jueves, 6 de agosto de 2009

Despedida con mucho que agradecer (2)

Y colorín colorado… esta gran experiencia se ha acabado. Pues sí, ya estoy en Sevilla, en mi casa. Llegué esta mañana a las 6 a Barajas y desde allí a Sevilla. La primera siesta en la frente.
Tengo un poquillo de jet lag, como le llaman, ya que salí de Bs As a las 12 de la mañana de allá y llegué a las 12 de la noche de allá, pero 6 de la mañana de acá, por lo que en teoría he tenido que dormir en el avión. Digo en teoría porque como era mi día, sólo llegué a echarme una siesta, y al llegar aquí día nuevo. Así que hoy ando raro tanto de sueño como de hambre y horarios de comida.
Os escribo desde mi casa, y la verdad es que me siento rarísimo, como si este no fuera el lugar, como si desde aquí ya no hiciera falta, al fin y al cabo aquí tengo el móvil y ya podemos hablar por él y contar lo que quiera. Pero quiero utilizar esta herramienta que nos unió durante estas últimas cinco semanas, para despedirme como lo hice el año pasado (y de ahí la repetición del nombre de la entrada), agradeciendo vuestro tiempo, vuestras palabras, vuestro aliento y vuestro apoyo.
No sé si el blog se convertirá en una obligación de contar cada una de mis experiencias futuras, pero a día de hoy es mi diario, el lugar donde me he podido desahogar; donde os he podido sentir cerquita, demasiado cerca, os lo aseguro; donde he podido comprobar que hay mucha gente ahí, y eso me encanta, no estoy solo; donde he podido contar mis experiencias, que han sido muchas; donde he podido transmitir una realidad que está ahí, que existe y de la que no podemos ni debemos escapar, somos seres humanos todos y tenemos que comportarnos como tales. No como máquinas consumistas, capitalistas y sin valores. Os invito, si de alguna forma esto que habéis leído os ha conmovido, a llevarlo a vuestras vidas. Es mucho más fácil de lo que parece y no requiere demasiado esfuerzo. Sólo es necesario analizar el mundo en el que vivimos, pensar si necesitamos verdaderamente todo lo que tenemos y si nuestra forma de vivir es justa con el resto. Os aseguro que no puedo estar viendo a niños jugar en la basura, felices, y llegar aquí y gastarme 200 euros en ropa, por ejemplo.
Tampoco quiero dar lecciones de moral, no lo pretendo pero resulta que esto es lo que viví en una parte importante de mi viaje, y no puedo quedarme impasible, y además resulta que entre otras cosas hago este tipo de viajes para eso, para que modifique cosas en mí. Reconozco que yo no creo mucho en la política, ni en la solución de estos problemas por parte de los estados. Si esto tiene alguna solución, que lo dudo porque pobreza, precariedad y desigualdad ha habido desde que el hombre es hombre, pasa porque los cambios surjan desde el interior de cada uno de nosotros. Y os lo dice uno que en breve empezará a comprarse un piso, pero no me malinterpretéis. Si queremos un mundo justo y lo más igualitario posible debe empezar por nosotros, no por nuestros estados y empresas, ellas vendrán detrás. Por la educación que damos a nuestros hijos, porque le enseñemos a valorar las cosas que tenemos, por no crear niños caprichosos, porque demos a nuestros niños lo que más necesitan: cariño. Lo demás no es lo importante, lo triste es cuando utilizamos eso para calmar nuestro sentimiento de culpabilidad por no darle lo que ellos necesitan: cariño. Creamos por tanto monstruitos consumistas que van a volver a repetir el modelo consumista que tanto daño hace en el mundo y que tanta desigualdad genera, que es nada más y nada menos que lo que yo he visto y vivido en los últimos días. Tenemos un mundo desigual y con la riqueza injustamente repartida. Lo bueno es que a nosotros no nos tocó vivir allá sino aquí, y debemos valorarlo verdaderamente, no asintiendo con la cabeza al leer esto, por ejemplo, sino con hechos. Pero bueno, eso es algo personal, y yo me meto en lo mío, no pretendo decirle a nadie como debe vivir su vida, pero eso sí, aprovecho que estás leyendo mi blog ahora mismo, no otro.
Os comentaba que me sentía raro al escribir desde casa, cuesta trabajo desconectar de la experiencia tan rápidamente. Hace sólo unos pocos días escribía entradas desde los lugares más extraños del mundo. Apartados, perdidos, con ordenadores de manivela, a 25 céntimos la hora, aunque no todos, ni mucho menos eran así. Ahora me siento muy raro. Ya me pasó el año pasado aunque sé que en unos pocos días algunas de las emociones más intensas que siento en estos momentos irán diluyéndose sin más. Pero lo importante quedará, no lo dudéis.
Estoy cansado, mucho, físicamente por lo menos. Ahora necesito descansar, estar con la familia, ver a los amigos/as, reírme mucho, que se me quite la cara de asco que traigo, y espero que entendáis a qué se refiero esto, hacerme a la idea de que antes de que me dé cuenta volveré a trabajar, y no es que no quiera, pero al irme el mismo día que acabamos en el cole, tengo una sensación aquí de que acaban de empezar las vacaciones, y llevan más de un mes. Necesito recuperar algo de peso, poner mi muela al día, tomarme alguna que otra “cervesita”, a vuestra salud claro, y tengo ganas de hacer algo de deporte.

