martes, 4 de agosto de 2009

De Montevideo a Buenos Aires...


Pues parece que se acabaron los viajes. Ya sólo me queda el final, el de avión. Durante estas cinco semanas he viajado en todo tipo de medios de transporte: avión, autobús, bicicleta, moto, furgoneta, coche, micro y sólo me quedaba uno por mar. En este caso no por mar sino por río. Esta foto que veis está hecha desde el ferry que une Colonia y Bs As que era el último desplazamiento que tenía que hacer para llegar a la última etapa de mi viaje. Veréis que no se ve tierra al fondo. Está hecha en dirección a Montevideo pero la anchura de la desembocadura es bestial, 200 km como os dije. Una maravilla...la verdad es que a medida que me acercaba al puerto de Bs As se me iban poniendo los pelos de punta. Es que sin muchas cosas las que viví en estas semanas. Algunas cosas me parece como si hubieran pasado meses. Como si las hubiera vivido hace mucho tiempo, y lo hice recién. Ay, ay, qué recuerdos.

Las últimas horas en Montevideo fueron intensas. Por un lado hubo despedida a Conchi en la parroquia, la cual se va a hinchar puesto que en estos días que le quedan le están preparando varias. La foto que adjunto pertenece al momento en el que el grupo de jóvenes del barrio con los que ha trabajado le entregaba un recuerdo hecho con fotos y texto. Muy emocionante el momento. No digo nada más, Conchi, que te me enfadas.

La verdad es que Montevideo ha dejado en mí una huella profunda. Me encanta el trabajo que hacen, la cantidad de proyectos que tienen en el barrio de Casabó y en el de Montserrat. Fábrica de reciclado de plástico cuyas trabajadoras son mujeres del barrio, proyecto Esquinas (este me encanta) en el que Conchi salía junto con otro hombre a las esquinas del barrio para entrar en contacto, en una primera fase, con los chavales que están todo el día allá apostados, sin hacer nada, bebiendo, y en ocasiones entrando en conflicto entre ellos. Tras entablar relación con ellos se pretende ir empujándoles a cursos y talleres de formación. Muchos de estos chicos tienen más de 20 años, están casados y con hijos (las familias acá tienen una cantidad de hijos brutal). Y no hacen nada durante todo el día, más que estar en la esquina.

Estos días he conocido realidades muy duras en Montevideo. La verdad es que no deja de ser más de lo mismo de lo que he estado viendo durante mi viaje, pero uno no se llega a acostumbrar (aunque esto lo matizaré en mi última entrada). El domingo me llevaron, a la Cantera del zorro. Si ya Punta de Sayago había sido fuerte y lo que viví allí también, lo de este barrio era de sobresaliente.
De sobresaliente de las condiciones en las que puede vivir el ser humano, de la miseria, la degradación, la basura y la putrefacción. Dios mio, qué fuerte.

No deja de ser un asentamiento como puede ser el vacie. Si es que esto es lo peor, que nosotros también los tenemos, pero este estaba tan lleno de basuras, porque la gente se dedica a eso, que sobrecoge ver cómo viven. No os podéis imaginar el olor tan nauseabundo que había en algunos lugares de la Cantera. Y te partía el alma ver a los niños, comidos de mierda, correr y jugar por allá tan felices. Si es que en esos momentos a uno NO se le pasa por la cabeza reflexionar sobre cómo vivimos y viven ellos, sino agachar la cabeza y callarte. Yo no sabía qué decir porque me daba la sensación de que dijera lo que dijera era para nada. Intentaba abrir bien los ojos e intentar hacer preguntas lo más inteligentes que podía. Os puedo asegurar que, por seguridad, las fotos que subo son light comparadas con las de algunos lugares por los que pasé, pero que me advirtieron que no hiciera fotos. Nos les gusta eso, y lo entiendo. No es turismo de la pobreza lo que pretendo. Es sólo por mí y para mí (y ahora para vos).
Me voy muy contento por los tres días que pasé en Montevideo, por ver a Conchi, por la experiencia de la radio, por la acogida que me dieron y por todas las cosas que he conocido, por muy fuerte que sean. Volveré.

Pero la vida sigue y ahora me encuentro en la villa. De nuevo en casa, mi segunda casa, la americana. Cuando llegué agarré un colectivo y me vine directo para acá. Lo único destacable fue que mi ferry llegó a una zona del puerto un poco más retirada, y aunque tenía instrucciones para llegar a retiro, parte más central y donde salía mi línea de colectivo, hubo un problemilla y no podía cogerlo. y la cosa era que llegué a Argentina sin pesos argentinos, moneda nacional, y como la terminal no tenía cajero estaba sin un duro...argentino, porque llevo encima soles peruanos, pesos bolivianos, pesos uruguayos, guaraníes paraguayos, dólares americanos y euros, cágate, pero no argentinos. Así que entró en juego de nuevo la suerte y usando herramientas un poco sucias conseguí salir de allá. Os cuento: Yo confiaba en que al llegar a la terminal hubiera cajero pero como no estaba seguro empecé por preguntarle a un hombre sentado cerca de mí en el ferry por el colectivo que debía tomar, cosa que yo ya sabía. Al decirle que iba a la villa 21 se extrañó y me preguntó que qué se me había perdido a mí por acá. Le pregunté a lo que venía y él comenzó a decirme que conocía esa villa por el padre Pepe que salió en todos los noticieros,... Así que el hombre, al enterarse de que no tenía plata, se ofreció a que me fuera de la terminal con él en su taxi y que me dejaba en un cajero en la ruta de mi bus a la villa. El hombre me decía que cómo iba a entrar yo solo en la villa tan cargado de mochilas. Me rio, es lo mismo que pensaría cualquiera de nosotros si un extranjero te dice que está buscando un bus que le lleve a las tres mil y que se mueve solo. Nos parece una locura. El único problema es que llegué ya entrando la noche y eso si empieza ser preocupante. Pero nada todo fue sin problemas.


