miércoles, 21 de julio de 2010

Adaptándonos al laburo...

Hola familia!!!!
Sentimos haber tardado tanto en escribir una nueva entrada pero estos días han sido un poco intensos y no hemos tenido tiempo para venir al locutorio. Ayer si pudimos pero estaba lleno de niños jugando con las computadoras y había que esperar demasiado tiempo. Nos hubiera gustado hacerlo antes porque ya tenemos cosillas interesantes que ir contando.
Está claro que nuestros días en la villa deben ser rutinarios, en el sentido de que empezamos a hacer una actividad concreta y que se va repitiendo día a día, pero la realidad de la villa hace que no haya dos días iguales. Una de las cosas que más me gustan de la villa, y creo que a Vane le está pasando lo mismo, es disfrutar de las conversaciones en torno a una mesa o a un mate. Aprendemos mucho de la gente y podemos hacer algo que en España nos cuesta mucho debido a la velocidad  con la que vivimos. Si hay una cosa que no tenemos acá es prisa.
Estos días han sido muy puñeteros, frio y más frio, y aparte los dos últimos una lluvia que moja nuestra ropa, la cual no es abundante. Hay que recordar que nuestro fondo de armario no existe, no es tal. Prácticamente la ropa que trajimos es la que llevamos puesta. Estamos deseando que la temperatura aumente unos gradillos para poder ir quitándonos capas. De momento las previsiones mejoran pero las mínimas siguen en torno a los 4-5 grados. Aunque son mejores que los 2 grados bajo cero del otro día a la mañana. Mis cojones todavía lo sienten, y la sensación helada de intentar poner en marcha la ducha al, prácticamente, aire libre que tenemos, para nosotros queda.
Respecto al laburo (trabajo acá) deciros que empezamos a tener una programación diaria. De momento, y mientras empiezan los apoyos escolares a los que irá Vane, estamos yendo los dos todas las mañanas al centro de día "Niños de Belén". Este centro recibe todas las mañanas a adictos al paco y, en general, a muchas personas que andan en situación de calle en la villa. La verdad es que nuestra labor es doble porque, por un lado, estamos en este lugar y los recibimos al llegar y en otros momentos salimos a ofrecerles algo que comer o algo caliente que tomar. Es una experiencia agradable aunque hemos de reconocer que bastante dura en algunos momentos. Estas personas son los discriminados y marginados dentro de la marginación y discriminación más absoluta, como es el caso de los villeros. Son personas que por su adición, y por una serie de experiencias personales, han acabado viviendo en la calle, buscando entre la basura y siendo consumidos por una dependencia a una de las drogas más brutales que existe. Como ya he mencionado en otras ocasiones en el blog, el paco es pasta base. El residuo que sobra al final de la olla en la que preparan "en las cocinas" la cocaina, que después llevan para Europa, fundamentalmente. Pues nada, este residuo lo mezclan con mataratas, con polvo de ladrillo, con muchísimos químicos que machacan aquel que entra dentro de su gran poder adictivo. Así pues se convierten en personas de tercera o cuarta.
El centro este lo que les da es algo caliente, les permite ir al baño, asearse, comer, y sobre todo, es el primer escalón hacia un proceso de desintoxicación. Acá van siendo captados aquellos que cumplen con el perfil que se requiere y poco a poco van superando escalones que los lleva a pasar por granjas y posteriormente su reinserción a la sociedad, cosa ésta que es muy complicada ya que lo que les espera a la vuelta es la villa de nuevo. Pero bueno, se les intenta dar trabajo para que no vuelvan a recaer. La tarea es inmensa y nosotros participamos en el primer escalón. La verdad es que es duro verlos y tratarlos. Se intenta dar cariño a personas a las que hay que tratar como personas (y no ocurre). Creo que una imagen vale más que mil palabras pero imágenes no podemos usar, o más bien, no queremos usar. No nos llevamos la cámara allá porque no queremos reducir esto a una foto como si fuéramos fotógrafos, son personas y dignas. Ellos se quejan de que a veces les hacen fotos cuando están tirados en el piso, y se van como si fueran un espectáculo dantesco, pero espectáculo. Así que lo que haremos es subir alguna foto más adelante y de las pesonas que trabajan acá.
Hola a todos soy Vane, ya os ha contado Dani una parte de nuestra tarea yo os voy a contar algo que hicimos el sábado y que me gustó mucho ver. El primer año que Dani vino a la villa se llevó un proyecto para España, lo presentó en Fundeo les pareció bien y como algunos recordaréis el dinero que se sacó de la verbena de ese año se dedicó a este proyecto. Os cuento, aquí en la villa las capillas se utilizan para dar catequesis, para apoyo escolar, talleres para mujeres, para comedores , etc... Cuando los chicos asisten a un apoyo escolar se les da de comer, de desayunar, merendar, uno va con el otro,  por eso acá es tan importante que en la capilla existan instalaciones en la medida de lo posible que permitan esto, me refiero a algún salón, una cocina, etc. Pues bien, el dinero del proyecto que Dani propuso se refería a esto a construir la parte de atrás de la capilla para poder ofrecer a las familias todo esto que os comento. Este lugar se llama "Tierra amarilla". Me lo pasé muy bien allí, disfruté mucho con los chicos. Aquí es muy importante el apoyo escolar porque a muchos sus familias no les pueden ayudar, o necesitan donde dejar a los chicos y evitar que estén en la calle, porque la escuela son tres horas diarias, es muy poco, y estando en la calle está el riesgo de caer en malos caminos. Por eso la parroquia los mantiene ocupados todo el tiempo, cuando no hay apoyo, hay "exploradores o "misiones", como ya os expliqué. También, para algunas mujeres los talleres les enseñan un oficio o simplemente las saca de un hogar donde en muchos casos son maltratadas.
Como podéis ver en la foto, aunque con los ojos cerrados, pero se nos ve felicísímas. Habíamos pasado la mañana haciendo manualidades y jugando. Este era el último día de los apoyos porque ahora acá empiezan las vacaciones de invierno.