En una de las anteriores entradas me preguntaban mis planes futuros. La verdad es que no tengo claro lo que va a pasar el año que viene. Estoy pensando las posibles opciones; una de ellas es volver a hacer un voluntariado pero en un lugar fijo, que podría ser África puesto que me llama la atención desde hace tiempo aunque allí la lengua no ayuda tanto como en Latinoamérica. Otras podía ser repetir lo de los dos últimos años y visitar de nuevo a los voluntarios del año que viene. Eso requeriría viajar en cantidad, aunque quizá lo de este año ha sido excesivo para mi culo y su raya. Tendría que pensarlo.
Otra opción es no hacer nada de voluntariado y hacer otras cosas, tipo repetir Camino de Santiago, Transpirenaica, Selva Negra, Escocia en bicicleta, Recorrer Chile de Sur a Norte… algunas cosas que tengo pendientes desde hace tiempo.
Y otra opción sería quedarme en casa e ir a la playa de vez en cuando, y cosas así. Esta opción de momento tiene pocas probabilidades, pero…
Lo que si tengo claro es que no me voy a ir vivir a la villa, ni me he echado novia allá, ni… cosas así que han pensando y algunos me han dicho. Yo tengo mi vida aquí y muy feliz que soy, aunque la vida da muchas vueltas y nunca se sabe. Mater tranqui.