Cuando llegué todo perfecto, todos preguntando por el viaje, estuvimos cerca de una hora viendo las fotos, en la cena nos hartamos de reír contando anécdotas, cada uno opinando, un gustazo. Vuelta a casa.
Una de las cosas sorprendentes fue encontrarme al Cuervo. Luis lo conocerá de nuestra primera experiencia. Él dormía con nosotros. Es un hombre adicto a la pasta base, que lleva tres años intentando dejarlo pero que sufre continuas recaídas. Es un hombre increíble, del que se aprende mucho. Me hice una foto con él, Luis, para que lo veas. Está mucho mejor, fíjate que parece mucho más joven. Cuando me vio dijo su frase típica: "Eyyy, capo" (ja,ja).
Ahora lleva tres meses sin consumir y está recluido en una granja que tiene el padre Pepe a las afueras de Bs As para chicos drogadictos. El Cuervo ha estado varias veces viviendo acá en la parroquia cuando se encontraba en procesos de desintoxicación. Ahora vino a hacer unos recados y está hasta hoy al mediodía. Estuvimos cerca de una hora hablando y nos podéis ni imaginar lo que me contó sobre el tema de la pasta base (Paco). Me contó cómo vivía en la calle, en qué condiciones, como se comporta tu cuerpo bajo la adicción, los códigos de la calle, estaba impresionado pero aprendiendo a lo bestia. Creo que nunca hablé, y sobre todo me hablaron, con un drogadicto de esta forma. Me hubiera encantado grabarla para que la escucharais. Un documental en directo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

En respuesta a un comentario que tan noble dama face de mi persona, por merecer vuestra merced nuestro aprecio, respeto e admiración, nos deseamos anotar, a la sazón, aquestas palabras:
Non dude, amable señora, que si la vida pusiérenos ocasión de encuentro común, a buen seguro fuere aquése el momento de informar a vuestra merced acerca de la autoría del tal anonimato, por el cual vos parecedes estar interesada.
Mas nos, non estimamos oportuno reconocello aún, dado que las andanzas del tal caballero Don Xitiri hasta agora parecen non habere término. E más incluso cuando aquesos sabios encantadores logrado han cautivalle el ánima por facer el bien por doquier, ya de por sí captiva desde el propio seno materno (e desto dará buena fe su paciente e santa madre), de tal manera que anda pensando en retornar por acullá en una postrer etapa.
¡Pardiez! Sea lo que fuere lo que se dispusiere a facer en lo venidero, e por estimar aquestos anónimos relatos, entretenedores e atractivos para los comentaristas, dellos vos mesma, señora, los cuales van engrosando al fiel vasallo de nuestro caballero andante, el inigualable e mesmamente craso Sanblog, entre una entrada e la siguiente, parécenos loable non trocar nada agora e ¡vive Dios! que, en habiendo quietud, todo ha de llegar.
Quede vuestra merced en paz e con Dios, e con Dios también nuestro caballero andante, cuyo ánimo a Su Majestad plegamos para que fuere fuerte e bueno al volver cruzando la inmensidad del Mar Océano oTenebroso.
¡A vuestras plantas siempre, señora!

Lourdes dijo...

Puede que ésta sea tu última entrada escrita en tierras sudamericanas, Dani. La he leído detenidamente dos veces y ha pasado rápidamente por mi cabeza todo este blog. Y ¿sabes que te digo? Que me parece ¡increíble!, pero increíble porque ¡no me lo puedo creer!: que hayas estado, visto, hecho, conocido, etc. todo lo que cuentas, que lo hayas ido relatando poco a poco por el blog, que estés sólo a horas de tu vuelo de vuelta, que pueda existir ¡tanto, tanto! en un cachito del planeta (porque el mundo es más grande a pesar de los casi 7.000 km. recorridos) y que las diferencias y desigualdades sean tan, tan enormes que no haya palabras, como refieres tú, entre los de nuestro mundo ante esos “basureros” injustos, me atrevo a calificar.
Calculo que traerás un bagaje tan interesantísimo de vivencias, experiencias y emociones que será imposible de relatar en el tiempo de toda una vida pues, como también dices, ves lo sucedido en cinco semanas tan lejano porque ha sido demasiado, en los dos sentidos de la palabra “¡demasiao!”.
Yo, que he tenido la inmensa suerte de haber oído a Dani relatar experiencias del blog anterior a lo largo de todo este año pasado en muchas ocasiones, pido encarecidamente a Dios que me permita también una repetición parecida para este nuevo año que empieza a partir de su vuelta, porque os puedo asegurar a todos los bloggers fieles al Blog de Dani que es ¡¡indescriptible!! la emoción que rezuma por todo su ser cuando refiere algo de allá. ¡Pero qué bien ha calado, filtrándose, la esencia de aquellas gentes en su alma!
¡Que Dios le siga bendiciendo y protegiendo en lo que le resta de viaje!
Hasta muy prontito, si Él quiere.
Un muy fuerte abrazo para ti, Dani, y también para todos los bloggers.