Nos despedimos esperando no tardar tanto tiempo en escribir otra entrada. También os decimos que la única hora del día que podemos escribir es sobre las 5-7 horas de la tarda de acá. Así que las entradas aparecerán tarde por allí. Sobre las 11-12 de la noche.
Un beso a todos y gracias por vuestros comentarios.

10 comentarios:

torusa sevilla dijo...

hola mis niños os quiero muchoss.estoy muy orgullosa de vosotros nada mas por ver las caritas de esas niñas merece la pena estar alli ,cariño tu carita se ve helada pero tu corazon da mucho calor y veo que esto de colaborar es lo que siempre ha soñado para ayudar a los demas ya lo has consegido y te veo feliz muchos besos muchos besos

efedelos dijo...

Si señor. La verdad es q leyendo cosas como esta entrada que habéis posteado se siente uno orgulloso de ser vuestro amigo. No es q entre uno a juzgar si es buena o mala persona -creo q por mi educación uno tiende siempre a hacer lo q cree correcto para todos- es q yo nunca me he planteado siquiera hacer una labor como la q hacéis vosotros.
Me quito el sombrero una vez más ante vosotros.
Un abrazo mu fuerte pa los dos

andrés dijo...

Ola chicos alegres pero cansados, soy vuestra sombra: Ese que nunca se separa de vuestro alrededor. Para mi no es ninguna pérdida de tiempo el hecho de poder escribiros, sino que significa para mi un aprendizaje gustoso sobre como se puede sacar provecho a la vida, esta vida que se vive solo una vez y que, por lo tanto, hay que disfrutarla más y más cada vez...

Dani, vosotros para mi sois el apoyo moral en el que me intento reflejar cuando me intento parecer algo más a vosotros y, por ende, a Cristo; porque ustedes sois Cristo. Como me ponéis en el blog que hace mucho mucho frío, pues yo os mando el calor de un fiel amigo que intenta enviaros su cariño. Sé que con eso no os podéis calentar, pero bueno, por lo menos os servirá de aliento para la dura batalla.

Por cierto estaría bueno el asado que os comisteis jejeje. Y luego Vane vendrá queriendo hacer régimen. Disfrutadlo, que sabréis hacerlo, Mucho ánimo! Que solo os queda un mes o menos incluso. Pensad que podéis ser fuertes los dos juntos, y sino mirad mi foto e imaginad que estoy a vuestra vera, ¡Que no se os olvide! Os quiero ahora y siempre.

Maria y Jesus dijo...

Buenassss desde Sevillaaaa!!Nos alegramos que esteis bien aunque con mucho frio(cuando vengais para "acá" notareis la diferencia y querreis volver). Por aqui todo esta bien pero, Jesus quiere contar una mala noticia: cuando acabe la carrera y lo contraten en el cole, lo vais a tener de compañero,jejej.
os echamos de menos y nos alegra veros felices y sobretodo saber que haceis felices a los niños y todas las personas que estan alli con ustedes.Un beso muy grande y os escribiremos pronto.

ali hermana dijo...

hola cariño muchas felicidades por tu santo, aqui estoy en rota con mama y los niños y antonio que te desean muchas felicidades.ya me metere otro dia con mas tiempo y leere todo bien. muchos besos a los dos de toda tu famili de lebrija y de dos hermanas.

elena hermana dijo...

felicidades, dani¡ te escribi esta tarde para felicitarte pero me han dicho que no habia salido, asi que otra vez lo repito. muchos besos a los dos y que prosigais con vuestra magnifica obra. teneis dos cojones¡¡¡¡

Carlos dijo...

Ya me estaba preocupando por vosotros, lo primero que hago todos los dias al volver a casa es buscar ese periodico que estais escribiendo los dos sobre la vida y obras de tanta gente necesitada.Ya estoy más tranquilo y espero que vosotros tengais fuerzas para sobrellevar ese trabajo que tanto bien hace a tanta gente.Un fuerte beso y abrazo para ambos,recibid todo mi cariño.

carmen dijo...

Hola pareja
Espero que suba un poquito la temperatura, porque habeis pasado del calor espantoso a ese frío que se ve en la carita de Vane.
De todas formas creo que la felicidad que se les ve en la foto a las niñas y lo que estais haciendo alli es más que suficiente para que entreis en calor.
Sed felices y disfrutad de cada dia alli.
Un beso para los dos y muchas felicidades para Dani de parte de su padre y mias.

MANIRUSAN dijo...

"Regala tu sonrisa a quien lo valora, tu amor a quien lo merezca, tus lágrimas a quien te acompaña, tu ayuda a quien lo necesita."
Me consta que seguís este consejo al pie de la letra, tanto cuando estáis a ese lado del mundo como cuando estáis en este.
Recuerdos de mi padre, que está aquí al lado. Y abrigaos muy bien, por favor. Lo de la ducha me ha llegado al alma.
Besos

torusa sevilla dijo...

DANI MUCHAS FELICIDADES Y MUCHOS BESOS PARA LOS DOS