El año pasado resumía mi viaje en cuatro palabras y explicaba porqué. Libertad, sentirme vivo, alegría y coherencia. Este año podría decir exactamente lo mismo, nada cambió. Sólo que pude ver más realidades en Sudamérica, muy duras la mayoría y que he podido comprobar más ampliamente cómo se vive en estos países. Pero este año si querría incluir una palabra, que de alguna forma ha sido importante en la experiencia. Me refiero a la SOLEDAD. Los viajes que hago son muy interesantes, como todos podéis comprobar, pero tienen un precio. Y es el de la soledad, viajar sólo te hace conocerte mucho en determinadas situaciones, contar sólo contigo en la toma de decisiones o no poder desahogarte en ocasiones de la forma que te gustaría. Es duro y eso lo he notado este año. Hasta el punto de que la decisión de lo que haré el año que viene puede depender de si voy solo o acompañado. Es que soy consciente de que un viaje como el que he hecho este año o lo hago solo o no lo hago. En condiciones normales no se encuentra a nadie que tenga tanto tiempo, tantas ganas de viajar en malas condiciones, que estén dispuestos/as a tener como objetivo de viaje ver la pobreza, no tener comodidades, a veces todo lo contrario. Veo que a toda la gente le parece todo muy interesante, valoran lo que hago, algunos amigos me dicen que no serían capaces de irse sólo a los sitios que voy y meterme donde me meto. Todo esto provoca que viaje solo, a no ser que VOS esté interesado/a en venirse el año que viene conmigo. ¿Te animas? A mí personalmente me ayudaría a repetir de nuevo la experiencia. Sólo conozco a una persona que se vendría y no es para nada seguro. Venga, que se moje alguien!!!!
Pero bueno, como seguramente esto no ocurrirá comenzaré a pensar qué hacer para el mes de Noviembre. Ya os enteraréis, lo que está claro es que tengo que estar fuerte de mente para tomar la decisión y si esto no ocurre me quedo aquí y “san sacabó”.
Después de esta ida de perola me gustaría agradeceros a todos vuestra presencia en el blog, durante los más de 8000 km de autobús, con más de 20 enlaces, en cinco países, durante 36 días, con más de 5000 accesos este año, con 261 comentarios de 39 blogueros distintos, sin contar a los desconocidos anónimos, aunque a algunos los tengo localizados/as.
Quiero darle las GRACIAS personalmente a Carlos, Merchy, Elena hermana, Ali, Fernando M, Pirimo, Carmen Piriñaca. A mi hermano Andrés y a Rosita de Regina Mundi. A mi Elenita de Madrid, no sabes cuánto me gusta que andes conmigo por aquí. A Félix, tienes “to” el arte, tío. “Peazo” de cerveza nos vamos a tomar, te llamaré y hablamos de la maratón. A David y a Laura de mi facu. A Blanca, por estar metida como yo en fregaos que quitan mucho tiempo pero que necesitamos. Eres especial. A mi gente del cole, Conchi desde la distancia, por poco; a Chupito, ay,ay, tranqui que no lo digo; a Gema, me he hartado de reír contigo, qué bueno lo de tu churumbel, qué gracia. A Luisillo, a María Miranda, a Mori y Rocío (ya hablaremos nosotros), a José, ozú lo que te espera por delante, y a Pedro, ok, nos vemos en los bares, pero en cuál??? Y a ti, si a ti, Lourdes, por ser el alma de los comentaristas del blog, porque tus parrafadas, con mucho cariño, tienen mucho contenido, e iban dirigidos a todos, para todos.
A mi familia del cole, a Elenita, la “relajá”, a Enrique Guerrero, a Luis Guerrero, a Ester, a Cynthia, a Susana, a José Manuel, a Pepe Ruano, a Mary, a Blanquita, a Martita, a Tomás Ratón (me alegro mucho por ti, campeón),a Laura Román, a mi Mili y a María González.
Al autor/a d Xitiri de la Pampa, por el tiempo que emplea, por formarnos, por hacernos reir,…no diremos tu nombre para no cargarnos al personaje para otros años.
A TODOS, GRACIAS Y HASTA PRONTO. ESTOY YA CON VOS.

15 comentarios:

Lourdes dijo...