Anónimo dijo...

bueno bueno,yo no quisiera una despedida,solo un paseo por las mentes de las personas aquí presentes,y por supuestos la mente de el,mi conocimiento fue un 31 de mayo de hace ya 3 años,una persona sencilla,simpático y una mirada que parecía,le gustaba admirar todo cuanto nuevo le presentaba la vida,así tímido pero con ganas de aprender otras cosas,si señor así fue,iba con un grupo de chicos al que también eran curiosos en el sentido que tenían muchos que dar(por cierto encantadores todos y cada uno de ellos)vi que se desvivia por ellos y por los que conocen en regina,mas aun mas tarde,se desvivia por las tres mil y puedo testificar que lo quieren con locura,salidas,charlas que teniamos de la vida,y su primer viaje a argentina,sus ganas su curiosidad y sus miedos por lo que podría ofrecer allí,cuanto ofrecistes ufff tanto que has repetido con mas intensidad y mas emociones;solo pido a dios que nunca retire esas ganas de ofrecer la inmensa gratitud que llevas adentro de ti,miedos por lo que estamos aquí esperándote pero orgullosos de lo que eres,es un placer ser amigo tuyo,mas orgullo sera para tu familia el tener una persona así,aunque estoy segura que eso lo llevais por dentro todos vosotros,que cuando vengas a españa,piensa que argentina se a ido contigo, un fuerte abrazo y enhorabuena.lo has conseguido

Pedro Zújar dijo...

Hay días en los que todo lo que vemos y oímos a nuestro alrededor pasa sin apenas darnos cuenta. En tu caso, todo te afecta, todo te subleva y todo te impresiona. Es muy injusto que sea por miserias y terribles desigualdades, sin embargo lo bueno es tener gente que como tú, Conchi y muchos más nos lo recuerda y hace que estas injusticias queden en nuestra retina. Eres un gran mensajero.
Un abrazo

ali dijo...

hola cariño imagino que estaras triste por acabar ese viaje tan emosionante por el que nos has llevado a todos a lo largo de estos dias.bueno piensa que aun te queda un mes de vacaciones y que vas a poder tambien descansar y disfrutar con tu gente.notificanos a que hora llegas a españa para avisar a papa que quiere llamarte y no lo sabia a que hora llegabas el dia 6 de agosto.un beso guapo ya hablamos.cuidadito al final de tu viaje ehhhhh

Gema dijo...

Bien, me alegro que se acerque el final y no por tí. Si no porque ya no me sentiré violenta al tener que leerme dos o tres dias seguidos, que, al final, me saltaba algunos párrafos. Lo siento.
Pero sabes que pienso, que con estas experiencias estoy convencida de que eres y serás un buen tutor del curso que sea.
Hasta pronto compi.

Jose dijo...

Al final llego a tiempo de dejarte unas palabrillas.
Impresionante Dani, impresionante... llevo media mañana leyendo tu blog y tengo los pelos de punta.
Parece que llega el tramo final de tu viaje, pero dejas atrás recuerdos imborrables...
Me quedo sin palabras para describirte lo que me has hecho sentir mientras iba leyendo cada entrada...

Mucho ánimo Dani

Anónimo dijo...

Willkommen, bienvenu, welcome!!!
Glückglich zu sehen, je suis enchanté(e), happy to see you, bleibe, reste, stay!!…
...And enjoy a typical Spanish breakfast as the first thing here!!

Anónimo dijo...

Willkommen, bienvenu, welcome!!!
Glückglich zu sehen, je suis enchanté(e), happy to see you, bleibe, reste, stay!!…
...And enjoy a typical Spanish breakfast as the first thing here!!

carmen encinas "PIRIÑACA" dijo...

Ains....he leído la que creo será la última entrada de este viaje tan intenso y maravilloso... la verdad es que da pelín de pena saber que tendremos que esperar un año para volver a viajar contigo. Te fuiste con dos mochilas y vas a venir con un trailer lleno de experiencias.
Gracias por compartirlo con nosotros, es imposible que alguien que lea tu blog se quede indiferente. Menudo zarandeo que le has dado a nuestras acomodadas mentes ...
Espero que el viaje de vuelta sea bueno y que pronto nos relates en persona cómo te sientes.
Nosotros nos vamos unos días a los Picos de Europa. Seguro que serás conversación obligada en el coche....
Muchos besos padrino y nos vemos cuando todos estemos de vuelta.
muacks