, te quiero hermano, hasta siempre, que sepas que mi corazon esta en Argentina y a tu lado. Chaito!!!

Fernando M. dijo...

Un abrazo trotamundos!!!!!!!
Que peculiares son los bonarenses, que conste que son buena gente y es malo generalizar!!!!!!!!!!
Ni te cuento lo que dice el que trabaja conmigo cuando le cuento por donde caminas y como es el norte de Argentina, creo que no hace falta que te lo cuente, pues lo estas mas que viviendo.
Puedes salir de Buenos aires, pero eso de bonarense no se queda alli, te acompa~na a todas partes.
Tamales y humitas, que ricos que son, nada mas que por eso, hoy me voy a comer uno de cada, lo que pasa es que no deben de saber como los productos de alli.
Asi que veo que sigues con tus problemas de higiene, no hay nada como buscar una escusa para no hacerlo....Dani, dani, el unico que llegaba con olor a sudor antes de empezar un partido (es broma....es broma....espero que mi escorpio preferido no se me enfade por la broma).
Que me alegra que estes dsfrutando del viaje, y encima comiendo bien.
Nos estas contando tus andanzas, pero ya sabes que siempre te tiro piedras y preguntas en este blog, no quiero dejar de aprender, no quiero dejar de aprender, asi pues me viene a la mente una pregunta... y la pregunta es: ?Cuentame con cuantos de nuestra generacion te has encontrado alli que vivan o se hayan mudado para alla, generacion en edad, sin referencia a que pais???.
Par'e de escribir por una hora pues una reunion en la oficina me esperaba, curiosamente en la reunion habia 3 bonarenses, que rapidamente quisieron cambiar la conversacion a espa~nol, sin tener presente que habia 4 personas que no lo hablaban, pero eso es otra historia, ellos me comentaron al salir de la reunion, que por aquellas tierras donde te encuentras, habia grandes terratenientes de anta~no que solias ver raras veces por el pueblo y lo que mas veias eran sus aviones privados volar sobre tu cabeza en direccion a la capital. Todos decian lo mismo, que grande y rica era argentina, el campo argentino, y que mal explotada estaba.... dicho esto, ya que has viajado por el corazon del pais...y en autobus, ?es verdad que esta tan despoblada y tan mal aprovechada????
No mas preguntas por hoy....que me vuelvo pesado....
Pero no quisiera despedirme sin antes mandar un saludo a todo el blog pues es entra~nable el ver como tanta gente te quiere y te sigue!!!!!!!
ERES UN FENOMENO!!!!!!! (y por favor, DUCHATE!!!!!!)

Gema dijo...

Vaya viajecito!!!
Lo que me sorprende es cómo te quedan fuerzas para narrarlo todo tan al detalle, yo estaría deseando coger la cama (o lo más parecido a ella). Pero sigue así.

elena hermana dijo...

buenooo, te voy a escribir en el blog. tu hermana alicia dice que no sabe como escribir, por eso no ha comentado nada, pero lo lee todos los dias. y los otros 3 si te escribimos eh?, aunque sea bajo seudonimo. me parece muy bonito salta. nosotros por aqui bien, terminando las vacaciones y yendo a la playa de vez en cuando. aunque no te lo creas, esta haciendo un frio propio del mes de abril, no de julio. en la playa hay que ponerse manga larga.....bueno, un besote muy grande de elena, dani y mercedes

Martita dijo...

Por fin me decido a dejarte algo por aqui, aunque eso no quita que haya seguido el blog desde el principio enn???;)
Por lo que puedo leer, veo que a pesar de las diversas dificultades y contratiempos de ultima hora estas disfrutando de lo lindo alli, en tu salsa. Aprovecha porque te lo mereces, eso y mas(y ya no digo mas porque luego no quieres piropos:P)
Todo lo que cuentas es muy interesante,no te voy a negar que algunas entradas son un poco largas :D pero merece la pena pararse a leer. Gracias por compartir esto con todos nosotros. Yo tambien me acuerdo mucho de ti, espero de corazon que todo te vaya muy bien y que vuelvas tal y como te fuiste :)besotes

Elenita ¡Relajate y dilata! dijo...

jajajaj te has puesto el chaleco gris de pelotillas! ¡Me encanta!