¡Qué profundo respiro saber que ya estás aquí! ¡Gracias, Dios!
Ahora, amigo, deberías tomar algo de tiempo para ¡NADA!, es decir, para tu descanso, tu salud, tu gente querida de aquí, tu paz espiritual, la que te va a permitir asentar todo lo que te ha sucedido en cinco semanas, para recordar lo que era un sofá, para mirar cosas por hacer y decir “ya lo haré mañana, ¡…o pasao!”, para disfrutar del olor de una paella o de una tortilla de patatas con cebollas mientras se están haciendo, para ver pasar colectivos u omnibuses y decirles “que te coja otro, que yo voy a seguir paseando”..., o sea, tiempo para ¡TODO!, sabiendo que ese TODO se llama DANI.
Y esto no es ninguna frivolidad, ¡Dios me libre!, si alguno lo pensáis. Porque el mismo Dios, por hacerse Hombre, ha de entender que los hombres que entregan necesitan de sí para seguir entregando y esto es lo que yo percibo de ti. Incluso, en ocasiones, se da traza de interrumpir nuestra vida para que recordemos los importante que somos, para que nos cuidemos bien y podamos seguir dando (a mí una vez me pararon de cuajo, precisamente, los pies, sujetando las piernas desde arriba, para hacerme pensar en todo esto y valorarme algo más de lo que nunca hice).
Nos escribes desde tu casa ¡y te sientes raro! Fíjate que es así como la mayoría de los bloggers te hemos escrito y para nosotros es lo normal. ¿Cómo nos sentiríamos de hacerlo al revés? ¡¡ni nos lo podríamos creer!! Es más, ni seríamos capaces siquiera de hacer aunque sólo fuera la tercera parte de lo que has hecho tú, ¡seguro!
Tienes toda la razón en que el cambio viene desde dentro de cada uno de nosotros, y estate tranquilo porque, al menos a los bloggers asiduos, algo o mucho nos has removido las conciencias (ya lo hiciste el año pasado, ahora es un recordatorio), seguro que cada uno actuaremos desde el lugar y la circunstancia que nos ha tocado vivir.
En cuanto a la soledad, es muy duro, cierto, pero quiero decirte que, cada vez más, voy constatando que es una cierta y segura compañera de viaje en la vida de todo ser humano, a pesar de la familia, la pareja, los hijos, los amigos, los compañeros… Hacemos vida en común, pero viajamos por la vida ¡solos! Y te lo digo yo que, por mi forma de ser, necesito de la gente, pero vivo con mi soledad, se adueña de mis pensamientos y sólo ella los conoce mejor que nadie. Lamento que haya sido ésta una parte dura de tu periplo sudamericano. ¡Si sirve de consuelo…, mal de muchos!
Te agradezco tus palabras finales por la parte que me toca: para mí ha sido un verdadero placer el hueco que me has hecho en el blog, con todo lo que tu blog significa. Además de “adictivo”, como ya dije, me ha acercado a ti, a tu familia, a tus amigos, a tu gente y a toda la Sudamérica que has pisado durante este mes y será siempre una reconfortante y saludable medicina en mi debilidad, si lo mantienes abierto y las nuevas tecnologías lo permiten.
Una entrada larga me lleva a un comentario largo, ¡otra vez!. ¡Lo siento, bloggers!
Y finalmente, esta entrada guinda no tiene desperdicio. Ya dejé dicho que este BLOG es para mí una forma de amistad, que acabaría “de caramelo” y propuse brindar por él. ¿Y no es así?
¡A su salud!
Abrazos para todos mis amigos, bloggers del Blog de Dani.

Anónimo dijo...

toda un experiencia llena de amor,pobreza,y crueldad,pero ver todo aquello nos recuerda que que seguimos vivos sin dolor alguno ni necesidad tan abundante como ellos,también nos enseña que desde lo mas profundo de la miseria se es feliz con poco,del poco cariño recibido es una enorme grandeza el sonreirle y acariciarle y escucharles,compartir sus formas de vidas sus palabras sus olores y colores,pero a pesar de lo amargo se se pueda ver todo aquello,se ve una sola cosa que lo puede todo felicidad,también digo que desee la soledad es dura fiel compañera desde donde estemos,pero también se aprende a estar solo en si pero no solo físicos,la soledad te ayuda hacer ma sensibles ha veces y mas humildes,pero también a querer mas a los que tenemos cerca,el dolor y la soledad, la pobreza y la crueldad,son grandes factores para vivir en paz con dios y contigo mismo,almismo tiempo que las comprendemos y aveces pensamos que no nos ayuda pero si ayuda a ser mas independientes de nosotros mismos para darnos a los demás y entender que eso existe para todos desde cualquier manera y sitio,que la experiencia vivida nos sirva para que no se nos olvida que allá tan bien viven seres humanos,un beso y gracias por todo y descansa sobre todo que ellos están donde este tu,done quieras que estés.

Conchi P. dijo...

Genial la última entrada, Dani. Nos vemos en San Juan.

ALI dijo...

Y COLORIN COLORADO ESTE BLOGS SE HA ACABADO.........UN BESO Y HASTA EL AÑO QUE VIENE.............

Anónimo dijo...

Muchos besitos entre los camarones de unas tortillitas y dentro de las conchas de unas coquinitas en su salsa al ajillo.

elenita dijo...

Se que ya dije adiós en otra entrada, pero después de leer tu despedida, me ha apetecido compartir unas frases que me dijo nuestra amiga paraguaya común, Margarita:(son de Teresa de Calcuta)

Siempre ten presente
que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco y los días se vuelven años...pero lo importante no cambia, tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier telaraña.
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.
Detrás de cada logro, hay otro desafío.
Mientras estés vivo, siéntete vivo.
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo. No vivas de fotos amarillas...
Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón...
Pero nunca te detengas.

mil besos

Anónimo dijo...

estoy con ese mensaje.

Anónimo dijo...

pd:quien te quiera que querra que seas feliz ante todo y por encima de todo y la vida la vive uno mismo no nadie mas.

Unknown dijo...

Hola Dani! te comento mas tarde por que no he estado en casa. Me ha encantado la ultima entrada de tu blog y muchas gracias por haver echo este blog ! adiós Dani ya nos vemos en el colegio! hasta pronto!

Blanca dijo...

Danielillo!!!! Qué bien que estés en casa sano y salvo! Pensarás que te he abandonado porque no he he escrito desde hace días, pero no es así; no he dejado de leerte aunque no he podido comentarte. No sé cómo has podido escribir tanto estos días, yo acá no tengo tiempo pa na! Supongo que eso de ir solo al menos tiene esa ventaja, tú te organizas todo tu tiempo y sacas de donde tú quieras. Nosotros aquí somos muchos y tardamos en movernos, en salir, entrar, etc. Pero bueno, estamos bien. Nuestro proyectito con los niños discapacitados va tomando buena forma y no paramos de encontrar gente dispuesta a colaborar, a ayudar, a apoyar... Como siempre, lo mejor de Nicaragua es su gente!

Me han encantado todas tus entradas, sobre todo las últimas. Los proyectos de Montevideo me han parecido muy muy interesantes. Qué pena que Conchi se tenga que volver tan pronto (esto tiene doble sentido, jeje. Un beso Conchi). Espero poder escuchar más cosas en directo dentro de poquito. Bueno, también tendrás que escucharme a mí, que ya sabes que es difícil callarme.

En fin, una experiencia preciosa esta del blog! Ha sido un placer participar de ella. Nos vemos a partir del 16 de Agosto.

Un besazo y un abrazo fuerte fuerte!

Elenita, Blanquita y Mili dijo...

Blanca, después de ver el gran éxitazo del blog de Dani...¿Por qué no haces también uno, y nos cuentas tus experiencias? Sería muy interesante. Sólo es una proposición que esperamos que pienses, pues al menos por nuestra parte nos parece una gran idea.

Un beso a todos. ¡Nos veremos de nuevo!

Anónimo dijo...

Al Blogger de todos los bloggers.
Tal e como mandan las órdenes de caballería, de buen caballero andante es el desfacer entuertos, desencantar encantamentos, resolver enigmas, desenmascarar a gigantes e malandrines, rescatar a damas en apuros o renovar espíritus desfallecidos.
E muy bien que hacés vos, mi señor Dan Xitiri de la Pampa, como fiel cumplidor dellas, e como defensor a ultranza de la ley, la virtud y el orden, del honor, la amistad e la honra, e defensor también de la justicia, e del valor de la palabra dada, en armaros de prudencia, cual yelmo de Gambrinus, para silenciar con ella anonimatos.
E por respetallos e mesmamente agradecellos, en especial a nuestro humilde “Anonimus dixit…”, non dudáis en batallar a cuerpo, e a solas, contra momentos en los que de acallar habréis voces queridas que, cuales monstruos, gigantes o fantasmas os acosarán para que mediéis verso e reconozcáis su autoría.
Mas apelando a la sensatez de tan noble caballero e si fuere vuestro parecer ¡vive Dios!, porque en llegando el caso vos consideréislo pertinente, nos non habemos inconveniente en ofrecer nuestro nombre a vuestra merced para que de él dispongáis e quedase asín desenmascarado e resuelto enigma.
A la sazón, quedamos a la espera de prontas nuevas que auguren más aventuras de nuestro único e bien amado Caballero de la Alegre Figura, ante quien nos reverenciamos e saludamos.
Con Dios quedéis e a nos guarde.