Lo del rotulador negro hay que reconocer que es gracioso, no veas la "jartá" de reir que se ha metido mi madre al leerlo(otra enganchá al blog..)

CON QUE GANITAS VAS A COGER LA DUCHA CHIQUILLO!=)

Bueno, me da cosilla escribir tan poco después de ver los comentarios de Lourdes y de Ándres, pero bueno aquí estamos para mandarte ánimos, con más o menos palabras, pero siempre conrigo..
Un besito campeón!!

elenita dijo...

sé que es muy difícil, y más yendo solo. pero procura no pensar más de la cuenta en lo que tienes aquí esperándote y vive exprimiendo cada segundo de tu viaje. no olvides sacar fotos "en tu mente" para que cuando vuelvas puedas trasladarte allá con solo cerrar los ojos.
besetes

Anónimo dijo...

Cariño y besos de cacao inca.

Anónimo dijo...

hola chiqui,pues veo que tienes grandes emociones jajjaajja,y olores afrodisiacos para atraer jajajja y lo del culete ni digamos no pierdas la raya eh,ahora fuera de broma eres un tío genial pasalo,en cuanto lo que dices de la forma de ser de esos personajes no hay que irse muy lejos para sentirse superiores,un beso enorme,y aunque pienses que no te escribo aquí estoy entre todos estos blogueros

Anónimo dijo...

¡Adivina, adivinanza!
El juego consiste en descubrir al anónimo y a algunos de los personajes del cuento. Leed un poquito y tendréis la solución.
Sólo se admiten dos errores.
Pasó el segundo jueves, Dani. Y en esta ocasión, la reunión estuvo amenizada sólo por féminas (seis, quiero recordar). Y aunque yo sea una de ellas y pueda parecer algo “sospechoso”, ¡¡estaban todas guapísimas!!: relajadas, con el color del verano y las piscinas, felices, sonrientes, descansadas, enamoradas, simpáticas, dispuestas a la ronda, a la cena, o a lo que en RM hiciera falta.
Y acaparó la atención el pequeño, quien no paró de reírse haciendo las delicias de todas, gracias a las mil y una tonterías, ¡averigua de quién ¿?!.
Y casi nos dijeron desde el alto mando de los fogones que hiciéramos una tregua de descanso en los días venideros pues, a partir de hoy, llegan los voluntarios de los campos de trabajo. Pero, probablemente, no consigan convencernos (¡¡a nosotras!!) y sigamos haciendo acto de presencia por allí mientras las circunstancias nuestras no cambien. ¿?
¿Qué por dónde andaban los varones del grupo? ¡¡Vete tú a saber!! Yo que tú miraría por los senderos incas, no sea que alguno de ellos, que tanto dice que va por ahí contigo, empiece a caminar a tu lado y no lo veas ¿? Porque si, por las pantallas del ordenador, se puede uno transustanciar o teletransportar, quizá en estos momentos haya dos de ellos que marchen contigo “a tu lado me siento seguro”.
Luego ellas tiraron para sitios diferentes al mío y yo, en ese tiempo, tuve un encuentro en la tercera fase, con nuestro grupo de alienígenas (somos de lo más normal, pero se nos ve como tales en nuestra órbita espacial) dispuesto a pasar una velada galáctica. Queda constancia gráfica que podrá verificar la ecuación cuando haya que demostrar el teorema.
Y, sin más novedad en el frente, se despide el soldado Ryan.

Chupito dijo...

Te estoy siguiendo, aunque te he escrito en el 2008, que torpe soy ...bueno yo dije lago Titicaca, pero veo que no,....que paliza el autobus...no ,...veo que te cuidas, cervecita, empanadas...
Me encanta tu redaccion, se nota tu vena periodistica, las fotos geniales, parece que estamos ahi contigo. No te sientas solo y si no conoces a nadie, ya conoceras a alguien , seguro. Hasta pronto .Chao.
Por cierto no me funcionan las teclas de acento, signos...es por lo que no los pongo.