Enrique G. dijo...

Anda ya veo que volviste, no he podido entrar en el blog desde hace 2 semanas ya que no estava en mi casa, pero ya volví, así que dani...disfruta de las vacaciones que te/nos quedan, !ya nos vemos mejor ya leere aquí el año que viene!!!adios!

Anónimo dijo...

me he encontrado con tu blog por pura casualidad. según he leido creo que no volveras a escribir hasta el año que viene pero quiero decirte que me resulta increible que estés haciendo todas estas cosas. Me alegro por ti, de verdad, sé que siempre te ha gustado la aventura.
Se feliz.
P.D: siento mucho lo de tu abuela.

andrés dijo...

para mis dos tesoros:

hola amigos,soy aquel que se va con vosotros de pensamiento.
llevais parte de mi corazon con vosotros, vuestra felicidad siempre será la mia. a ti vane que te digo que no te haya dicho ya, pues que sigas cuidando a ese pedazo de hombre para que el pueda cuidar a ese pedazo de mujer. Los dos sois muy especiales para mi, cada uno de una forma distinta. a ti vane porque eres la felicidad del hermano que siempre quise tener y a ti dani cariño quiero que sepas una cosa que te he dicho muchas veces, formas parte de mi vida y aunque tu no te lo creas eres muy importante para mi. yo se que el voluntariado que haces es muy importante para ti, nunca me cansare de creerte porque el haber aprendido a quererte a significado aprender a saborear lo bueno que tiene la vida porque por muchos amigos que tengo pero en especial por ti me ha valido la pena pasar por todo lo que he pasado porque ahora te voy a decir algo que nunca te he dicho, tengo muchos amigos, gracias a dios, pero tu eres la religion de mi vida con respecto a la amistad, eres el espejo en el que estoy orgullosisimo de poderme mirar dia a dia, el esplendor de dios puesto en la tierra que sirve para ayudar a los que mas lo necesitan. de bien nacido es ser agredecido. mi corazon te dice muchas cosas, que se agolpan en mi torpe cabeza asique como mi cabeza no me responde te hablo desde el corazon ese que en cada latido que me da es una palabra de amor y humildad de hermano. vais a pegar la mas hermosa chicotá que un ser un humano pueda dar que es amar a los demas. Solo os pido una cosa que se me olvido ayer, hacerme un espacio en vuestra ocupada maleta para que os podais llevar mi cariño que siempre va con vosotros. A ti vane que la virgen a la que tu mas cariño le tengas te cubra con su celestial manto y a ti dani de mi corazon, que el cristo de tu hermandad te guie por el camino al que tu quieras llegar. asi que no quiero pecar de pesado pero ya que no puedo hacer el camino con vosotros esta es una humilde forma para hacer mi caminar con vosotros para poner consuelo en los momentos de cansancio y agotamiento para que sepais que los dos sois como una parte del evangelio, sois dos angeles desde el cielo hasta la tierra de maria santisima. Vais a intentar llevar la felicidad y aprendizaje a uno de los barrios mas pobres de argentina pero con vuestro caracter,por lo menos los dias que esteis alli,seguro que van a ser los dias mas confortables de vuestra vida de juventud. chicos no se que deciros mas, solo os digo que este va desde aqui hasta alli un camion lleno de besos y cariño hacia los mas resplandecientes amigos de mi juventud. un beso pa ti vane y pa ti dani un abrazo de un amigo que no es un amigo,es un hermano que se alegra con tu felicidad.